montilla-moriles
La feria Paxera de Montemayor pone en valor el Pedro Ximénez
La localidad celebra una feria que comenzó en 2017 en torno a los vinos dulces del marco regulador
Aguilar de la Frontera recupera su tradicional cata popular de vinos
Ruta del vino Montilla-Moriles: tradición cordobesa
Una pasera al pie de Montemayor
A la sombra del impresionante castillo de Montemayor se localiza la que pasa por ser la pasera más grande de Europa. Un espacio en el que la uva se prepara al sol para convertirse en el afamado vino dulce Pedro Ximénez ... que se produce en esta tierra. Un arte milenario que requiere de un infinito cuidado y mimo para que el fruto de la vid se convierta en un auténtico elixir de los dioses.
Precisamente esta pasera que está situada justo a las espaldas de la cooperativa San Acacio se convierte en un aliciente promocional y turístico que dio origen en el año 2017 a Paxera, la feria del vino dulce de Montemayor.
Se está desarrollando durante estos días y culmina hoy con un variado programa de actividades. La muestra se inauguró el viernes en el recinto ferial. Durante esta jornada se llevó a cabo un hermanamiento con la localidad cordobesa de Villaralto que ha dado pie, por ejemplo, a poder maridar los vinos de la tierra con los quesos de la sierra. También ha habido oportunidad de conocer los mejores vinos dulces de Andalucía de entre los que se presentaron al concurso andaluz de vinos dulces organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración del Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucia. El galardón especial Paxera 2022 fue para Alamis 1972 producido por la cooperativa San Acacio que alcanzó 93 puntos. Las bodegas Toro Albalá de Aguilar, que este año celebran su primer centenario, obtuvieron el premio especial del Consejo Regulador al mejor 'packaging' gracias a su vino Don PX 2020.
Con 91 puntos y la distinción Paxera Oro se alzaron otros caldos dulces como Marqués de la Vega Solera Fundador de Bodegas Galán Portero, Pedro Ximénez Solera de Hijos de Manuel del Pino o Don PX 2020 de Toro Albalá. No quedaron fuera del galardón Paxera Oro Gracia PX Dulce viejo de Bodegas Gracia, Pedro Ximénez Cosecha de Hijos de Manuel del Pino o el Marqués de la Vega Cosecha 2020 de Bodegas Galán Portero. El nivel Paxera Plata fue para tres vinos de La Aurora de Montilla. En concreto, PX Campito, PX Gran Pedro en Rama y PX Amanecer.
No pudieron realizarse visitas a la pasera puesto que ya se había levantado para evitar que las altas temperaturas de estos días afectaran a la producción final del vino. Pero esto no fue obstáculo para que hubiera otras posibilidades como una exhibición de 'cellograff' o un taller de pintura en botellas. También un taller gastronómico infantil o una cata de vinos para niños en la que se enseña, sin probar el vino, a distinguir los distintos sabores que pueden tener los caldos de la zona.
Carpa donde se celebra la feria Paxera
Por la tarde se desarrolló una cata vertical de vinos dulces PX a cargo de Isa Calveche. Un poco después la presidenta de Vinavin, Rocío Márquez, dirigió un taller para hablar de vinagres y hubo una exhibición de coctelería. El mismo sábado por la noche se homenajeó a los trabajadores de la pasera que haciendo frente a las altísimas temperaturas ponen todo su esmero en que la uva alcance el nivel óptimo para convertirse en el afamado PX.
Este domingo aún queda tiempo para disfrutar de esta nueva edición de Paxera. Entre otros una cata de vinos de la zona, un showcooking o un nutrido programa de actuaciones musicales. Un total de diez stands que promocionan productos locales han contribuido a llenar aún de más contenido la cita que aspira a seguir siendo todo un referente en la promoción de un vino dulce único como el Pedro Ximénez.
Ver comentarios