Las entidades financieras que han empezado este camino junto al Consistorio de Córdoba son Caixabank, Santander, BBVA, CajaSur y Caja Rural del Sur, según ha detallado el concejal de este área, Bernardo Jordano, este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba.
El resto de entidades financieras que todavía no se han sumado al proyecto también han sido invitadas formalmente para sumarse a esta iniciativa en los próximos meses. De momento, los cajeros automáticos que contarán con esta nueva uncionalidad son todos los que están situados «a pie de calle», ha dicho Jordano, de aquellos bancos de Córdoba. Quedan fuera de esta iniciativa inicialmente aquellos que necesitan acceso al interior mediante alguna puertas.
Estos códigos Navilens dotarán a estos cajeros automáticos de dos funciones básicas. De un lado, avisará de que una calle determinada cuenta con un cajero adaptado. De otra parte, permitirá tener un cajero totalmente adaptado para personas con cualquier discapacidad: física o sensorial. Esta herramienta, que será obligatoria para 2025, ya está en marcha en la ciudad.
El uso de códigos Navilens ha crecido un 28 por ciento desde que el Ayuntamiento de Córdoba estrenó su uso, que ya está extendido en farmacias, autobuses, taxi y museos municipales. Ahora mismo, estos códigos han sido utilizados en más de nueve mil ocasiones. Destacan los tres mil de Aucorsa y otros tres mil del Museo Julio Romero de Torres.
Los códigos no sólo permiten un mejor acceso a un servicio a personas con capacidades diferentes, sino que también facilitan el acceso a información a cualquier persona. En este caso, un ejemplo es que la información que facilitan, por ejemplo, está disponible en 34 idiomas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete