Política

Dimisión de Dorado | Cronología de un «esperpento» político en Córdoba en menos de 60 horas

Crisis municipal

Desde las 9 horas de lunes hasta pasadas las 15.30 horas del miércoles se ha desarrollado un sainete que ha descolocado a todos los partidos del Ayuntamiento de Córdoba

PP y Cs se reafirman en el pacto de gobierno y el bipartito ya no cuenta con David Dorado

David Dorado e Isabel Albás, antes de la reunión de las 15.30 horas del miércoles Rafael Carmona

Rafa Verdú

Córdoba

Algo menos de tres días ha durado, hasta la fecha, lo que desde las filas del PP no dudaron en calificar como «esperpento», un género literario que, a través de la deformación de la realidad, provoca situaciones ridículas. Como ha ocurrido en ... el Ayuntamiento de Córdoba. Esta es su cronología:

Lunes, 9 horas

David Dorado cuelga un vídeo en sus redes sociales en el que anuncia su salida del grupo municipal de Cs, pero mantiene su acta de concejal y quiere quedarse como edil no adscrito; además, asegura que seguirá siendo afiliado del partido. El vídeo contiene graves acusaciones contra sus compañeros y los populares, incluido el alcalde, que forman el equipo de gobierno.

Lunes por la mañana

Los partidos de la oposición, sin excepción, no tardaron en lanzarse en tromba contra el equipo de gobierno. El primero, y uno de los más duros, fue Vox, que ha sido el principal apoyo de PP y Cs a lo largo del mandato. Después llegaron, a través de diferentes métodos (notas de prensa o audios) las reacciones de PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Mientras tanto, los principales afectados, PP y Cs, descolocados por el momento, optaron por un prudente silencio.

Lunes por la tarde

A primera hora de la tarde, Ciudadanos reacciona al vídeo de su concejal. Lo acusa de «deslealtad», rechaza las acusaciones de Dorado y pide respeto a los dos procesos judiciales abiertos. El PP fue el único partido que se negó a comentar la situación en este primer día. No tardaría en hacerlo.

Lunes por la noche

Casi a medianoche, Dorado se desdice de todo lo anterior y asegura que se mantendrá en el grupo de Cs. Pero el lío, con sus inevitables consecuencias, ya era imparable.

Martes por la mañana

Los populares ya no dudan y salen a defenderse de las acusaciones con firmeza. El primero fue Miguel Ángel Torrico (portavoz del PP), a las 10 horas, y pasadas las 11.30 horas (en un acto público que nada tenía que ver con el caso) llegó la esperada reacción del alcalde. José María Bellido no dejó lugar a dudas en su postura, calificación la situación de «insostenible» y reclamó la convocatoria del comité de seguimiento del pacto PP-Cs, que jamás se había tenido que reunir antes.

Miércoles, 13.30 horas

Se celebra la comisión de seguimiento PP-Cs, que salvan el pacto para lo que queda de legislatura apartando a Dorado de cualquier responsabilidad, pero dentro del grupo.

Miércoles, 15.30 horas

Cs se reúne con Dorado para explicarle el acuerdo de la reunión previa. El concejal rechaza ese pacto y pide de nuevo, esta vez formalmente, su condición de concejal no adscrito, ya fuera de Cs.

Ver comentarios