entrevista
Iván Ania, entrenador del Córdoba CF: «El objetivo es volver al fútbol profesional y queremos conseguirlo directamente»
El técnico es ambicioso con la propuesta y con el mensaje mientras sostiene que «me gusta lo que veo y lo que tengo en el equipo»
El Málaga - Córdoba CF en cinco claves
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue un gran jugador y tiene madera para acabar triunfando como entrenador. El técnico del Córdoba CF, Iván Ania (Asturias, 1977), abre para ABC el alma del club y del equipo.
—¿Qué balance hace de las primeras diez jornadas (nueve partidos)?
—Llevamos ... cuatro derrotas y cinco victorias, no hemos conseguido empatar alguno de esos partidos que hemos salido derrotados, quizás con un par de empates estaríamos hablando de otra cosa. Hay que valorar las derrotas. No es lo mismo perder siendo inferior que perder estando en el partido, incluso en los días que nos quedamos con uno menos estuvimos ahí.
—Dos triunfos seguidos dan calma.
—Las victorias te ayudan a crecer como equipo, te ayudan a que la gente crea, ya no solo los jugadores, sino también el público. Lo necesitábamos. En los tres últimos partidos en casa hemos sido superiores y hemos ganado los tres. La sensación que me transmite el equipo es buena. Me gusta lo que veo y me gustan los jugadores que tengo y estoy seguro que todo va a salir bien.
—Con una propuesta de ser atrevido.
—Cuando piensan en mí como entrenador piensan en una idea de futbolística. Piensan en un entrenador que sea ofensivo, que le guste el fútbol a través de tener el balón y de dominar a los rivales. Si no somos el equipo que más somete a los rivales, por ahí estaremos. Tenemos una idea del fútbol muy definida. La plantilla está hecha acorde a esa idea futbolística. Veo que el jugador disfruta y eso hace que su rendimiento pueda ser mejor.
Árbitros y VAR
«No han condicionado los resultados; soy de VAR pero no cómo se usa; hay que implantar la pausa»
—Ahora están encontrando más regularidad, ¿pero esa propuesta le ha pasado factura a nivel defensivo?
—Mis centrales juegan muy expuestos. Tienen que jugar muy adelantados y con muchísimos metros a la espalda, de ahí que muchas veces mis equipos en transición suelen sufrir. Pero el ser tan dominadores está haciendo que no estemos sufriendo en transición, donde más estamos sufriendo es en el juego directo o contra delanteros muy corpulentos. Son centrales con buena salida de balón, pero que no basan su juego en lo defensivo.
—El equipo también progresa con puertas a cero.
—Las puertas a cero lo que te permiten es que con un gol puedas ganar. En los primeros partidos hemos encajado muchísimos goles. En la jornada 4 éramos el segundo equipo más goleado del grupo. Ahora estamos entre los cinco menos goleados. A medida que pudimos corregir eso nos ha resultado más fácil conseguir las victorias.
—¿Es el Córdoba CF lo que esperaba a nivel de presión, afición, de tensión, de club con exigencia en Primera Federación?
—Lo único que escucho es los domingos la reacción de la afición para bien o para mal, pero no leo redes sociales y no leo nada que esté relacionado conmigo. Prefiero trabajar con tranquilidad, creer en lo que hago y no saber la opinión que hay fuera. No estoy atento a lo externo.
—Les llega un calendario muy duro: Málaga, Ceuta, Atlético B y Antequera, equipos de arriba.
—El Recre para mí dentro de los equipos que pasaron por el Reino es, junto con el Ibiza, el que vi más compacto. En la segunda parte fuimos muy superiores y fue de lo mejor que hemos hecho durante esta liga.
—¿La segunda parte ante el Recre es lo que quiere del equipo?
—Sí, es el modelo que queremos. Queremos dominar, hay veces que somos un poco horizontales y eso no me gusta nada, me gusta tener el balón, pero para hacerle daño al rival, para intentar llegar a situaciones de área, unas veces las meterás y otras no, pero lo que me gusta es ser vertical. Esa es mi idea futbolística y es con lo que me identifico, con lo que disfruto y estoy disfrutando mucho tanto en los entrenamientos como en los partidos. Soy una persona muy gesticulante, muy visceral y los que me conocen me dicen 'estás muy tranquilo'. Les contesto 'estoy tranquilo porque lo que veo me gusta'.
Por mejorar
«Sufrimos más con el juego directo y con puntas corpulentos que en las transiciones»
—¿Málaga es una gran prueba?
—Vamos a ver la capacidad que tenemos respecto a uno de los grandes de la categoría. Málaga y Dépor son los dos proyectos más grandes de la categoría. Luego por detrás está el Murcia y estamos nosotros. Ahí vamos a ver la medida real del equipo. Es un partido de otra categoría y tendremos que afrontarlo de esa manera.
—Málaga, Castellón, Ibiza y el Murcia, que viene de atrás hacia arriba, ¿están fuera de la liga del Córdoba?
—No, no, para nada. Aquí hasta la jornada 38... Los invencibles el otro día ya no son invencibles. Aquí ganar los partidos cuesta, está todo muy igualado. Durante una liga hay dinámicas para cada equipo y no hay ningún equipo que que vaya a arrasar ni ninguno que esté totalmente defenestrado. Lo que tienes que aprovechar es cuando tienes tu momento bueno.
Los rivales directos
—¿Quiénes son los equipos que pueden pelear por el play off además de los cuatro citados y el Córdoba?
—Los filiales son equipos que van de menos a más. El Castilla tiene potencial para estar arriba y el Atlético B individualmente tiene jugadores diferenciables. El Ceuta, por presupuesto y por propuesta, también va a estar arriba. Por el ascenso directo y las cuatro plazas de play off seguro que vamos a pelear varios equipos. Muchas veces cuando haces las quinielas antes de empezar la Liga no distan mucho de lo que pasa al final de liga. Sólo hay una sorpresa por arriba para bien y una sorpresa por abajo para mal.
—En su quiniela, ¿cuál es el objetivo del Córdoba? ¿El play off? ¿El ascenso, pero incluso buscándolo directo?
—Cuando vengo aquí tengo claro desde el primer día cuál es el objetivo del club, que es volver al fútbol profesional. Hay dos maneras de llegar. Una es directamente y otra es a través de un play off. Nosotros queremos llegar directamente, eso lo tenemos clarísimo. Si no puede ser directo, tendrá que ser a través del play off, pero creo que tenemos una muy buena plantilla, ambiciosa, gente joven con hambre, tenemos gente más veterana que nos puede aportar mucho en cuanto a la experiencia y poder guiar al grupo; y esa mezcla es la que va a hacer que vayamos para arriba.
—Hablando de plantilla, ¿se ha quedado corta? ¿Lo prefiere?
—Por la gestión no es algo que me preocupe ni me condicione. Intento tomar las decisiones siendo lo más justo posible y lo más coherente posible. No quiero hacer locuras porque eso te debilita de cara al grupo. Si el grupo te ve con la idea clara y te ve una persona coherente, el grupo te respalda. Si eres una veleta, pierdes el grupo y estás muerto más allá de que seas muy bueno en lo que seas. Un día blanco y otro negro no puede ser.
—En cuanto a la plantilla corta...
—No me preocupa. Si las lesiones nos respetan, somos los suficientes. Se buscaba la polivalencia. Creo que los jugadores que tenemos tienen muy buen nivel.
—¿Qué cree que hay que mejorar de la plantilla? Se habla mucho del ataque y de que hay sólo tres extremos.
—Los dos puntas que tenemos son complementarios y distintos. Tenemos uno de área (Toril), como el otro día que cuando estás poniendo centros es rematador, y tenemos uno que va muy bien al espacio, que es Casas.
—Se lo está poniendo difícil Toril pese a las críticas que recibió al llegar.
—Sí, pero eso es bueno. Cuando viene Toril todos tenemos claras cuáles son sus características: rematador de área, con juego de espaldas y es muy competitivo, y eso le hace que, cuando sale 20 minutos o de titular, también lo hace muy bien.
—Es un entrenador que toca muy poco al equipo cada fin de semana.
—No soy de cambiar mucho. En Santander no hice la misma alineación en toda la temporada, pero esa Segunda B no era ésta. Sabía que había muchos partidos que jugara quien jugara los íbamos a ganar. Aquí eso no sucede. Para ganar tienes que hilar muy fino. Me gusta tener una base, porque hay jugadores que necesitan sentirse titulares para dar su mejor versión.
Mejor acabar bien
—¿Les ha vuelto a tocar el grupo más difícil en comparación con el otro?
—Llevo tres temporadas en la Primera Federación. El primer año en el grupo fuerte estaban todos los buenos: Andorra, Albacete, Villarreal B. El año pasado, pues todos lo vimos porque juntaron al Córdoba, Alcorcón y Dépor. Y este año, pues un poco parecido.
—¿Eso puede ayudar en el play off?
—El play off lo que te ayuda es llegar en un buen momento anímico. Siempre digo que las 10 últimas jornadas son muy importantes. Si tú llegas muy fuerte, te permite cumplir los objetivos. Llegar al play off en una buena dinámica, te da muchísima confianza.
—¿Los árbitros están condicionando los resultados del Córdoba?
—Creo que no han condicionado los resultados. Hemos tenido tres expulsiones. San Fernando creo que es muy rigurosa. Quizá el día que más nos ha condicionado es en Algeciras, que nos anulan dos goles y uno es legal totalmente y el otro habría que tirar la línea de VAR. En San Fernando nos hace más daño el gol que la expulsión. En Murcia no nos condicionó. Con el Mérida, cuando ves las imágenes puede ser. Al final de una liga, los árbitros unas veces te dan y otras te quitan.
Mercado de enero
«Alguna posición podemos reforzar, pero se perdería la plantilla corta; no pienso en eso»
—Se lo pregunto de otra forma, ¿al Córdoba aún tienen que darle?
—Algún día saldremos beneficiados de alguna decisión que no es legal. Tienen una labor muy difícil y más en esta categoría que no tienen la ayuda del VAR. Argumentar los resultados por los árbitros, me parece un poco pobre. Hay que hacer autocrítica.
—¿Es de VAR sí o de VAR no?
—De VAR sí pero no cómo se utiliza. Tiene que ser más rápido y no se puede estar cinco minutos parado. Sería más partidario de no rearbitrar todo, sino de rearbitrar como en el tenis, es decir, que te den dos opciones para el entrenador elegir. Hay algo que para mí sería importantísimo aparte del VAR, que es lo que se hace cuando hay calor. Ese parón, si se pudiera implantar, para los entrenadores sería una bendición.
—Lo último, le repregunto por el mercado de enero, que me regateó antes. ¿Qué quiere?
—Vamos a partir de la base de que tenemos las fichas ocupadas.
—Las sénior, pero hay varias sub 23 libres.
—Sí, sí las sénior. Si no viene nada, estoy contento con lo que tengo y no estoy preocupado. Está claro que a lo mejor alguna posición tenemos que reforzarla, pero se perdería la plantilla corta. No estoy ni pensando en ello.
En corto
Los nombres propios: Monterrubio, Juanito, Adri Castellanos y la afición blanquiverde
—Vamos acabando y quiere preguntarle por nombres propios. ¿Adri Castellano cómo está? Que no ha podido debutar por lesión.
—Es una persona muy involucrada, muy positiva y eso le va a ayudar a salir antes. Ha viajado varias veces con nosotros sin poder jugar, eso lo dice todo. Está claro que es un contratiempo, no había llegado ni a debutar y en un entreno tuvo una pequeña recaída. Espero que pronto pueda estar disponible.
—El director deportivo, Juanito. ¿Cómo es su relación con él?
—Hablo con él todos los días, tengo una relación muy cercana. No me conocía personalmente, aunque hace dos años o tres sí que habíamos hablado para ver si había manera de venir pero al final no se dio. Para mí un apoyo importante porque tiene una visión del fútbol muy parecida a la mía. Los lunes desayunamos juntos o comemos y hablamos de fútbol. Soy un entrenador al que me gusta escuchar la opinión sobre todo de la gente de fútbol, me gusta escuchar esa opinión porque a veces te hacen ver cosas que tú a lo mejor durante el partido no te das cuenta. Tanto Juan como Raúl me aportan mucho.
—Monterrubio, el CEO. ¿Cómo es el día a día con él?
—Es una persona seria y una persona fiel a su palabra, que si dice esto así, eso es así.
—Eso vale mucho en el fútbol, ¿no?
—Sí, en el fútbol no es fácil encontrar personas serias. Tenemos una buena relación, no hablamos todos los días, pero sí estamos en contacto. Creo que lleva muy bien el club, no es fácil gestionar un club con tantos trabajadores y creo que lo está haciendo muy bien.
—La afición, ¿es lo que esperaba?
—Desde fuera ya me llamaba la atención. Cuando estaba en Villanueva (de la Serena, Villanovense) tenía la oportunidad de venir a ver muchos partidos, pero venía a ver partidos del filial y conocía el estadio. La ciudad deportiva no la conocía, pero tuve la oportunidad de verla ahora y creo que las condiciones de trabajo para Primera Federación son buenísimas. Además, la afición tener 12.000 socios y todos los días en el campo más de diez mil personas, eso es el mayor valor que tiene el club.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete