turismo
El desconocido parque prehistórico que está en Córdoba y que parece Altamira
Los visitantes pueden recorrer un antiguo poblado para conocer el modo de vida de esta época, ritos, arquitectura y arte, entre otros aspectos
Dólmenes no sólo hay en Antequera: estos son los cementerios prehistóricos más sorprendentes que tienes que ver en Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónViajar a la paleolítico y neolitico cordobés, conocer cómo vivían los habitantes de la provincia entonces, sus ritos y costumbres o la manera en la que conseguían alimentos es posible gracias al Parque de la Prehistoria de Posadas, en la Sierrezuela, un enclave poco ... conocido en el que se recrea un poblado de entonces.
Cabe destacar que la Sierrezuela, por su configuración orográfica, fue un lugar que proporcionó protección y control del entorno paisajístico y una fuente incesante de recursos y materiales para la supervivencia y evolución de los grupos humanos prehistóricos.
Este parque, abierto a cualquier tipo de visitante, está concebido para hacer «un recorrido histórico por las formas de construcción de las viviendas desde un abrigo paleolítico donde se podrá practicar las distintas técnicas de pintura rupestre conocidas, cabañas preneolíticas ocasionales, hasta la organización de un poblado calcolítico con varias casas sin terminar para observar las distintas fases edilicias», indica la web del lugar.
En este enclave, sin duda, sus piezas estrella son los dólmenes hallados que forman los dos sepulcros megalíticos de cronología prehistórica constituidos por grandes piedras planas. En su interior se han encontrado restos humanos con ajuar (neolítico-calcolítico), con una antigüedad de al menos 4500 años.
El primero tiene casi ocho metros de longitud y en él aparecieron «un paquete de huesos largos y dos cráneos, un ajuar funerario compuesto por un conjunto de pequeñísimos fragmentos de cerámica lisa, dos puntas de flecha de sílex, ocho fragmentos de láminas también de sílex, tres núcleos laminares y tres lascas, una de ellas laminar y un fragmento de roca negruzca que presenta tres planos de pulimentación», según la descripción que hace el Plan Estratégico de Turismo de Posadas.
La segunda estructura, a unos 100 metros del primero, apareció sin ningún tipo de resto que se explica por el posible saqueo de este yacimiento. Asimismo, tampoco es descartable la posibilidad de encontrar alguno más en las inmediaciones de la zona.
El Parque de la Prehistoria de Posadas cuenta, además, con 10 chozas circulares con diferentes usos, 4 arqueódromos, una zona rocosa de pinturas rupestres, una cabaña rectangular, dos hornos de fundición de la edad del cobre, otro de cerámica campaniforme y hasta una galería de tiro con arco.
Es posible contratar por 6 euros (adultos) y 4 euros los niños visitas guiadas al parque de unas dos horas de duración. Para la visitas en grupos es necesario consultar disponibilidad. Pincha AQUÍ para más información.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete