mayo festivo
Lo que dicen los caseteros de la Feria de Córdoba del montaje: «Los gastos son astronómicos, y sin grandes lujos»
Montar una caseta en Córdoba puede oscilar entre los 40.000 y los 120.000 euros
Reservas casi completas en las casetas de la Feria de Córdoba 2025 para el primer fin de semana
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es muy difícil de calcular, lo que sí te puedo decir es que los gastos son astronómicos». Con esas palabras definen Álvaro de Lara y Loreto Ugarte el esfuerzo de poner una caseta en la feria por primera vez. Junto a sus otros socios, ... Raúl Cruz y Esperanza Romero, responsables de las conocidas empresas El Guiso Pastelería San Rafael, se han embarcado en una aventura que puede rondar en un estreno los 110.000 ó 120.000 euros, incluido montaje y todo el personal. Y lo harán con 'Al alimón', asociación cultural cuya primera actividad será precisamente la inauguración de su caseta, en estos momentos, como el resto, llena de trastos y herramientas, con la mirada puesta en el encendido del alumbrado en la noche del 23 de mayo.
Por contraste, casetas ya consolidadas pueden estar en unos 60.000 gracias a todos los utensilios o materiales que tienen de años anteriores, lo mismo sucede para aquellas situadas en el paseo de caballos que mantienen su estructura todo el año. Algunas más sencillas pueden oscilar entre los 40 ó 50.000 euros. En cualquier caso, enfrentarse a estos negocios hosteleros tan efímeros supone un riesgo que ha de ser amortizado, mínimo, en unos tres años.
A pocos días de la apertura de la Feria, el paisaje del Arenal durante el domingo reflejaba una labor constante, pero tranquila, por parte de grupos de trabajadores, algo que es frenético entre semana. Un panorama de furgonetas, andamios, escaleras, pintura, cemento y farolillos todavía en el suelo, contrastan con la fiesta que se desarrollará en breve.
El grupo Cosita Wena, número 1 en la lista viral de Spotify en España
ABC CórdobaEsta canción ha calado hondo entre el público con su letra directa y emocional, unida a la interpretación brillante de Rocío Soto
Muy ilusionados se encuentran en la comentada 'Al alimón' pese a que «tenemos que afrontar muchas partidas y todas son muy elevadas», ha indicado Álvaro de Lara. Sus responsables se muestran sorprendidos por todo el cúmulo de detalles que van surgiendo en un montaje y pueden encarecer el presupuesto inicial, lo que se toman como un aprendizaje. Por contra, ya pueden presumir de tener todo reservado para el primer fin de semana, signo inequívoco de que las cosas pueden empezar bien.
En el otro extremo está La Trabajadera, perteneciente a la tertulia cofrade del mismo nombre. Uno de sus responsables, David Arce, reconoce que gracias al tiempo que la llevan poniendo en marcha, a que 18 miembros de la entidad colaboran en todo, desde el montaje a la cocina, y que tienen ya equipamiento de un año a otro, «este año el presupuesto se nos va hasta 60 ó 70.000 euros, contando con que es pequeñita y sin grandes lujos». En su caso tiene completas las reservas ya hasta el martes, quedando el miércoles y jueves con algunos huecos, pero no muchos.
Hasta 20 trabajadores
Por su parte, Antonio Cimia se ocupa con 'La Despechá' de la caseta de la Asociación Carnavalesca. Al situarse en la calle principal, la Guadalquivir, puede mantener su estructura todo el año, lo que abarata el presupuesto: «Entre montaje, arreglos, pintura, sonido e iluminación se puede ir a 30 ó 40.000 euros, a lo que hay que sumar unos 15.000 euros en camareros y algo más en personal de montaje». Esta caseta, destinada a fiestas temáticas, actuacione de dj's y música, ya «está a tope de reservas, tanto de comidas como de reservados por la noche».
Una de las casetas con un exterior más llamativo de los últimos años es La Marimorena, de la Hermandad del Descendimiento, que se instala por segunda vez. Uno de sus responsables, Rafael Guerrero Cruz, no sabe calcular exactamente el presupuesto, pero sí que requiere «muchísimo sacrificio, muchas horas de trabajo y pocas de sueño». A veinte trabajadores en total se les tendrán que sumar familiares para ayudarles. ¿Compensa? Al menos en este caso ya están completos hasta el jueves.
Negocios de hostelería
Álvaro Palmero y Armando Moreno son los responsable de 'De tardeo copas', y también de negocios de hostelería en ciudades como Toledo o Albacete. Decidieron dedicarse al mundillo de las casetas de feria en el ejercicio 2021, y por primera vez en Córdoba el año pasado. Su caseta es más sencilla y a pesar de ello invierten unos 40.000 ó 50.000 euros en su instalación.
En el caso de 'La Peineta', uno de sus responsables, Óscar Díaz, cifra en 70 a 80.000 euros la inversión realizada en el montaje. Contará con entre 20 y 30 trabajadores de la propia asociación que da nombre a la caseta. Pero la demanda compensa: «Teníamos tantas reservas para el fin de semana que nos hemos visto obligados a ampliar poniendo más mesas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete