INDUSTRIA
Córdoba contará con el primer parque logístico privado en El Álamo durante 2027
Prourban ha iniciado ya, tras una década de trámites, el plan parcial y los proyectos de reparcelación y de urbanización
La finalización de las obras de urbanización de la Base Logística será a mitad de junio
Córdoba
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Iniciar sesiónEl primer parque logístico de capital privado de Córdoba, la plataforma de El Álamo, que promueve Prourban, mira al horizonte de final de 2027 para estar completamente finalizado y comenzar la implantación de empresas, según avanzaron ayer a ABC los promotores ... de esta actuación. Estaría listo después de más de una década de tortuosa tramitación administrativa. En concreto, el propietario ha tenido que realizar más de 300 trámites.
La empresa impulsora del parque logístico de El Álamo ha dado recientemente un paso al frente de gigante para que la plataforma sea una realidad en un plazo de otros dos años. De hecho, la promotora ha comenzado ya la redacción del plan parcial del terreno, así como del proyecto de reparcelación —será más simple de lo habitual porque los terrenos pertenecen por completo a un solo propietario— y en paralelo, aunque sería el paso posterior, del proyecto de urbanización de los suelos. El promotor contrató en enero al estudio de arquitectura que ha comenzado estos tres trabajos.
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Las tres herramientas de planeamiento, el plan parcial y los proyectos de reparcelación y de urbanización, tienen un plazo total de ejecución prevista de 18 meses desde enero de este año. Por este motivo, la intención es que los trámites estén completamente listos para el horizonte de julio de 2026.
Posteriormente, llegará el turno para solicitar la licencia de obra para la urbanización de la primera plataforma logística de capital privado que tendrá Córdoba. A ello, se sumarán los nueve meses estimados de plazo de ejecución de la obra para la urbanización de los terrenos. Como consecuencia, Prourban mira al escenario de que pueda comenzar a vender las parcelas para los operadores logísticos interesados en el segundo semestre del año 2027.
Tiene una superficie de 45,5 hectáreas, de las que saldrán 23 útiles para otras cuatro parcelas de 50.000 metros
El parque logístico de El Álamo está situado en el kilómetro 412 de la A-4, en un terreno que va desde la nave de Polímeros hasta los depósitos de combustible de Exolum (antes Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH). Consta de 454.000 metros cuadrados de terreno (45,5 hectáreas). De ellas, 36,5 hectáreas se destinarán a uso industrial y nueve quedarán para sistemas generales.
De las 36,5 hectáreas de uso industrial, saldrán 27 hectáreas útiles, puesto que 7,3 se destinarán a viarios y a 1,6 equipamientos. Las 27 hectáreas netas incluyen la parcela de Polímeros, por lo que quedarían unas 23 libres. En ellas, el objetivo es implantar otras cuatro grandes parcelas (la de Polímeros es de facto la quinta) de 50.000 metros cuadrados para grandes operadores logísticos. Además, quedaría un pequeño apéndice de 3,6 hectáreas. Esta parte podría destinarse a su venta en pequeñas naves para operadores con menores necesidades de espacio.
Incluso, estaría abierta la opción de unir estas 3,6 hectáreas a las dos que le corresponden al Ayuntamiento de Córdoba (10 por ciento fuera de las 27 hectáreas netas), vía compra de la parte consistorial, para obtener una quinta parcela nueva de 50.000 metros (sería la sexta con la asentada Polímeros). Sin embargo, la primera alternativa de este apéndice, su división en pequeñas naves para operadores de menor dimensión, es la más viable.
El máximo responsable de Prourban El Álamo, Juan Carlos Núñez, confirmó ayer a ABC Córdoba que el coste de la inversión prevista «que manejamos» para poner en carga estos suelos logístico es de «12 millones de euros», aunque dependerá «arriba o abajo» de cómo se vaya desarrollando en los próximos meses «el plan parcial» que ya está en marcha.
Otro de los dos promotores de Prourban El Álamo, Francisco Yélamo, reconoció ayer, también en declaraciones a ABC, el interés de grandes firmas en asentarse en el parque logístico privado El Álamo. De hecho, explicó que «la idea final es que grandes operadores de retail puedan incorporarse» a la futura plataforma de Córdoba, ya sea «a través de la financiación de fondos de inversión o de entidades financieras tradicionales».
Yélamo avanzó que el proyecto del parque logístico está ya en la cartera comercial de «Richard Ellis, de CBRE Group», una de las consultoras inmobiliarias más importantes a nivel internacional. De momento, el principal interés, en esta fase incipiciente de la plataforma logística privada de Córdoba, ha sido «de parte de los fondos de inversión», aunque también ha habido grandes firmas que han consultado por los terrenos que se están promoviendo junto a la A-4 y también muy cerca de la A-45.
Lento recorrido administrativo desde 2015
El recorrido de este suelo ha sido tedioso. Prourban El Álamo compró los terrenos a finales de 2015. En los primeros meses de 2016 inició las conversaciones con la Gerencia de Urbanismo, entonces en manos de IU dentro del cogobierno con la alcaldesa socialista Isabel Ambrosio. Pasó dos años prácticamente sin avances. En octubre de 2018, los promotores registraron la petición de innovación del PGOU para cambiar el uso rústico a suelo urbanizable sectorizado.
El promotor Juan Carlos Núñez sostiene que la inversión es de «12 millones» y su socio Francisco Yélamo avanza el interés de «fondos de inversión»
En mayo de 2019, el PP accedió al gobierno municipal de Córdoba. A partir de ahí, el proyecto siempre ha caminado. Pasó de la fase cero en Urbanismo a la fase uno en apenas año y medio, ya que en noviembre de 2020 (incluso pandemia mediante), la Gerencia dio la aprobación inicial a la innovación del PGOU. En el junio de 2021 consiguió la definitiva. Entró en juego la Junta. Dio el visto bueno ambiental en marzo de 2023. En septiembre de 2024, el BOJA recogió la innovación.
Desde enero de este 2025, los promotores han puesto en marcha la redacción del plan parcial, la reparcelación y el proyecto de urbanización, que deberán desembocar en que las máquinas entren en julio de 2026 y el parque logístico esté listo en 2027.
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