ESTADÍSTICA
El Córdoba, con los peores números defensivos de Europa
El Frosisone, de la Serie A, iguala el promedio con 2,57 goles encajados por partido
A. D. Jiménez
El Córdoba presenta en la actualidad números indecorosos e indecentes en el apartado defensivo . Sin duda, justificantes sobrados de la situación clasificatoria por la que atraviesa el equipo adiestrado por José Ramón Sandoval, colista de la Segunda División española. Según los mismos, el ... conjunto blanquiverde ha encajado 2,57 goles en función a la media de 18 en siete jornadas de Liga .
Por supuesto que esa debilidad defensiva es un factor que están sabiendo aprovechar los rivales . De hecho, sólo el Alcorcón, y porque pecó de prudente en el partido que empató a cero en El Arcángel, se ha quedado sin marcar ante el conjunto blanquiverde en lo que va de Liga. Si cabe, un dato aterrador atendiendo que si algo gustó en la fase de preparación de julio y agosto fue la sobriedad mostrada en la mayor parte de los partidos disputados, aunque no es menos cierto que sólo el Málaga era de la misma categoría.
Por poner un ejemplo que clarifica bastante la inferioridad blanquiverde en esta materia, sólo hay que ver que en la hipotética clasificación de goles encajados le persiguen a una distancia considerable el Nástic de Tarragona y el Extremadura con 12 dianas recibidos. Ambos conjuntos comparten el rango con el blanquiverde de equipo que perdería la categoría si acabara la competición con fecha de hoy.
Y esos problemas defensivos del Córdoba tienen otro asidero para explicarlos. Porque se da la circunstancia de que Sandoval, en ocho partidos oficiales, sólo ha repetido la defensa en dos ocasiones . Lo hizo ante el Oviedo, pese al 3-3 de la primera jornada ante el Numancia, y también el pasado sábado en Granada, ya que salió satisfecho con la prueba efectuada en la cita anterior con el Tenerife. Aunque, vista la respuesta del sábado en Los Cármenes, no sería descartable una nueva vuelca de tuerca buscando al equipo que le dé de una vez la solidez que requiere una competición como la Segunda.
Porque lo de los 18 goles son un argumento que pesa sobremanera. De hecho, sólo hay que repasar los números de otras temporadas en las que el conjunto blanquiverde lo pasó mal en el arranque. Por ejemplo, el curso pasado a estas alturas de campeonato, el cuadro blanquiverde ya sufrió algunas goleadas como las que registró ante el Barcelona B, el Granada o el Valladolid. Con todo, al paso por la jornada séptima había recibido 15 goles , teniendo que esperar hasta la décima para llegar a los 18 goles. Por cierto, que tras ese sonado Córdoba-Nástic fue despedido Luis Miguel Carrión.
Por poner otro precedente, que incluso podría entenderse como más dañino ante los ojos de la afición queda el del Córdoba del descenso a Segunda B en la campaña 04-05 . Aquel equipo, por cierto, acreditó un 1 sobre 21 puntos a este paso de la Liga y sumó su primer triunfo en la octava jornada. Es decir, que si el equipo que adiestra Sandoval no es capaz de superar al Almería daría pie a que se hiciera un arranque en puntos peor al de aquella temporada o similar si empata. Pero lo sorprendente en cuanto a goles es que a este paso de la Liga había recibido 9 y que tardó otras siete jornadas en llegar al decimoctavo tanto encajado.
Con todo, no todos los datos deben ser negativos para los intereses del Córdoba. Por ejemplo, el conjunto blanquiverde iguala en goles encajados a estas alturas de Liga con dos equipos que terminaron por no descender en el plano deportivo. El Guadalajara , entrenado por Carlos Terrazas, hizo 1 punto sobre 21 en el arranque de la temporada 12-13 igualando el registro actual de la zaga blanquiverde en las primeras siete jornadas. Sin embargo, y pese a llegar a los 50 puntos, descendió administrativamente. Por cierto, que no acabó siendo el más goleado.
En parte, lo mismo que sucedió con el Mallorca en la temporada 14-15 , que necesitó de 48 puntos para salvarse después de iniciar su singladura en la competición con 2 sobre 21 y 19 goles después de siete jornadas disputadas.
Obviamente, si se trasladan los números del Córdoba al presente tampoco son halagüeños. A día de hoy, sus registros tras siete jornadas de Liga sólo se podrían comparar con los de otros cuatro equipos del fútbol profesional continental. El Preston , del Championship inglés, que es la equivalente a la Segunda, presenta en su historial de la 18-19 2,1 goles encajados en 10 partidos de Liga. Mientras que en las «primeras» el Huesca acumula 17 goles en siete encuentros , aunque con los matices de haber visitado a Barcelona y Atlético, entre otros, mientras que el Frosisone de la Serie A ha recibido 18 goles en siete encuentros .
Para consuelo, siempre menor en situaciones de este tipo, el Córdoba no es el peor equipo de España con su registro de goles encajados. Porque conjuntos como el Murense de Baleares, el Alberite de La Rioja o el Villanueva de Aragón , por el momento, han encajado 20 goles tras seis jornadas de competición. En todo caso, saben que con esos registros pocos podrían terminar con una sonrisa en la temporada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete