fútbol
Diarra: «Hasta que las matemáticas digan lo contrario, hay que luchar»
entrevista
El mediocentro asegura que «si tengo que correr como nadie pues lo hago porque me lo ha pedido el míster»
El Córdoba CF, ante su primera oportunidad matemática de certificar el play off de ascenso
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe ha convertido en un buque insignia para los blanquiverdes. Diarra comanda el centro del campo tras dos años en la entidad. Es un fijo para Ivan Ania y un jugador todoterreno e imprescindible para el equipo con 2.500 minutos en sus piernas ... y cinco goles. El club trabaja en su renovacion pues su contrato expira el próximo mes de junio. Ahora, lidera al Córdoba en busca del ascenso a Segunda División con siete jornadas por disputar.
-¿Cómo se encuentra?
-La verdad es que bien, contento. Físicamente la verdad que fuerte, me noto bien, estoy descansado también porque con estamos gestionando bien las cargas y anímicamente muy bien, contento, con ganas de afrontar el último tramo de liga.
-¿Cómo está viendo al equipo en estas últimas jornadas, con ese pequeño bajón en Mérida y ante el Real Madrid Castilla?
-El equipo está contento, feliz, alegre, y creo que dentro del campo se lo demostramos al aficionado. Se nos queda un equipo unido y es verdad sí, ahora cuesta más sacar los partidos porque los equipos se están jugando cosas. Por ejemplo en Mérida nosotros hacemos una muy buena primera parte y en la segunda parte nos sorprende como salen ellos. Creo que es normal porque ellos se estaban jugando la vida y lo que no era normal era la primera parte.
-A pesar de ello, el equipo compite y saca los puntos adelante aunque no tenga un juego brillante, ¿no?
-Sí, son momentos de la temporada. Nosotros somos un equipo que proponemos, pero creo que hay que saber leer ciertos partidos en los que no necesitas destacar bien con balón o que no necesitas estar muy fino. Por ejemplo, en Mérida lo vimos, ¿no? Había tramos del partido en los que si teníamos que jugar al balonazo pues mira, jugamos y luego repliegue. Lo más importante es competir y creo que eso lo estamos haciendo y ese es el camino a seguir.
-¿Cómo se está viviendo desde dentro la lucha entre Córdoba y Castellón por esa primera plaza?
-Está siendo una pelea dura, pero creo que eso es lo bonito del fútbol. Si te estás jugando el descenso, es peor. Y nosotros, lo que nos estamos jugando es muy bonito. No tiene que ser para nada una presión ni nada, al revés, tiene que ser una alegría y se lo estamos demostrando a la afición.
-A cinco puntos del Castellón, ¿es pronto para decir adiós a la primera plaza?
-No, hasta que las matemáticas digan lo contrario, hay que seguir luchando, que en los últimos partidos todo el mundo se está jugando cosas y se dan resultados que en la primera vuelta no se darían. Puede pasar de todo, y esto es fútbol.
-También es importante retener la segunda plaza para un posible play off, ¿no?
-Claro, es importante al menos ganar ese segundo puesto. Porque si llegas a un posible playoff, la vuelta siempre es en tu casa y en caso de empate tras la prórroga no hay penaltis, el segundo clasificado tiene muchos beneficios y hay que aprovechar eso. Con nuestra gente aquí, será bonito.
-¿Con qué rivales no se querría cruzar en un posible play off?
-En un play off no puedes decir a qué equipo prefieres, puede pasar de todo. El equipo que nos toque será bienvenido, no tengo ninguna preferencia.
-El Córdoba juega este sábado con el Alcoyano, el Castellón juega el domingo. ¿Prefiere jugar antes que sus rivales o después?
-En nuestro caso, sinceramente no sé qué decirte, porque tú puedes jugar antes y perder. Lo importante siempre es hacer tus deberes y luego ya que que pase lo que tenga que pasar. Hay que centrarse en nosotros mismos como lo estamos haciendo, ese es el mensaje que nos manda el míster, centrarnos en nosotros y luego ya si pasa eso pues pasa, pero lo importante primero es nosotros porque luego. Te puedes preocupar mucho del otro y de ti te estás olvidando y a veces es malo.
-¿Qué espera del partido ante el Alcoyano?
-Es un equipo que, a priori, no se juega nada, pero vienen a un buen campo en El Arcángel, no tiene presión encima y quizás se suelte al no tener nada que perder. Es un rival peligroso porque no hay que despreciar a nadie, hay que salir con los cinco sentidos si no se te hace larga la tarde.
«Dormir bien y comer es mas importante a veces que entrenar, estamos regulando bien la carga con el cuerpo técnico»
-Es un fijo en el once del Córdoba, ¿cómo lleva la responsabilidad de este rol en la plantilla?
-Dentro del campo cada uno tiene que llevar la responsabilidad que le toca, si el míster confía en mi, estoy muy agradecido. Por él tengo que dar la cara, y si tengo que correr como nadie pues lo hago porque me lo ha pedido el míster. Tengo esa responsabilidad de devolverle la confianza sobre el césped. Siempre que salga, voy a intentar responder de la mejor manera. Es un halago que la afición me quiera en el once, pero decide el míster y estoy muy contento.
-¿Cuál es la clave para mantener el nivel físico durante toda la temporada?
-Creo que es importante el descanso, muchas veces es más importante que entrenar. Yo soy una persona que duerme mucho, muchísimo. De hecho, termino de cenar a las nueve y a las nueve y media estoy durmiendo en el sofá. También me echo una buena siesta. Soy una persona que recupera durmiendo. La comida también es muy importante, la controlo bastante. Comer y dormir es fundamental, a veces más que entrenar. Preparo muy bien los entrenamientos con el cuerpo técnico del Córdoba, vamos regulando. Si una semana estoy más cansado, metemos menos fuerza. Agua fría, masajes, etc. Ese tema lo llevamos bastante bien.
-¿Con qué compañero se encuentra más cómodo en el centro del campo?
-Los cuatro somos muy buenos para la categoría, no tengo ninguna preferencia con ninguno, me siento cómodo con todos. Incluso cuando yo no he jugado, el equipo ha respondido. No se depende de uno y otro, somos buen equipo, falte quién falte, el equipo compite. Nadie es imprescindible y eso lo sabe el míster.
-También está viendo puerta, con cinco goles en su casillero. ¿Tiene este año más confianza de cara a portería?
-Sí, estoy teniendo más oportunidades de cara a portería. De hecho en la primera vuelta yo siempre he tenido alguna ocasión en cada partido, no siempre tenía la fortuna de meterla, pero sí, este año estoy más acertado de cara a portería. Yo siempre he sido más llegador, pero el año pasado jugaba un poco más atrasado. Cuando llegó Iván Ania me dijo que tenía que pisar área. No metí goles antes de venir al Córdoba, pero mi historial goleador era muy bueno. En el Baskonia hice más de diez goles, jugando de interior. Hay años en los que tienes más suerte. Este año llevo cinco goles y si pueden ser más mejor.
-Ha podido jugar más adelantado en determinados partidos, ¿echa de menos esa posición?
-En ese sentido el míster me dice que según como vaya el rival hacemos doble pivote o hacemos un pivote. Él te da esa libertad para que tú juegues como interior o mediocentro. Entonces eso a mí me da la vida porque no es que el míster te diga que tiene que ser un doble pivote a rajatabla. Si el rival aprieta de una manera pues bajo y jugamos con doble medio centro. Si no, al revés. En ese sentido, la verdad es que estoy muy bien porque te da libertad.
«Les he dicho a mis agentes que hablen directamente con el club, yo no quiero saber nada ahora mismo»
-¿Qué destacaría de Iván Ania y su cuerpo técnico?
-Son muy cercanos con el jugador, y a la vez muy cariñosos. Eso el jugador te lo agradece mucho y además el míster es una persona que sabe darle a cada uno su espacio. Por ejemplo si alguno necesita que lo mime más, pues él está más encima o si ve que una persona es más distante, pues le deja su espacio. Destaco de ellos la forma de gestionar el equipo, eso es top. Cuando empezó la temporada, el equipo no ganaba e Iván. Ania nos decía que somos muy buen equipo, que el resultado no era real y que estuviésemos tranquilos. Mira, el tiempo le ha dado la razón y él ha confiado en nosotros desde el principio, lo que tenemos que hacer es devolverle la confianza dentro del campo.
-El gran ambiente en la plantilla es clave, ¿no?
-Por supuesto, hay muy buen ambiente dentro del equipo y eso luego dentro del campo nos ayuda. Cuando tienes que repetir esfuerzos por alguien al que ves todos los días, no te supone nada. Sin embargo, si tú estás en un esfuerzo porque alguien ha perdido un balón y has cruzado tres palabras con él, pues no lo vas a hacer, no te va a salir hacerlo. Este año también se está desayunando aquí aunque yo hago ayuno, pero eso crea buen ambiente. Yo paso más tiempo con ellos que con mi familia.
-¿Cómo le está acogiendo Córdoba en estos dos años?
-La ciudad me ha acogido muy bien, la gente es muy simpática. Desde el primer momento hubo gente que me escribió y me dijo que me invitaba a comer y todo. Sobre la calor, es verdad que hace calor pero lo prefiero al frío así que no tengo queja. Es verdad que hace calor para entrenar, pero lo prefiero mil veces antes que el frío.
-Sobre su renovación, ¿hay algún avance al respecto?
-Hasta ahora no se ha podido hacer nada ni hablar conmigo porque he cambiado de representante y no podía hacer nada. Ahora tengo nuevos agentes y de momento les he dicho que no quiero que me digan nada, que hablen con el club directamente porque lo importante ahora mismo es el equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete