ECONOMÍA

Las exportaciones caen en Córdoba un 10% durante el primer semestre, más que en el conjunto de Andalucía

La bajada interanual es más acusada que en el conjunto de la comunidad autónoma

Paro en Córdoba: el desempleo sube levemente y los contratos se reducen casi un 12%

El olivar es un sector clave en las exportaciones ABC

Las exportaciones bajaron en Córdoba un 10 por ciento en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, ya que en los primeros meses de este ejercicio el volumen de negocio de las empresas de la provincia fuera ... de España alcanzó la cifra de 1.417 millones, cuando de enero a junio del año pasado el dato fue de 1.572: la diferencia negativa es de 155 millones, de acuerdo a los datos ofrecidos ayer por la Junta deAndalucía. La bajada interanual de Córdoba es más acusada que en el conjunto de la comunidad autónoma, ya que esta actividad exterior cayó un 7,6 por ciento en toda la región.

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron la cifra de 20.026 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone el segundo mejor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995). El de 2023 es, por tanto, el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del año pasado.

La tendencia

«La tendencia de las exportaciones en los seis primeros meses de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero, etcétera) y la fuerte sequía; esta última afecta significativamente a la factura exterior de ámbitos tan relevantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía mantiene el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias de España, con el 23,6 por ciento del total», indicó la Administración autonómica.

En concreto, la comunidad sumó unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 7.651 millones de euros entre enero y junio de 2023, pese a la citada escasez de agua, que interfiere notablemente en la producción y, aunque de forma más leve, también en las exportaciones, que bajan su valor un 4,1 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2022. En cualquier caso, estas aportaron un superávit comercial de 4.037 millones a las cuentas andaluzas.

Por su parte, el capítulo energético afecta igualmente a la balanza comercial general de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 97,3 por ciento, roza el equilibrio, con 4,9 puntos más que la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtendría un superávit de 4.824 millones, con una tasa de cobertura del 140 por ciento.

Ver comentarios