Urbanismo
Camping de lujo en Córdoba: naturaleza y confort a un paso del Centro
Altanea Camp SL quiere invertir 23 millones en la Alameda del Obispo, junto al río, en un 'glamping' con 45 parcelas de acampada, 89 zonas de caravanas y 75 'mobilhomes'
El futuro puente de Loyola en Córdoba se convierte en la clave del Cordel de Écija
Córdoba
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Iniciar sesiónUna empresa quiere construir en la zona de la Alameda del Obispo (tras la escuela de Enfermería y la vieja Agrónomos), junto al río Guadalquivir, un gran camping de lujo (glamping) en Córdoba con una inversión estimada en 26 millones de euros ... y sobre una superficie ribereña de 68.147 metros cuadrados más una capacidad de hospedaje para unas 500 personas.
El proyecto, que se registró en enero de 2023 en la Gerencia de Urbanismo, y se verá el próximo martes 23 en su consejo rector, es el del mayor glamping de lujo en una ciudad turística de España y apenas a un kilómetro del centro histórico neurálgico. Toda la instalación se ha diseñado bajo la premisa de la llamada 'arquitectura efímera'. Una vez tengan licencia, las obras (unos 10,6 millones) calculan que durarían un año. Generaría en temporada alta-media entre 30 y 50 empleos directos.
Antes, el proyecto de actuación, que busca la declaración de 'actuación extraordinaria en suelo rústico' bajo los parámetros de la nueva Lista, tendrá que sortear la autorización ambiental correspondiente además de los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las Consejerías de Fomento, Agricultura, Cultura, así como Emacsa y Urbanismo. El encaje urbanístico, a priori, parece factible ya que en este punto de la ciudad se permiten los usos turísticos y recreativos. Según las pautas técnicas del proyecto, este camping de lujo queda fuera de la zona de inundabilidad fijada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pese a estar a pie de la margen derecha del mismo.
Cierto es también que el Plan General contempla ahora mismo por ahí la pasarela o puente de unión con la margen izquierda y el distrito Sur de la ciudad, afectado por los planes del Cordel de Écija, que derivaría el curso del mismo hacia Loyola.
Altanea Camp SL es el nombre de la empresa que ha registrado el proyecto sobre suelo no urbanizable de especial protección (entiende que éste es un uso permitido) y es dueña de ls 7 hectáreas de suelo donde quiere desplegar 45 parcelas de acampada, 89 zonas de caravanas y 75 'mobilhomes' (o tiendas físicas prefabricadas) bajo un manto de arboleda y todos los servicios básicos (luz, agua, aparcamiento, supermercado y bar-cafetería). E incluso una piscina a modo de playa y un parque infantil más dos pistas de pádel y otra multideporte.
Domingo Estepa Domínguez es el administrado único de la misma (con sede en Córdoba) y que también aparece vinculado a otra sociedad dedicada a las energías renovables como es Rolwind Renovables SL. El estudio de arquitectura responsable del proyecto (con el mismo nobmre) actúa en la capital cordobesa en una zona de El Brillante y en la calle Moriscos con una promoción de viviendas. Trabaja también en otras ciudades andaluzas, Valencia, Murcia y Madrid.
Su funcionamiento, según el proyecto, prevé sistemas sostenibles tanto para la energía eléctrica (placas fotovoltaicas) como para el uso de agua, los materiales a emplear estarán muy cuidados tanto en cerramientos como en viales internos aparte de grandes bolsas de zonas ajardinadas. Incluso puntos de recarga eléctrica para vehículos.
Según este ambicioso proyecto, al que ha tenido acceso ABC, su objetivo es «ofrecer una opción de hospedaje diferente a las que se venían ofreciendo hasta el momento en Córdoba» y que pretende atraer a un nuevo tipo de turista más relacionado con el medio natural pero en alojamiento de cierto nivel. Acompañado todo ello de excursiones y actividades vinculadas al turismo sostenible pero también al cultural. Desde la pandemia para acá, el turismo rural ha crecido cinco puntos en España, y representa casi un 41% del turismo español.
Hay que recordar que cada vez hay más usuarios de autocaravanas en Córdoba y que su viejo cámpin de los años sesenta del pasado siglo está en desuso y afectado por el proyecto de la Ronda Norte.
Camp-Bio es el nombre que Altanea ha dado al camping de lujo que distribuye la zona de tiendas prefabricadas en la parte central de la finca (destinada ahora mismo a la cría de ganado ovino), mientras que la de acampada iría en la parte este y norte, como los usos deporticos y lúdicos. Se añade un área de copcinas-barbacoa y fregaderos así como sanitarios.
La empesa baraja beneficios , según su estudio económico, en un primer año de explotación y una rentabilidad de casi el 11% (casi 7 millones de ganancias a los 5 años). Llega a fijar una previsión aproximada del coste de pasar una noche en la instalación: precios que van desde los 45 euros de una canadiense simple a los 175 de las 'mobilhomes'.
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