Córdoba CF
Así le salvaron la vida a Gudelj tras desvanecerse en el césped del Arcángel
La rápida actuación de los servicios médicos del club fue clave para reanimar al central serbio que se desvaneció
La plantilla y el cuerpo técnico arrancan el entrenamiento con un cariñoso aplauso a los servicios médicos del club
El angustioso desmayo de Gudelj en el Córdoba-Ferrol, en imágenes
Las redes sociales se vuelcan con Gudelj tras su desmayo en el Córdoba CF-Ferrol
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cordobesismo sigue con el corazón en un puño tras lo vivido ayer en El Arcángel con el desvanecimiento de Gudelj que pudo ser reanimado gracias a la rápida actuación de los servicios médicos del club que salvaron la vida del central serbio. Sin ... duda, uno de los peores episodios vividos por la afición blanquiverde que tuvo, afortunadamente un final feliz.
El jugador se encuentra estable en el Hospital Reina Sofía y será sometido a pruebas para conocer las causas reales de la parada cardiorrespiratoria que sufrió el jugador a los diez minutos del pitido inicial en el duelo entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol.
Los sanitarios presentes en el partido le salvaron la vida al jugador que durante cinco minutos estuvo sin pulso, tendido sobre el césped de El Arcángel. El árbitro paró el partido y entraron rápidamente las asistencias médicas para socorrer al jugador. El jefe de los servicios médicos del Córdoba CF, José Miguel Bretones, junto a su equipo formado por Antonio Escribano y Martín Luna, con la ayuda del cardiólogo José María Segura y la doctora Veronica Arroyo que bajaron desde la grada, ayudaron en recuperar al defensa blanquiverde que no reaccionaba.
Cinco minutos estuvieron intentando reanimarle. 300 segundos que se hicieron eternos para la afición presente en El Arcángel que se llevó las manos a la cabeza temiéndose el peor desenlace. Afortunadamente, las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador en dos ocasiones lograron recuperar la consciencia del jugador que se marchó del estadio en ambulancia.
Fuentes del club blanquiverde aseguraron a ABC que a Gudelj «Le han salvado la vida». El jugador estuvo «cinco minutos sin pulso ni respiración». El uso del desfibrilador «fue clave» para salvar la vida del jugador. El doctor Bretones tardó apenas cinco segundo en intubar al jugador, una muestra de la eficacia del servicio médico cordobesista.
En declaraciones a Canal Sur, el doctor Bretones aseguró que «si esto le llega a pasar en otra situación, quizás no estaríamos hablando del mismo desenlace». El consejero delegado Javier González Calvo confirmó que «las ambulancias estaban preparadas y gracias a que hubo un cardiólogo en el estadio, se puso a disposición del club y pudo ayudarlo».
Gudelj no era realmente consciente de lo que había sucedido, ya que el jugador quería volver a incorporarse al terreno de juego para seguir jugando el partido. Lógicamente, lograron retenerlo y fue trasladado al Hospital Reina Sofía para una vigilancia estrecha en la UCI.
La afición de El Arcángel respiró tranquila una vez que Gudelj se marchó consciente del estadio aunque seguía con el susto en el cuerpo por lo que pudiera pasar en las siguientes horas. Sin embargo, a primera hora del domingo, el Córdoba informó de que el central había pasado una buena noche y sigue estable. Pronto pasará a planta.
Aún se desconocen los motivos reales por los que el jugador, de 25 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria en pleno partido, sin tener antecedentes. Una de las posibilidades que se maneja es la de la 'muerte súbita', una aparición repentina de una parada cardiaca en una persona aparentemente sana.
La estancia del jugador en el hospital no será corta pues se someterá hoy mismo a una resonancia cardíaca para conocer el alcance real de lo que sufrió Gudelj ayer. Su recuperación será larga pues este tipo de casos afectan a corto plazo al jugador y pueden determinar su futuro como futbolista.
La plantilla del Córdoba está muy tocada después de lo sucedido. Sus compañeros se entrenaron hoy en la Ciudad Deportiva ya que la competición sigue su curso. Sin embargo, empezaron la sesión con un cariñoso aplauso a los servicios médicos del club que honraron su profesión y salvaron una vida.
El capitán del Córdoba, Javi Flores declaró que «antes que todo está la salud, que le hagan todas las pruebas pertinentes, que sepamos de dónde ha venido, qué tiene si es que tiene algo y que sepa que ahora mismo en la vida lo más importante es la salud».
También estuvo presentes el consejero delegado del club, Javier González Calvo y el director deportivo Juan Gutiérrez 'Juanito' que dio una charla a la plantilla minutos antes de empezar para mandar un mensaje de tranquilidad y motivación par luchar por el objetivo por su compañero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete