Estudio DEL IECA
¿Qué es lo que hace más felices a los cordobeses?
El Instituto de Estadística de Andalucía publica un trabajo en el que pregunta por los motivos para la alegría de la ciudadanía
Diez consejos prácticos para ser felices (basados en la evidencia científica)
«Por qué no soy feliz»: los nueve enemigos de la felicidad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas principales causas de felicidad de la población cordobesa son las relaciones con la familia; las amistades y su pareja. Y no. No es ninguna respuesta estilo cuñado. Es una afirmación científica. El Instituto de Estadística de Andalucía ... acaba de publicar la encuesta 'Relaciones Sociales 2022. Hábitos y actitudes de la población'. Y ésa es una de las conclusiones que arroja el informe para nuestro territorio.
En concreto, cuando se ha preguntado a los habitantes de nuestra provinciaqué les hace felices —se podían dar varias contestaciones—, la respuesta mayoritaria ha sido la relación con la familia. El 93,4% de los encuestados en Córdoba la ha señalado. Y es un motivo de alegría especialmente importante para quienes vivimos en este territorio, porque es la provincia de la región en la que más satisfacciones da este aspecto. La media andaluza se queda en el 91,6%.
«Si hubiera una receta estándar para la ansiedad, todos la tendríamos superada»
Sandra PalaciosFerran Cases comparte en su nuevo libro 'En la cumbre de la felicidad' una historia inspiradora con la que aprenderás cómo enfrentarte a la ansiedad junto a su protagonista
Eso sí, hay diferencias de género en las contestaciones. El 95% de las consultadas señala como motivo de felicidad las relaciones con la familia. En los hombres, ese porcentaje sigue siendo altísimo, pero es inferior 91,6%.
Ése es el porcentaje de la población que declara como motivo de felicidad las relaciones con la familia
El segundo gran motivo de alegrías para los cordobeses son las amistades. Un 51,3% las señala como una razón de felicidad para ellos. Y de nuevo es la provincia donde porcentualmente más personas señalaron la casilla de las relaciones con los amigos. De hecho, la media regional en este motivo de felicidad se queda a varios puntos de distancia de la registrada aquí. Es del 46,4%.
En este campo, no hay prácticamente diferencias entre hombres y mujeres. El 51,4% de los varones cordobeses señaló esta respuesta y en el caso de las féminas fue el 51,2%.
Completa este 'top three' emocional las relaciones afectivas o de pareja. El 36,1% de los sondeados ven esta cuestión un motivo de felicidad. El porcentaje cordobés se queda un punto por debajo del de la comunidad.
Y la respuesta tiene modulación según se pregunta a varones o féminas. Entre los primeros, el 37,3% ve en dichas relaciones una razón para la alegría. Entre las mujeres, se cosechan algunas respuestas menos en este sentido (35%).
El cuarto gran motivo de alegrías por estos lares, quedándose a sólo un punto del podio, es gozar de buena salud y/o el aspecto físico. El 35,1% ofreció esta contestación. Eso deja a los cordobeses en el farolillo rojo de Andalucía, donde el 41,4% de la población declara esta cuestión como un motivo de alegría. Aquí, vuelve a haber diferencias de género. Sólo tres de cada diez varones de Córdoba ven en su buena salud o en el aspecto físico una razón para la alegría. Entre las mujeres, esa ratio sube a casi cuatro de cada diez.
La última cuestión que más hace sonreír a los cordobeses son la diversión, el ocio, el deporte o los viajes. El 21,2% señala que estas cuestiones son un motivo de felicidad para ellos. Aquí, la provincia se queda a distancia del peso que tienen estas actividades para el conjunto de los andaluces: 25,6% las señala. De hecho, el nuestro el territorio donde porcentualmente menos personas señalaron esta casilla.
Y son los varones cordobeses los que más razones para la alegría encuentran en la diversión, el ocio, el deporte o los viajes: el 22,6%. En el caso de las mujeres, ese porcentaje se queda rozando el 20%.
¿A cuántos de sus vecinos conoce?
El trabajo también ofrece otras percepciones de la ciudadanía. Así, por ejemplo, en este trabajo se preguntó a los encuestados por cuántas personas conocen en su barrio. El 46,5% respondió que a la mayoría de la gente —fue la contestación más mayoritaria—. Ese porcentaje supera cómodamente a la media regional (41,8%), donde la mayor familiaridad con los vecinos se alcanzó en Huelva (55,4%).
De vuelta a la provincia, el resto de los sondeados, en esta cuestión, se dividieron entre los que aseguraban conocer a muchas personas de su barrio (27%) y los que señalaban que sólo a algunos de sus vecinos (24%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete