28M
Elecciones municipales Córdoba 2023 | Estas han sido las claves de la campaña de cada partido
Las distintas formaciones ponen el broche a la campaña electoral pidiendo a los cordobeses que este domingo acudan a las urnas
Elecciones municipales Córdoba 2023 | Guía con todo lo que hay que saber antes del 28 de mayo
D.Delgado
Córdoba
Después de dos intensas semanas, los distintos partidos que concurren a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo han hablado ante los micrófonos este viernes (y por última vez hasta el domingo) para hacer balance de la campaña electoral que concluye este viernes.
Los distintos candidatos han mantenido a lo largo de estos últimos 14 días encuentros con centenares de entidades, han celebrado mítines, debates y paseos políticos con el objetivo de afianzar el voto de sus seguidores y, sobre todo, convencer a los indecisos.
'Elecciones municipales 28M: cuaderno de campaña', la newsletter para ponerte al día del periodo electoral en Andalucía en solo 5 minutos
S. S.Desde este viernes 12 y hasta el próximo 25 de mayo, ABC de Sevilla enviará por mail a los lectores que se apunten un resumen con lo más destacado de la jornada
Los sondeos realizados otorgan la victoria al PP; según el último, elaborado por la UCO, lograría una cómoda victoria: 12-13 ediles, lo que supondría un aumento considerable respecto a los 9 con que cuenta ahora -dirige la ciudad en un cogobierno con Cs, que obtuvo cinco concejales en 2019, si bien uno de ellos, David Dorado, ha acabado como edil no adscrito por el caso Infraestructuras-.
Pero este trabajo recoge la posibilidad de que PP y Vox -este sondeo le da entre dos y tres representantes en la Corporación, cuando ahora tiene dos- sumen catorce concejales y PSOE y Hacemos Córdoba (la unión de IU, Podemos y otras fuerzas de la izquierda alternativa) logren otros tantos, mientras que hay un edil en el aire: el que daría la mayoría absoluta a uno u otro bloque.
Cada partido ha incidido en una serie de ideas claves de su programa electoral y ha pedido a los cordobeses que este domingo acudan a las urnas.
PP
El mensaje que el Partido Popular ha querido que cale en sus votantes e indecisos ha sido claro: su modelo de gobierno es la única alternativa para «seguir avanzando» con un trabajo «entre todos que huye de sectarismo». Su principal baza, con la que no han contado los otros alcaldables, son los cuatro años de mandato al frente del Consistorio, que le han permitido sacar músculo con los logros conseguidos y los proyectos culminados en este tiempo.
Entre las apuestas que el candidato popular, José María Bellido, ha remarcado estos días de campaña destacan el reto de duplicar las zonas verdes; el desafío logístico, con la Base del Ejército de Tierra; aplicar nuevas rebajas fiscales; llevar a cabo medidas que permitan un crecimiento sostenibilidad, tanto económico como social, en el que tengan cabida todos y cada uno de los barrios de Córdoba.
El candidato del PP en Córdoba ha dejado claro que «necesitamos una mayoría suficiente que nos de su voto para seguir impulsando un gobierno centrado en las oportunidades para todos; para no depender de terceros».
PSOE
El candidato de la pajarita, Antonio Hurtado, ha salido a la calle estas dos semanas con un programa electoral fruto de 250 reuniones con diversos colectivos de la ciudad.
A lo largo de la campaña, el candidato socialista ha remarcado que sus prioridades, si llega a conseguir el bastón de mando del Ayuntamiento cordobés, serán la creación de empleo y vivienda social, la apuesta contra el cambio climático y sobre todo poner en marcha la maquinaria municipal que, a su juicio, no ha funcionado en los últimos cuatro años de mandato del PP.
En el rimero de medidas concretas, Hurtado ha incidido estas semanas en su plan de empleo público con 600 efectivos más; en la promoción de la vivienda social o un plan de vivienda para el Casco Histórico; luchar contra el cambio climático mediante un plan de movilidad sostenible; o aprovechar los fondos europeos para la digitalización, la transición energética, la igualdad y el equilibrio urbano.
Hurtado pide a la «mayoría social de Córdoba que son los votantes de centro-izquierda» que les de la oportunidad de demostrar «que es posible una Córdoba del progreso y bienestar».
Hacemos Córdoba
El alcaldable por parte de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha comparecido este viernes para destacar la campaña «muy creativa y entusiasmante» que ha llevado a cabo la coalición de izquierdas.
El candidato ha destacado los encuentros «con más de 300 entidades; miles de personas han conocido directamente las propuestas de Hacemos Córdoba y cientos han participado en la elaboración de nuestro programa electoral», ha destacado Hidalgo.
Los ejes de su campaña se han basado en remarcar su apuesta decidida por impulsar un proyecto de ciudad «con un modelo basado en la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad y la equidad».
Además, Hacemos Córdoba ensalza la participación ciudadana en el centro de sus políticas: «Queremos un Ayuntamiento de las personas y para las personas», apunta la formación.
Ciudadanos
El «nuevo Ciudadanos», como apuntan desde la formación que encabeza Jesús Lupiáñez, ha llevado a cabo una campaña en la que ha enarbolado la bandera de contar con un partido «que cuenta con personas libres y con las manos limpias, que saben lo que es ganarse el pan fuera de la política».
En estas dos semanas, el grupo naranja ha incidido en que quiere gobernar para que «nuestra Córdoba sea la mejor ciudad formar una familia, una ciudad llena de oportunidades que retenga el talento de nuestros jóvenes, que apueste por la conciliación y por abordar el reto demográfico y que sea capaz de impulsar una Córdoba más verde, sostenible y adaptada a los nuevos retos climáticos».
Lupiáñez ha destacado a Ciudadanos como la «garantía» para que «los extremos se queden fuera del gobierno municipal. Ni el PP ni el PSOE pueden prometer lo mismo». Por eso, en la campaña han apelado al voto de los moderados, «para llenar las urnas el próximo domingo para que un centro liberal fuerte continúe con la transformación social y económica de Córdoba, con políticas valientes y reformistas que el bipartidismo inmovilista es incapaz de hacer».
Vox
El partido que lidera Yolanda Almagro ha puesto salido a la calle para dejar claro que en su política, la familia juega un papel fundamental. En este sentido, ha hablado de fomentar la conciliación familiar a través de los centros cívicos con actividades extraescolares, respiro familiar y bonificaciones fiscales.
Por otro lado, la formación de Abascal promete, si gana el 28M, reducir los impuestos y tasas municipales para atraer la inversión y crear empleo. Además, quiere poner en marcha el 'plan río' como motor de inversión y eje económico y social de la ciudad.
Según ha promulgado Almagro en sus comparecencias, Vox es el único partido que va a defender los barrios, las tradiciones y «traerá la prosperidad a Córdoba».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete