Entrevista
Juan Gutiérrez 'Juanito': «El equipo tiene que ser más fuerte defensivamente»
El director deportivo del Córdoba CF apunta que la plantilla «es joven e iremos de menos a más» y revela en ABC que «intentamos fichar a Florin Andone»
El Córdoba CF se muestra más efectivo a domicilio que en El Arcángel
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstará más o menos acertado en sus decisiones, pero es transparente como pocos en el mundo del fútbol cuando se somete a una entrevista. El director deportivo del Córdoba CF, Juan Gutiérrez 'Juanito', pasa revista, explica, argumenta y aclara en ABC un verano ... sin grandes nombres en las incorporaciones, un inicio con dudas, qué espera de la plantilla, de la temporada y qué ve en la categoría y en los rivales.
—¿Qué balance hace de las cinco primeras jornadas?
—Podíamos tener a nivel de juego más puntos de los que tenemos, pero el fútbol creo que siempre es justo. Si no tenemos más puntos, es porque también hemos cometido errores, sobre todo en las áreas, donde no hemos sido todo lo contundentes que tiene que ser un equipo que aspira a estar arriba. Se nos han escapado puntos por la juventud del equipo, es normal que se pague un poco el plato de la inexperiencia y creo que seguramente seamos un equipo que vayamos de menos a más.
¿Cuál es el récord de asistencia de público en el estadio El Arcángel de Córdoba?
Javier GómezLa selección española femenina consiguió el martes la mejor asistencia en un partido en España, pero el campo de fútbol cordobés tiene una cifra superior
—Habla de áreas. ¿Le preocupa más el tema ofensivo o el defensivo?
—Ofensivamente no tenemos malos números, pero con las llegadas que tenemos deberíamos tener un poquito más de eficacia y sobre todo saber elegir mejor. Defensivamente, que parecía que habíamos reforzado la plantilla, es donde quizás nos preocupemos un poquito más, pero el otro día en Alcoy el equipo compitió muy bien y esa es la línea que hay que seguir.
—¿El objetivo de conseguir el ascenso se mantiene pese al inicio?
—Es bueno ir partido a partido. Un equipo como el Córdoba no puede decir que no aspira el ascenso, pero también que igual que el Córdoba hay 10 u 11 equipos que prácticamente aspiran a casi lo mismo y cinco o seis a lo mejor con mayor presupuesto. El objetivo no tiene que ser a largo plazo, sino el partido a partido y mejorar.
Reconstrucción
«En el Arcángel se siente todavía la decepción del año pasado; había una serie de veteranos y necesitábamos un cambio radical»
—Ha habido un cambio de etapa. Monterrubio es el nuevo CEO y tiene su propia forma de trabajo, ¿se siente cómodo?
—Bien, bien. Simplemente diferente al anterior, pero como si hubiese venido otra persona que no fuera Monterrubio. Todo el mundo tiene una manera de trabajar. Ha sido bastante claro y estamos trabajando en ese modelo de trabajo y al final lo que esperemos es que dé resultados.
—Deja trabajar, impone, hay que consultarle todo, sólo lo fundamental, ¿cómo funcionan?
—Nosotros le informamos de todo. Nos deja trabajar, pero tiene ese mando y esa opinión de su cargo. Nosotros nos adaptamos a su pensamiento, a lo que quiere del equipo, como lo que quería del entrenador.
—¿Han construido la mejor plantilla posible con los recursos que tenían?
—Creo que sí. Los nombres no te garantizan luego rendimiento. Un jugador que en Segunda sea veterano cuando viene a Primera Federación le cuestan los ritmos y le cuesta el estilo de juego. Apostamos por una plantilla algo más corta y joven. Creo que había una serie de veteranos que llevaban muchos años en el club y necesitábamos un cambio radical. Se ha hecho y hemos apostado por la juventud.
—Afirmó Monterrubio en su última intervención que a la primera plantilla se destina un 10% más que el presupuesto del año pasado.
—No lo sé exactamente si es ese 10%. Sé el presupuesto que me dan a mí para fichajes, pero luego está el tema de rescisiones o la rescisión del anterior técnico y las configuraciones internas, que puede haber de Seguridad Social o algo. Ahí no entro, son cosas del club. Sí, puede estar, puede estar ahí más o menos la cifra.
—¿Ha notado que a la afición le falta alguna incorporación atractiva?
—A veces la gente tiene unas expectativas de lo que posee un equipo.... he notado un poco de decepción en cuanto a los nombres por parte de la afición, pero conocemos a estos jugadores, sabemos el rendimiento que pueden dar y estamos muy tranquilos de que van a rendir a buen nivel o mejor nivel del que te pueda dar algún nombre. También hemos intentado fichar algún nombre importante. No creo que se moleste por decirlo, pero nosotros hemos intentado fichar a Florin Andone, pero su prioridad era no dejar el fútbol profesional.
—Sonaron Fede Vico, Soldado...
—No voy a entrar ahí. Han salido 20 ó 30 nombres, no todos son reales; algunos sí han sido opciones.
—Recio tiene ese nombre y experiencia, ¿confía en que sea un jugador determinante en la plantilla? ¿Cuándo va a poder participar?
—No lo voy a descubrir yo. Tiene una experiencia muy notable de casi 10 temporadas en Primera División y eso no te lo regala nadie. Creo que por edad no es mayor, o sea son 32 años, es una persona joven. En enero tuvo que dejar un destino en el extranjero por cuestiones familiares. Ahora está pagando un poco el tema de no haber competido y ha tenido problemas de lesiones, como ahora lo del tendón de Aquiles por un simple mal roce de las botas. Eso es por inactividad.
En ataque
«Los números que tenemos no son malos, pero con el número de llegadas que tenemos deberíamos tener más eficacia»
—¿Qué es lo que más le gusta de la configuración de la plantilla?
—Hay un técnico nuevo que no tiene ni siquiera las referencias del pasado para tener que contar con los que siguen del año pasado como titulares. Sin embargo, están jugando prácticamente casi todo. Al final muchos de los jugadores que han venido también nuevos acabarán entrando. Por ejemplo, ha empezado jugando Lapeña, el otro día jugó Carlos García y Adri Castellano sé que el entrenador contaba con él para el día del Alcoyano, pero se lesionó. Creo que los 24 jugadores que teníamos el año pasado era una plantilla demasiado larga para una competición.
—¿Han tenido ofertas los que siguen?
—Te diría que de los ocho jugadores que siguen todos menos uno han tenido ofertas de superior categoría o de equipos top de la categoría que le pagaban más dinero y siguen aquí. Eso quiere decir que, aunque todos hemos fracasado en el último año, asumimos el error para aprender de ello.
—De lo bueno es más fácil hablar que lo negativo, ¿con qué espina se queda clavada que pueda corregir?
—La ventana de enero no me convence. Y la experiencia me da la razón un poco. Se habla de fracaso ahí el año pasado, pero es que alguno, como Canario o Camus, ni lo hemos visto. Hay que asumir errores evidentemente. Nos equivocamos a la hora de hacer tantos cambios en un equipo que iba bien. Cuando mueves tanto el árbol, pues lo agitas demasiado y al final el vestuario no fue el mismo.
—Me ha hablado del pasado, ¿qué se puede mejorar de esta plantilla?
—No es fácil pensarlo porque primero tenemos que ver la evolución de todo lo que se ha traído, pero en teoría tenemos un equipo que va a ser difícil mejorar por mucho que la plantilla sea un pelín más corta, salvo que tengamos alguna necesidad muy específica si hay lesiones. Luego veremos rendimientos. Ahora mismo tenemos dos delanteros, que son Casas y Toril. Si uno se lesiona, tendríamos que tener un delantero extra, pero también pensamos que Kike puede jugar de delantero y Kuki también puede jugar de delantero en un caso determinado. Los extremos tenemos tres. Nosotros pensábamos tener tres para tenerlos siempre enchufados, ya que un cuarto que juega muy poco baja el rendimiento. Preferimos ahí a algún chaval del filial como el otro día Álvaro Vázquez. A la larga pensamos que nos puede salir mejor.
—El entrenador. Iván Ania, ¿está cumpliendo sus expectativas más allá de los resultados?
—Sí, sí. Era lo que buscábamos, que el equipo fuera dominador. Del carácter que tiene el propio entrenador, estamos muy contentos. Tenemos buen feeling con él y todas las semanas nos reunimos, hablamos del partido y es un hombre bastante dialogante, que escucha, se deja aconsejar y luego toma sus propias decisiones. Estamos contentos con cómo está el equipo. Ha sido un entrenador que ha tenido temple y calma porque algunos fichajes han llegado muy tarde. No hemos escuchado ningún malestar por su parte. Eso da mucha tranquilidad al entorno y a la plantilla.
—Se ha adaptado a las circunstancias, vamos.
—En todos los clubes cuecen habas y ningún club es fácil, pero estábamos acostumbrados en los dos últimos años a tener la plantilla antes de empezar la pretemporada. Este año hemos tenido que esperar bastante, pero el entrenador no se ha puesto nervioso. Está en nuestra onda y ve a un equipo con calidad, con toque de balón, un equipo joven que va a ir ganando madurez. Los entrenadores tienen que mejorar a sus jugadores.
—¿Qué fórmula le gusta más? ¿Plantilla hecha o esperar como este año?
—Siempre uno, el propio entrenador, el aficionado y el entorno se siente más cómodo teniendo la plantilla cuanto antes mejor, pero las circunstancias mandan. El perder o no perder jugadores por esperar ha sido todo lo contrario, ya que muchos de los jugadores que han llegado a última hora prácticamente sus situaciones estaban resueltas casi un mes antes.
«La categoría es dura»
—¿Se puede sentir el equipo más cómodo a domicilio que en casa?
—Espero que no. Creo que la sensación de estar mejor en casa te la va a dar la clasificación y la confianza. Yo creo que ahora todavía en El Arcángel se respira la decepción del año pasado y eso sólo se va a arreglar con dos buenos resultados en casa y sobre todo con algún resultado también contundente. El público está enganchado, tenemos otra vez casi 13.000 socios, la gente va al campo y va con una buena disposición, pero yo soy de los que piensa que a la gente hay que darle. El equipo fuera de casa sí que tiene la personalidad suficiente como para sacar muchos puntos también porque tiene en rojo esa idea de ser dueño del balón y ser protagonista.
—Mejora el balón parado, cuatro de siete goles en estas acciones.
—Creo que se puede mejorar más, porque gozamos de muchas situaciones a balón parado. Somos de los equipos que fuerzan más córneres y más faltas laterales como para sacarle más rédito. Me gustaría que los centrales hicieran más goles en esa faceta, dos o tres por curso. Me preocupa más el defensivo. Hemos encajado goles a balón parado y algunos de forma flagrante. Ya no son los goles que hemos encajado, sino los que hemos podido encajar. El equipo creo que debe ser más fuerte defensivamente.
—Hablemos de la categoría. La elección de grupos, otra vez les toca a priori el más duro.
—Sí, con Castellón, Málaga, Murcia e Ibiza. A priori es más fuerte incluso que el año pasado al cogernos la parte del Levante español. También históricos como Recreativo de Huelva por ejemplo o los filiales de Madrid. Es fuerte para nosotros pero también para todos los demás. La categoría es dura.
—¿A quiénes ve en la lucha por la primera plaza?
—Por presupuesto creo que el mayor es el del Ibiza. Luego está el Málaga y el Castellón, que será muy parecido. También está el Murcia, aunque ha tenido un mal arranque. ¿Dónde estamos nosotros? Con un grupo de más equipos que tenemos que luchar un poco a priori por el playoff. Muchas veces hay que saber gestionar ese dinero, ya que la diferencia en Primera Federación está en las áreas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete