MUnicipal
Emacsa subirá precios, elevará los tramos de consumo e incrementará las bonificaciones del agua de Córdoba
Los intervalos variables pasarán de tres a cuatro para penalizar el gasto y el incremento estará entre el 3 y el 5% según los conceptos tarifarios
Emacsa quiere invertir 543 millones de euros en el servicio de aguas de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa municipal Emacsa pretende dejar aprobada esta semana su nueva tarifa de agua con el objetivo de acabar con varios ejercicios de congelación de los precios en un umbral que rondará la inflación subyacente (la que se calcula sin energía ni ... alimentos no elaborados, más alta que la normal) pero que aportará novedades en los precios bonificados, que son los que se le aplican a determinados colectivos sociales. La subida base irá de un tres a un cinco por ciento en función del concepto de una tarifa que cambia de forma relevante.
La factura del agua tiene una parte fija y una parte variable. Hasta el momento, la variable se dividía en tres tramos. Con el proyecto del PP en la mano, pasa a tener cuatro. Eso hace la factura más progresiva en el sentido de que paga más quien más consume.
La medida funciona a beneficio de Emacsa que vende menos agua a precio barato haciendo caja de forma automática. Desde un punto de vista muy general, quien consume más de 30 metros cúbicos al mes tendrá un incremento sustancial, por encima del citado cinco por ciento. En estos momentos, quien consumía de 30 a 36 metros cúbicos estaba en el bloque dos de consumo (el segundo más barato). Con las nuevas tarifas pasará al bloque tres, el segundo más caro.
A cambio, la empresa municipal de aguas que preside Jesús Coca modificará la política de bonificaciones para ajustarla a esa nueva estructura tarifaria y para incrementar su política social ante un evidente incremento del precio. El proyecto tarifario, según ha podido saber ABC, eleva el mínimo vital de tres metros cúbicos por vecino a cuatro. Y mantiene la bonificación total a los caudales de 2,5 metros cúbicos por hora.
Emacsa reparará los colectores de Ronda de los Tejares y Colón
ABC CórdobaInvertirá 400.000 euros en unas obras que se realizarán sin abrir zanjas
Por último, ajusta los tramos de Iprem (el índice que señala los tramos de renta) por el que los miembros de una familia pueden acogerse a estas ayudas sociales. No habrá que renovar la documentación cada seis meses y podrá hacerse cada año, según los datos disponibles.
Familias numerosas, jubilados y pensionistas, y desempleados tendrán un ajuste fundamental en sus facturas. Y es que, al cambiar los tramos de consumo variable, tendrán derecho a un incremento de los precios bonificados. Hasta el momento, las tarifas reducidas para estos colectivos se cortaban en los 18 metros cúbicos al mes. Con la nueva estructura tarifaria, se irán a los 30 metros cúbicos. Básicamente, el agua, si es dentro de estos tramos, les saldrá a mitad de precio.
Los cambios
En el caso de las familias numerosas, se trata de una demanda antigua puesto que el consumo subvencionado trataba igual a una vivienda con un solo habitante que estuviese en paro que una familia de ocho miembros. Las nuevas tarifas que se están negociando acaban con esa disfunción. El modelo de descuento será el mismo que se le aplique a los propietarios de casas patio y que se presenten al concurso de mayo, que ya tienen un beneficio fiscal por el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Emacsa ha decidido cobrarle menos dinero a los clientes que reciban la factura por correo electrónico. Actualmente, son muy pocos, algo más del diez por ciento, los que han decidido darle su dirección de internet a la empresa de aguas. Quien lo haga en adelante tendrá un descuento de cincuenta céntimos por factura. La empresa paga 25 céntimos por cada factura que imprime y reparte.
La empresa de aguas pretende duplicar, de 240 a 500 euros, el dinero con el que ayuda a las familias que optan por salirse del contador de la comunidad para tenerlo individual. Es una guerra que Emacsa perdió hace muchos años por el alto coste de pasar de un modelo a otro. Además, eximirá de una parte del pago cuando existan averías que provoquen fugas tanto en la factura de abastecimiento como en la parte de los servicios de depuración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete