fútbol - primera federación
Gudelj volvería a jugar al fútbol en el Córdoba CF tras implantarse un desfibrilador automático en su corazón
Las pruebas han confirmado que el central sufrió una taquicardia ventricular que le provocó el paro cardíaco en el partido ante el Ferrol
Córdoba CF | Simo: «Llevo tres días sin dormir, pero Gudelj está bien, fuerte, tranquilo y como siempre»
El Córdoba CF reconstruye la defensa para lo que queda de temporada
Gudelj durante un partido con el Córdoba esta temporada
Las mejores noticias para Dragisa Gudelj. El central serbio podrá volver a jugar al fútbol y proseguir su carrera. El defensa pasará por quirófano para implantarse un desfibrilador automático que le permitirá vestirse de corto y tener la oportunidad de pisar el ... césped de El Arcángel.
La entidad blanquiverde ha comunicado este jueves una noticia esperanzadora para el cordobesismo que lleva con el corazón en un puño desde que Gudelj se desplomase sobre el césped en el duelo entre el Córdoba y el Racing de Ferrol el pasado sábado.
Tal y como informó el club, «a Gudelj se le implantará próximamente un dispositivo desfibrilador automático (DAI) y podría seguir demostrando su calidad en los terrenos de juego defendiendo el escudo del Córdoba». El contrato del serbio expira el próximo mes de junio, pero tiene una cláusula de renovación automática en caso de ascenso.
El desfibrilador automático que va a llevar Gudelj es un aparato eléctrico similar a un marcapasos que, aparte de tener la capacidad de estimular y «detectar el estímulo propio» de las cavidades cardiacas, tiene la función de detectar y tratar distintos tipos de taquicardias, tal y como informa la Unidad de Cardiopatías Congénitas.
El objetivo de implantar un desfibrilador es controlar el número y duración de las taquicardias de origen ventricular y evitar que ocurra un desenlace fatal, como la muerte súbita que sufrió Gudelj el pasado sábado, en caso de taquicardias de alto riesgo. Es por tanto un tratamiento preventivo, pero no curativo. El desfibrilador detecta las taquicardias, las analiza y, si cumple criterios previamente programados de arritmia maligna, se activa administrando una terapia que puede ser antitaquicardia o de desfibrilación
El desfibrilador está compuesto por dos partes: un generador y los electrodos. Por un lado, el generador es de mayor tamaño que el de otros marcapasos, ya que en su interior debe alojar aparte de la batería, un transformador de energía y un condensador que guarde la energía para el momento apropiado de liberarla.
La duración de la batería de los DAI es variable y depende, no sólo de su capacidad, sino del uso que se haga de ella. En general, se puede decir que los dispositivos actuales duran aproximadamente entre 5 y 9 años.
Los electrodos son similares a los del marcapasos y sirven para estimular y detectar la actividad eléctrica propia del corazón. El electrodo que se coloca en ventrículo tiene una o dos bobinas sobre las que se forma el eje de descarga de alta energía. La descarga se realizará cuando el aparato detecta una taquicardia de características definidas y previamente programadas.
Imagen descriptiva de un corazón con un desfibrilador automático
Tras muchas pruebas médicas en esta semana, se ha confirmado que «el serbio sufrió una taquicardia ventricular que le provocó el paro cardíaco y, por tanto, la muerte súbita sufrida». La rápida intervención de los servicios médicos logró salvarle la vida ya que el jugador estuvo «cinco minutos muerto», según apuntaron fuentes del club a ABC.
La intención del defensa cordobesista es volver a jugar al fútbol, siguiendo el ejemplo de jugadores como Christian Eriksen. El jugador danés sufrió una muerte súbita en un partido de la Eurocopa del 2020 y pudo volver a competir al más alto nivel. Ahora Juega en el Manchester United.
El Córdoba ha querido agradecer encarecidamente «la absoluta predisposición y el cariño con el que nuestro jugador ha sido tratado por los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía».
Ver comentarios