Viajar

Córdoba, la ciudad que vive y respira el arte del toreo, desde Manolete hasta El Cordobés

La esencia de la tauromaquia vive en las calles, plazas y rincones que marcaron las vida de los cinco Califas del Toreo

Manolete, testimonios para un mito centenario

El Cordobés, dos décadas en vída como V Califa del Toreo

Homenaje a Manolete el año pasado en la plaza del Conde de Priego V.M.

D.Delgado

Córdoba

El mundo taurino ahonda sus raíces en Córdoba desde hace siglos. La primera corrida de la que se tiene constancia se celebró en 1513 en la plaza de la Corredera y desde entonces, estos festejos han tenido su espacio en otras plazas, como la ... que se levantó en Ronda de los Tejares en 1846 y después en el coso de Los Califas, escenario actual de las lidias.

La ciudad ha sido, además, la cuna de algunos de los diestros más famosos de la historia de la tauromaquia, encumbrando a cinco de ellos con el título de Califas del Toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete , y El Cordobés, figuras de primer orden que han mandado en la Fiesta Nacional.

Todos ellos dejaron su impronta en la capital cordobesa, y son muchos los rincones que marcaron sus vidas profesionales y personales, empezando por Manuel Rodríguez 'Manolete', el torero más importante que tuvo España en la posguerra, después de la Guerra Civil y hasta su muerte, en 1947. Ídolo de masas, no solo en el país sino también en América.

Una ruta por la Córdoba de Manolete debe empezar obligatoriamente por la casa que le vio nacer el 4 de julio de 1917: el número 2-A de la céntrica calle de Torres Cabrera. Una placa conmemorativa recuerda este hecho.

Tras morir su padre, cuando Manolete tenía 5 años, su familia se mudó a otra más humilde en la plaza de la Lagunilla. Allí, en los aledaños del antiguo barrio del Matadero y en más estrecho contacto con sus primos, surgió su vocación taurina.

Casa donde nació el diestro Manolete ABC

Otros enclaves imprescindibles son la plaza del Conde de Priego, donde se alza el monumento dedicado a Manolete; el colegio de los Salesianos, centro en el que estudió el torero. El Campo de la Merced, lugar en el que comenzó a entrenar a principios de 1936, o El Lobatón, la primera finca donde se puso delante de un astado.

Los aficionados a este mundo no pueden dejar de visitar la que fue su casa en la avenida de Cervantes (ahora La Casa de Manolete Bistró). El diestro la compró a la familia Cruz Conde en 1942. Aquí se instaló su capilla ardiente, y de aquí salió el cortejo fúnebre el día de su entierro. En este inmueble vivió también durante su infancia el filósofo Ortega y Gasset.

[PLANO Y RUTA COMPLETA POR LA CÓRDOBA DE MANOLETE]

En el barrio del Matadero, donde se crió Manolete, nació también el que ostenta el título de primer Califa del Toreo, Rafael Molina Sánchez 'Lagartijo'. Concretamente, en la calleja de los Molinos, situada aproximadamente en lo que hoy conocemos como Molinos Alta. Eligió como residencia habitual la casa señalada con el antiguo número 10 de la calle Osario , calle eminentemente taurina pues en ella -aparte de nacer el famoso rejoneador Antonio Cañero - existe una pequeña calleja llamada del Lindo, apodo de cierto torero muy antiguo.

Patio de la casa de Manolete ABC

Rafael Guerra 'Guerrita', por su parte, vivió en una casa situada en la esquina de la plaza de Capuchinos que hasta hoy se conserva. Cuando el capote le encumbró económica y socialmente, compró una enorme y señorial residencia que había pertenecido al conde de Robledo y al marqués de Casa Castillo. La fachada principale staba en el número 34 de la calle Góngora.

Rafael González Madrid 'Machaquito' nació en la calle Adarve, también en el taurino barrio del Matadero. Después se mudó al número 2 de la Huerta de Santa Isabel, junto a la carretera del Brillante y, como los otros diestros, cuando adquirió fama y fortuna se comró una elegante residencia en el número 3 de la plaza de Colón, con fachada también a la calle Reyes Católicos.

Hacienda El Cordobésj ABC

El quinto Califa, Manuel Benítez 'El Cordobés', sigue muy activo a sus 86 años. Los lugares que han marcado su vida se reparten entre Palma del Río y la capital cordobesa. En el municipio palmeño se encuentra la casa donde nació el diestro que, se convirtió en museo dedicado a su vida y trayectoria profesional. Así como el santuario de Nuestra Señora de Belén, donde contrajo matrimonio con María Martina Fraysse Urruty.

En la capital, por su parte, se enclava la Hacienda El Cordobés, en el corazón de Sierra Morena y a unos 25 minutos del centro de la ciudad,donde el torero residió durante muchos años. Actualmente vive en la finca de Villalobillos, en el término de Almodóvar del Río, a unos treinta kilómetros de Córdoba.

Ver comentarios