sala de prensa

Iván Ania: «Si ganamos al Sporting, quizás podríamos empezar a pensar en algo más que la salvación»

El técnico blanquiverde señala que algunos jugadores del centro del campo «llegan entre algodones» al duelo

Monterrubio: «No hay que tener miedo a vender jugadores, es una forma de crecer para el Córdoba CF»

Iván Ania da instrucciones a los suyos durante un entrenamiento Fran Pérez

El técnico blanquiverde Iván Ania ha pasado por sala de prensa en la previa al partido con el Sporting de Gijón de este sábado a las 21.00 horas en El Arcángel.

Equilibrio en la tabla

Ania reconoció que «lo normal es que los equipos sean más fuertes ... en casa. De los 22 que competimos en la categoría, la mayoría obtiene mejores números como local», explicó. En la segunda vuelta, el balance del Córdoba ha sido más favorable fuera de casa debido a las victorias obtenidas a domicilio, aunque Ania subraya que este factor también depende del rival. «Las tres derrotas que sufrimos en casa fueron ante equipos en un gran momento. Perdimos contra el Almería, que estaba en la parte alta de la clasificación; contra el Racing, que venía de golear al Ferrol; y ante el Huesca, que acumulaba una gran racha de triunfos», detalló.

El entrenador cordobesista insiste en que «sumar de tres en tres como local permite avanzar en la clasificación sin depender tanto de los resultados fuera. Hasta ahora no hemos tenido que afrontar una racha de dos derrotas consecutivas, pero está claro que nuestro objetivo es ganar el partido, alcanzar los 46 puntos y afrontar el resto de la jornada desde una posición privilegiada», concluyó.

«Ponernos el 15 de marzo con 46 puntos serían unos números buenísimos. Estaríamos muy cerca de lograr la permanencia con muchas jornadas por delante y, quizá, podríamos empezar a pensar en algo más que la salvación», señaló.

Un duelo especial

Sin embargo, el entrenador prefiere centrarse únicamente en el próximo partido. «Todo pasa por no mirar más allá del Sporting. Sabemos que es un rival importante en la categoría, con un objetivo totalmente distinto al nuestro, pero que, por las circunstancias, ahora mismo estamos por delante en la clasificación», recordó.

Ania hizo balance de la evolución del equipo a lo largo de la temporada. «Hemos ido de menos a más. Empezamos dubitativos, pero con el paso de las jornadas y los buenos resultados en el último mes de la primera vuelta, el equipo ganó confianza. Además, el mercado de invierno nos permitió reforzarnos y ahora contamos con más recursos, lo que nos ha llevado a una zona tranquila de la clasificación», explicó.

En cuanto a la carga emocional del partido, el técnico reconoció que no lo vive con la misma intensidad que cuando dirigía al Oviedo. «Para mí es un partido más. Evidentemente, cuando estaba en el Oviedo era diferente, porque era el derbi que viví desde que era alevín hasta que me marché con 22 o 23 años. Ahora es un encuentro importante, pero no comparable a un derbi».

Las bajas y recuperaciones

Sobre las bajas, confirmó que son seguras las de Mati Barboza y Adilson. « Recuperamos a Carlos Isaac que estaba sancionado en Coruña y tenemos algún jugador entre algodones pero esperamos que mañana puedan estar disponibles». Posteriormente, comentó que en el centro del campo podrían estar esos jugadores entre algodones».

Además, valoró las opciones disponibles para los laterales de cara al partido ante el Sporting. «Carlos Isaac tiene posibilidades de jugar, evidentemente. Venía haciéndolo bien, salió del once por sanción y tengo claro lo que voy a hacer, aunque ahora contamos con más variantes», afirmó.

En este sentido, el técnico destacó la competencia en ambas bandas. «En la derecha tengo a Carlos y a Albarrán; en la izquierda, a Calderón y a Marvel. También está la opción de que Albarrán juegue a pie cambiado. Nosotros tenemos claro lo que vamos a hacer, pero no voy a dar pistas al rival», explicó.

El potencial del rival

Sobre el Sporting, el técnico cordobesista advirtió de su solidez defensiva. «No está en la misma dinámica que cuando nos enfrentamos en El Molinón, pero sigue siendo un equipo difícil de batir. Llevan cinco empates consecutivos y eso indica que están cerca de la victoria. Contra el Racing pudieron ganar, y de haberlo hecho, habría sido un resultado justo», valoró.

Además habló del potencial ofensivo del conjunto asturiano. «Nacho Méndez es un jugador importante para ellos. Les da fútbol, es zurdo, tiene muy buen pie y no la pierde. Era un titular indiscutible, por lo que su ausencia es una baja sensible, aunque tienen jugadores para suplirle», explicó.

En este sentido, Ania baraja varias opciones en la alineación del rival. «Pensamos que pueden jugar Doctor junto con Nacho Martín en el centro del campo, y arriba Dubasin acompañando al delantero, ya sea Caicedo, Otero o Campuzano. Además, Nico Serrano les aporta mucha profundidad. Ahora mismo están utilizando a Yelabell en banda, metiéndose hacia dentro, y a Guille Rosas muy largo en el carril derecho. Habrá que ver si en la izquierda juega Pablo o Diego Sánchez, que son perfiles distintos: uno más ofensivo y otro más defensivo», detalló.

El técnico blanquiverde incidió en la velocidad del ataque rival. «Si juega Otero, sabemos que es un jugador rapidísimo. En transición, Nico Serrano también tiene una gran zancada y un buen pie zurdo. Además, Gelabert es un mediapunta con muchísima calidad. El Sporting tiene muchos argumentos y mucho potencial, por lo que tendremos que estar muy atentos a todos sus jugadores», advirtió.

Ania dejó claro que el Córdoba deberá ofrecer su mejor versión para imponerse en El Arcángel. «No se trata solo de centrarnos en un detalle o en un jugador en particular. Es un equipo fuerte, con un colectivo muy importante en la categoría. Debemos estar a nuestro máximo nivel de concentración, precisión y competitividad para poder ganar el partido», concluyó.

Jugar con la presión

Iván Ania, subrayó la importancia de sumar de tres en tres en casa para seguir avanzando en la clasificación. «Si conseguimos la victoria el sábado, por la noche estaremos muy cerca de alcanzar nuestro primer objetivo», afirmó. Pese a la dificultad del duelo ante el Sporting, el técnico confía en su equipo. «Venimos en buena dinámica, creemos en lo que hacemos y saldremos a por los tres puntos».

Ania destacó la necesidad de saber gestionar los distintos momentos del encuentro. «Siempre hay mini partidos dentro de los partidos, como nos ocurrió en Tenerife, Ferrol o en el último ante el Deportivo. Tras adelantarnos en el marcador, ellos apretaron y supimos manejar la situación», explicó. «Cuando el rival domina, hay que sufrir lo menos posible y mantenerse juntos; cuando es nuestro momento, hay que aprovecharlo en el área contraria».

Pese a las tres derrotas sufridas en casa, Ania recordó que el Córdoba se mantuvo invicto en El Arcángel durante toda la primera vuelta. «Sabemos que en nuestro estadio somos un rival muy sólido. El objetivo es claro: competir al máximo y sumar tres puntos que nos acerquen a los cincuenta», concluyó.

Ver comentarios