Agricultura
David Chao, gerente de Coare: «Si no llueve en primavera llegaremos a una situación de ruina»
La cuarta entidad social agroalimentaria de la provincia por volumen de negocio, que tienen unos 500 socios, encara una compleja coyuntura
Agricultores y ganaderos anuncian varias tractoradas de protesta en Córdoba el 6 de febrero
Pablo Cruz
Córdoba
La Cooperativa Agrícola de Regantes (Coare), con sede en Palma del Río, cumple 80 años como la cuarta entidad social agroalimentaria de la provincia por volumen de negocio, pero muy afectada por los efectos de la sequía.
-¿En qué momento se encuentra ... Coare en el 80 aniversario de su fundación?
-La situación actual de la cooperativa en cuanto a su capacidad productiva de sus socios en relación a los cultivos de regadío de arboleda, como pueden ser los cítricos, el olivar y el almendro, se encuentra al 50 por ciento respecto a un año normal. En los cultivos hortícolas la producción ha sido prácticamente nula porque no se pueden sembrar cebollas ni maíz debido a las bajas dotaciones de agua se aprobaron en la campaña pasada. Esas tierras se han tenido que destinar para trigo o girasol, que soportan mejor la sequía. Nuestra entidad cuenta actualmente con unos 500 socios que son propietarios de unas 4.000 hectáreas y nuestra facturación anual está en el entorno de los 30 millones de euros.
-Dada la situación actual de los embalses, ¿qué dotaciones de agua esperan este año de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)?
-Ahora mismo la dotación sería cero tal y como se encuentran los pantanos. Dios quiera que en abril y en mayo llueva bastante y tengamos una aportación de agua de, al menos, entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hectárea para poder salvar la arboleda. Si la sequía se mantiene, podemos llegar a lo que nosotros denominamos la pandemia del campo, ya que tendremos que cerrar los negocios al no poder producir alimentos por carecer de agua. El sector agroindustrial se vería obligado a llevar a cabo ERTEs y necesitaría un adelanto de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), así como una condonación de impuestos. Se podría decir que esa situación supondría para nosotros una ruina. Esperamos que las administraciones públicas estén a la altura y nos ayuden del mismo que los agricultores ayudamos en la pandemia del Covid-19.
-¿Recuerda alguna situación peor en términos de falta de lluvias que la actual?
-En los años 1994 y 1995 hubo una situación que estuvo a la misma altura que en la actualidad en cuanto a reservas de agua. En lo que al campo se refiere la realidad es muy distinta porque en aquel entonces en el Valle del Guadalquivir apenas había cultivos arbóreos y predominaban el trigo o el girasol, mientras que ahora si no llueve, el problema será más grave por las fuertes inversiones que requieren el olivar o los cítricos.
La sequía, la PAC y los altos precios marcarán la agenda del campo cordobés en 2024
Pablo CruzLas organizaciones agrarias aseguran que el ejercicio que acaba ha sido «uno de los peores años que se recuerdan» para el agro provincial
-Sin duda la solución a la sequía pasa por la lluvia, pero ¿echan en falta una mayor colaboración de la Administración para mitigar los efectos nocivos de la escasez de agua?
-Ya en 1995 se deberían haber hecho las infraestructuras necesarias. La administración central y la autonómica deben ser conscientes de este problema y poner en marcha un plan hidrológico futuro que permita que haya agua para regar. Es un bien que sirve para generar alimentos, algo que ayudará a contener la inflación tan alta que tenemos actualmente.
-¿Qué previsiones tienen para la campaña de cítricos que actualmente se está desarrollando?
-Estimamos un descenso de producción del 50 por ciento. Ya hemos terminado de recolectar la variedad navelina y ya hemos completado un 30 por ciento de la recogida de la salustiana. Los precios están siendo medios y razonables. Sin embargo, los rendimientos son escasos, al situarse en una media de 12.500 kilos por hectárea. De esta manera, por mucho que se pague la naranja este año, no sirve para cubrir los costes.
-¿Cuáles son los principales mercados de la cooperativa?
-En lo que se refiere a la almendra tenemos acuerdos con empresas que trabajan en el ámbito nacional en zonas como Córdoba, Alicante o Barcelona. En lo que respecta a los cítricos, tenemos mucha relación con Portugal y trabajamos con muchos países de la Unión Europea (UE).
-¿Qué opinión le merece los altos precios del aceite de oliva? ¿Cree que puede cambiar la situación a corto plazo?
-Nuestra opinión es que los precios se van a mantener o seguirán subiendo si no llueve en la próxima primavera de forma importante. La clave fundamental es el agua. Caídas bruscas no se prevén.
-La cara «b» de ese escenario es la caída del consumo que se están produciendo. ¿Puede ser un motivo de preocupación?
-Por supuesto que sí. El consumo ha bajada un 40 por ciento. Si los precios siguen subiendo, la demanda volverá a resentirse. Es una situación muy compleja que depende de que pueda llover en los próximos meses para que se pueda aclarar.
Agricultores y ganaderos anuncian varias tractoradas de protesta en Córdoba el 6 de febrero
Baltasar LópezLas concentraciones se enmarcan en una jornada de movilización nacional y sus convocantes aseguran no estar adscritos a ningún partido ni sindicato
-¿Cómo les está afectando los problemas del transporte de mercancías agrícolas en Francia?
-Nos estamos viendo muy afectados por esta cuestión. Solo estamos pudiendo enviar la mitad de los camiones que normalmente mandamos por la huelga de los agricultores en Francia. Entendemos que lo que están pidiendo estos productores, como el resto del sector agrario europeo, es justo en cuanto a las normas de la UE que nos impiden ser competitivos con el resto del mundo.
Cumplimos toda la legislación en materia laboral, medioambiental y social para que la ciudadanía tenga seguridad alimentaria, pero las producciones que vienen de fuera no tienen esas obligaciones. En el caso de la naranja, Egipto compite con nosotros poniendo los precios al 50 por ciento de los nuestros. Hay motivos para que los productores europeos salgamos a la calle, pero no es de recibo el comportamiento de Francia, perjudicando a la agricultura española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete