fútbol
La historia de superación de Dragisa Gudelj tras su muerte súbita en el Córdoba CF
El central blanquiverde ha podido volver a jugar al fútbol cuatro meses después de sufrir una muerte súbita
El Córdoba CF da el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTan sólo 107 días. Eso es el tiempo que ha pasado desde que el central del Córdoba Dragisa Gudelj sufrió una muerte súbita en pleno partido hasta que ha podido volver a ejercitarse con normalidad y practicar su pasión: el fútbol. Ha recibido la ... aprobación médica y se ha entrenado con sus compañeros sobre el césped de la Ciudad Deportiva. Su evolución será progresiva, pero sin duda es un ejemplo de superación para todos los que han pasado por una dolencia cardiaca de ese tipo.
En estos cuatro meses, Gudelj no ha dejado de entrenar y ejercitarse para poder llegar a la pretemporada del Córdoba como uno más. Así ha sido. El serbio se prometió a sí mismo que pronto volvería a jugar al fútbol. El proceso sigue su curso y pronto, la afición de El Arcángel verá de nuevo a su defensa defender la elástica blanquiverde. Su renovación con el club ha sido una de las noticias más celebradas por la hinchada en las últimas semanas.
El 25 de marzo de 2023 estaba previsto que se disputase el encuentro entre el Córdoba y el Racing de Ferrol en el Grupo 1 de Primera Federación. Todo iba bien hasta el minuto 11 de juego dónde Gudelj se desplomó sobre el terreno de juego, inconsciente. El central serbio fue rápidamente atendido por los servicios médicos del club que utilizaron el desfibrilador para recuperar su pulso, perdido por más de cinco minutos. El Arcángel estuvo en vilo hasta que por fin, vio a Gudelj levantarse de la camilla. Incluso quería volver a jugar. Había sufrido una muerte súbita. El partido se suspendió y Gudelj fue ingresado en el hospital.
En el Hospital Reina Sofía, el central blanquiverde fue sometido a un sinfín de pruebas para determinar el origen del problema. Todo iba bien. Su hermano, Nemanja, futbolista del Sevilla FC quiso expresar su agradecimiento en nombre de toda la familia por el cariño mostrado y preocupación sobre el estado de salud de Dragisa.
Córdoba CF | Adri Castellano: «Voy a aportar cosas para que sea un vestuario sano»
Juan Carlos JiménezEl nuevo defensa blanquiverde es consciente de que «al ser cordobés y cordobesista me van a exigir más»
Finalmente, se llegó a una solución para Gudelj. El defensa pasó por quirófano para implantarse un desfibrilador automático que le permitirá vestirse de corto y tener la oportunidad de pisar el césped de El Arcángel otra vez. El desfibrilador automático que lleva Gudelj es un aparato eléctrico similar a un marcapasos que, aparte de tener la capacidad de estimular y «detectar el estímulo propio» de las cavidades cardiacas, tiene la función de detectar y tratar distintos tipos de taquicardias, tal y como informa la Unidad de Cardiopatías Congénitas.
El punto de inflexión
El 1 de abril, el central blanquiverde recibió el alta tras someterse a la operación y se dedicó desde entonces a prepararse para la nueva etapa. El 17 de abril reapareció ante la afición de El Arcángel en el duelo entre el Córdoba y el Alcorcón para recibir el cariño de los fieles blanquiverdes. Poco a poco, se ha entrenado en solitario, adaptándose a su nueva condición, para llegar hasta hoy, donde comienza una nueva temporada con el Córdoba.
De forma gradual, ahora intentará volver a jugar y coger confianza porque cuenta con un dispositivo que no le impide jugar al fútbol, pero debe adaptarse a él y saber que cuenta con ello. Otro podría haber tirado la toalla hace meses y resignarse a abandonar el mundo del fútbol, pero Gudelj no ha desaprovechado ni un día de los cuatro meses para prepararse.
A través de las redes sociales, ha mostrado su entrega y esfuerzo. En definita, sus ganas por regresar al terreno de juego y dejar atrás sus dolencias cardiacas. Finalmente, 107 días después lo ha conseguido. Un camino que pudo ser más largo, pero que ha conseguido acortar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete