Equipos Roca de Córdoba
«El campo no tiene puertas, pero ahora nos sentimos protegidos»
Los agricultores celebran la labor que realiza la Guardia Civil para reducir los hurtos en la provincia de Córdoba
La Guardia Civil de Córdoba intensifica el plan para reducir los robos de aceitunas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrácticamente no hay que cruzar palabras. Basta la primera pregunta al aire tras la protocolaria presentación para que las personas que viven del campo y en el mundo rural muestren el enorme agradecimiento que tienen a la labor que realiza la Guardia Civil, ... con los Equipos Roca a la cabeza del día a día, para prevenir, evitar, descubrir a los autores e incluso recuperar las aceitunas robadas.
Los Equipos Roca de la Guardia Civil, los ángeles custodios del campo en Córdoba
Javier GómezEsta unidad está especializada en frenar los robos a agricultores y ganaderos con excelentes resultados desde su estreno en 2013: ahora actúa en la aceituna
«Son una bendición», nos explica como primera reflexión Álvaro Cuenca, agricultor y propietario de una finca de olivar tradicional en el término municipal de Puente Genil en dirección a Aguilar de la Frontera. Es mediodía y están en plena faena en la recogida del fruto. Dispone de una cuadrilla liderada por una joven mujer.
«Ahora nos sentimos protegidos, son nuestros protectores», recalca Cuenca tras dejar atrás años en los que las sustracciones en el campo eran el pan de cada día. Siguen existiendo, desgraciadamente, «porque el campo no tiene puertas», recuerdan, pero cada vez menos y de menor cantidad. El hermano de Cuenca, también propietario de la finca, añade que esta campaña su protección es más necesaria que nunca «porque hay menos fruto y, por tanto, el valor de la aceituna, como el del aceite final, es mayor». Un hipotético robo da más negocio.
Manuel Berraquero
«Antes los robos eran masivos, pero desde la llegada de los Equipos Roca hace diez años han conseguido erradicar esta lacra y que sean residuales»
Los guardas rurales y los guardas de los cotos se han convertido en los primeros ojos de los avisos que recibe la Guardia Civil. Manuel Berraquero es uno de ellos en Puente Genil. A pesar de su labor fundamental «porque son los que mejor conocen el campo, los caminos, los vehículos habituales y los que no», explica el cabo Gallardo del Equipo Roca, Berraquero desprende admiración por lo que ha conseguido la unidad especializada de la Benemérita para frenar los hurtos en las explotaciones agrarias, en este caso, y ganaderas.
Fotos: un día en las entrañas del Equipo Roca de la Guardia Civil
Valerio MerinoEsta unidad especializada persigue los robos en el campo y ahora está centrada en la campaña de la aceituna
Para Manuel, «antes los robos eran masivos, pero desde que llegaron los Equipos Roca hace diez años han conseguido que ahora sean residuales». En palabras de un trabajador con décadas de experiencia a pie del terreno, «han conseguido acabar con esta lacra; se puede decir que la han erradicado».
La colaboración y cooperación de agricultores, ganaderos, guardas rurales y trabajadores del campo con los Equipos Roca ha sido fundamental para reducir la oleada de robos de años atrás.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete