ILMEx
Cristina Domínguez: «El 'light show' es nuestra insignia y nuestro factor diferenciador en Ximénez»
Las bambalinas de la gran fábrica de luz estira el diseño a cotas inimaginables con la premisa más eficiente y sostenible, como cuenta la gerente de Ilmex
Video: en las tripas de la planta de Iluminaciones Ximenez en Puente Genil
Puente Genil
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa pontana se encuentra inmersa en perfeccionar su producto estrella presentado en diciembre de 2022: el ecogreenlux. El objetivo es conseguir fabricarlo al cien por cien con materiales biodegradables, cuestión que ya se está aplicando. La reducción de la contaminación lumínica es de ... un 93 por ciento y la bajada del consumo energético por metro cuadrado, de un 60%. Sin duda, la luz del futuro. Y en cuanto a diseño: todo es posible.
-La creatividad y la innovación son dos pilares fundamentales en Ximenez Group, ¿cómo se idean los proyectos?
-Tenemos diferentes vías: por una parte, algunos proyectos parten de ideas muy claras de los propios clientes; y por otro lado, los proyectos en los que somos pioneros, los que parten de nuestro equipo de diseño e innovación, están inspirados en el propio entorno, en las últimas tendencias de decoración y en los avances tecnológicos relacionados con la iluminación, como proyecciones, pantallas led, iluminación inteligente… Todo eso junto con la magia del propio artista y la adaptación técnica da lugar a lo que posteriormente vemos en la calle.
-¿Y ¿existen límites a la hora de diseñar?
-El límite real lo impone el presupuesto porque todo es ejecutable. Puedes tener unos límites físicos por la propia construcción, como querer un abeto de 100 metros de altura y no disponer de superficie física suficiente para su base, o no poder instalarlo por el propio peso, pero de entrada, a la imaginación no le ponemos límites.
-¿Qué suelen buscar sus clientes, el ahorro energético o sorprender e innovar?
-El ahorro energético ya lo ofrece nuestra iluminación 'per se', porque el consumo de nuestros productos es ínfimo en comparación con cualquier otro tipo de actividad que se pueda desarrollar en un espacio público o privado. Así que podríamos concluir que lo que prima es sorprender, el llamado 'efecto wow' que llevamos cultivando desde años.
-¿Con qué materiales trabajáis a la hora de fabricar vuestros diseños?
-Los motivos, como nosotros los llamamos, parten de una estructura que puede ser de aluminio, o bien de acero cuando pasas de una determinada dimensión, aunque esta última opción cada vez la utilizamos menos. Como salvedad al uso del aluminio, contamos con nuestro producto estrella, ecogreenlux, que se sirve de otros materiales reciclables y que ya presentamos el pasado año en Puente Genil. Es ahora mismo uno de los productos más demandados, porque además de sus bondades medioambientales, potencia el efecto decorativo de las piezas. Para la iluminación de estas estructuras, partiendo de que trabajamos cien por cien con led, incorporamos esta tecnología en diversos formatos estándar: hilo luminoso, cordón, bombillas... Y también en led pixel, que nos ofrece una iluminación inteligente, y sincronizada con música y otros efectos. Además de esto, nos servimos de un sinfín de accesorios decorativos que den volumen y dinamismo a nuestros elementos.
-Estáis investigando otro tipo de productos en esta línea de buscar el ahorro energético?
-Ya contamos con un elemento exclusivo en el mercado que ofrece ventajas medioambientales totalmente únicas. Ecogreenlux surgió en nuestro afán de combatir la contaminación lumínica (hasta un 93%) y reducir el consumo de energía (hasta un 60%). Además, actualmente, se ha conseguido avanzar en la incorporación de materiales biodegradables para su construcción. Nuestro objetivo es buscar el cien por cien.
-¿Y qué novedades presentan en iluminación este año?
-En cuanto a producto, además de la introducción del ecogreenlux, emplearemos otras tecnologías que aún no podemos desvelar. En cuanto a diseño, me atrevería a destacar la tendencia en alza del efecto decorativo de las piezas durante el día, así como la recuperación de diseños más infantiles para diversos puntos de las ciudades. No obstante, ni que decir tiene, que el 'light show' sigue siendo nuestra insignia y nuestra marca, ese es nuestro factor diferenciador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete