tribunales

Córdoba CF | La Fiscalía asegura en su escrito que León «ejecutó un plan de saqueo del patrimonio de la SAD»

El escrito de la acusación pública recoge que durante su presidencia obvió «los propios estatutos de la entidad blanquiverde y su código ético»

Guía para no perderse en el 'caso saqueo del Córdoba CF' que sienta en el banquillo a Jesús León

Dos agentes de la Guardia Civil durante el registro en la sede del Córdoba CF en 2019 ÁLVARO CARMONA

El ex presidente del Córdoba CF SAD, Jesús León, «impuso una gestión personalísima de la sociedad en que las decisiones económicas se tomaban por el mismo, sin conocimiento ni consentimiento del resto de miembros del Consejo de Administración, y para ello obvió ... los propios Estatutos del Club y el Código Ético«.

Como muestra de estas prácticas, León se puso un sueldo de casi 500.000 euros anuales por los servicios prestados como presidente de la entidad blanquiverde, lejos de lo que marcan los estatutos de la entidad deportiva. Estas frases son algunas de las conclusiones a la que llega la Fiscalía de Córdoba, en su escrito de acusación adelantado por ABC Córdoba, después de analizar junto al Juzgado de Instrucción 5 las numerosas diligencias remitidas por la Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil de Sevilla que detuvo al empresario montoreño el 7 de noviembre de 2019 .

Para el Ministerio Público el ex presidente del Córdoba CF para el que solicita nueve años y medio de prisión por el saqueo del club ha sido acusado de un delito continuado de apropiación indebida en concurso con un delito de administración desleal y otro continuado de falsedad documental, al que se suma el de blanqueo de capitales cometido presuntamente junto a su esposa la presidenta de la Fundación del Córdoba CF, Isabel Madueño. Junto a él tambien se sentarán en el banquillo dos de sus hermanos I.L. y J.M.L y el ex tesorero de la entidad blanquiverde F.P.L.V.

Jesús León, según recoge el escrito del fiscal, «desde el mismo momento en que accedió a la presidencia del Consejo de Administración prevaliéndose de su cargo y con el fin de obtener un ilícito beneficio económico procedió a realizar un uso indebido del patrimonio del CCFSAD para de esa manera incorporar a su patrimonio importantes cantidades de dinero en perjuicio de la sociedad que presidía«.

«Desde el mismo momento en que Jesús León accedió a la presidencia prevaleciéndose de su cargo y con el fin de obtener un ilícito beneficio económico procedió a realizar un uso indebido del patrimonio del club»

Fiscalía

En ocasiones Jesús León realizo tales acciones «en connivencia con otros acusados que se lucraron con el ilícito proceder de Jesús León a través de la despatrimonialización de la SAD«, según la Fiscalía de Córdoba.

El acusado, además, «eludió el protocolo de control financiero de compra de productos y contratación de servicios que obliga a los administradores a abstenerse de realizar transacciones con el club, excepto que se trate de operaciones ordinarias, hechas en condiciones estándar y de escasa relevancia«. Para el fiscal del caso, »en ejecución de ese plan de saqueo del patrimonio de la SAD el acusado, sólo o en convivencia con terceras personas, realizó varias acciones « que recoge el escrito en cinco grandes bloques.

En primer lugar, pese a que los estatutos del club prevén el carácter gratuito de los miembros del Consejo de Administración salvo que la Junta de Accionistas apruebe la remuneración del cargo de presidente y demás miembros del consejo, Jesús León pactó con el ex tesorero, acusado en esta causa, una retribución de unos 500.000 euros anuales más IVA.

En palabras del fiscal del caso «dichos contratos tenían como única finalidad apoderarse del dinero del Club amparándose en una supuesta relación de prestación de servicios, sin prestación real a través de sus empresas«.

«En esta tesitura, ni las sociedades mencionadas tenían los medios materiales ni personales para el desarrollo de la actividad objeto de los contratos ni Jesús León como socio y administrador de las mismas tenía conocimientos, capacidad, experiencia ni cualificación para el desarrollo de las funciones objeto de esos contratos, pero sirviendo para justificar facturas a favor de estas sociedades con cargo a las cuentas del Córdoba CFSAD«, recoge este escrito del fiscal.

En consceuencia con esta dinámica entre el 30 de enero de 2018 y 30 de julio de 2019, el acusado Jesús León, auxiliado en todo momento por el acusado F.P.L.V. logró desviar a sus cuentas desde las cuentas del CCF entre otros montantes, la cantidad de 475.818,11 euros de la que se apropiaron en perjuicio de las arcas y patrimionio del Club incorporandolas a su patrimonio.

Bajo la cobertura de ambos contratos, los acusados Jesús León y F.P.L.V., a través de Grucal y Aglomerados (ambas tenían como administrador a León) emitieron facturas al Córdoba CF que fue realizando abonos de estas mediante transferencias en pago de las facturas.

De otro lado, como un segundo bloque de actuaciones ilícitas a juicio de la Fiscalía, este escrito recoge que entre junio y octubre de 2018 el acusado Jesús León en su condición de presidente del CCFSAD realizó cuatro operaciones de préstamo a favor de Grucal y ello «a pesar de que la situación económica del Club era pésima«.

Como acreditan las cuentas de la sociedad cerradas a 30 de junio en ese ejercicio se habían producido unas pérdidas de 4.232.850 euros y que existía una deuda a corto plazo (inferior a 12 meses) de 3.082.530 euros. Esos préstamos, a juicio del fiscal, «tienen como finalidad extraer de las cuentas del Córdoba CF importantes cantidades de dinero que, posteriormente fueron objeto de apoderamiento».

León autorizó préstamos que tenían como finalidad «extraer de las cuentas del club importantes cantidades de dinero que posteriormente fueron objeto de apoderamiento»

Ministerio Público

Como tercer bloque delictivo, el fiscal recoge el caso de la confección por parte de León del documento denominado « Adenda « a contrato para la construcción de la ciudad deportiva del CCF. De este modo, según el fiscal, «sobre la base de ese mendaz documento con animo de enriquecerse ilícitamente a costa del patrimonio del CCFSAD el acusado Jesús León el 6 de julio de 2018 ordenó desde la cuenta del CCFSAD y de la que solo puede disponer el propio acusado) una trasferencia de 1.000.000 de euros a favor de su empresa Grucal.

Inmediatamente después de recibir la trasferencia Grucal, según el escrito de acusación, «el acusado procedió a traspasar 940.000 euros a la mercantil Aglomerados Córdoba SL (de su propiedad) y 60.000 euros a la cuenta bancaria de la empresa de su hermano J.M.L. con quien se había concertado con la finalidad de ocultar ese dinero«.

En esta misma línea de actuación delictiva, el acusado Jesús León, actuando en connivencia con su esposa, la acusada Isabel Madueño, y con la finalidad de que el dinero del que se había apropiado a través de los hechos anteriormente relatados «escapara al control de las autoridades, procedió a trasmitirlo a cuentas de su mujer«.

Una vez que se realizon varias de estas operaciones de compraventa de valores «Jesús León e Isabel Madueño se concertaron para realizar una serie de operaciones bancarias transfiriendo el dinero procedente de las cuentas del CCFSAD a cuentas de sociedades formalmente administradas por Isabel pero dirigidas de facto por Jesús León·.

De este modo, en este mismo escrito del fiscal también se acusa al extesorero del Córdoba CF, F. P. L. V., y a uno de los dos hermano de Jesús León, I. L., de un delito de continuado de apropiación indebida en concurso con un delito continuado de administración desleal y otro de e falsedad documental. En el caso del extesorero, el fiscal solicita para el que fuera mano derecha de León durante su gestión en el Córdoba CF un total de seis años y medio de cárcel, así como una multa adicional de 108.000 euros.

Mientras que para I. L., uno de los dos hermanos imputados inicialmente en la causa, ahora está acusado de los mismos delitos, por los que el fiscal solicita cuatro años y medio de prisión, así como una multa de 72.000 euros.

Por su parte, el Ministerio Público contempla en su escrito que la mujer de Jesús León considera que cometió un delito de blanqueo de capitales, por lo que solicita para la ex presidenta de la Fundación del club blanquiverde una pena de dos años y medio de prisión y una multa de un millón de euros.

El que sale mejor parado en la acusación del representante del Ministerio Fiscal es el segundo hermano de Jesús León, J. M., al que se le considera sólo «partícipe a título lucrativo», por lo que solicita para él una indemnización al Córdoba CF SAD de 60.000 euros, que, en caso de impago o insolvencia, responderán las mercantiles Grucal y Aglomerados Córdoba.

Como consecuencia de la compra Jesús León asumió el cargo de presidente del Consejo de Administración de la entidad el día 22 de enero de 2018 permaneciendo en dicho cargo hasta el 9 de noviembre de 2019 dos días después de su detención por parte de la Guardia Civil en que fue desposeído del cargo y sustituido por los Administradores Judiciales designados por el juzgado instructor.

Ver comentarios