primera rfef
El Córdoba CF firma una temporada notable con opción a sobresaliente en el play off de ascenso
El cuadro de Iván Ania hace sus deberes en la fase regular, tras un curso en el que ha ido de menos a más
Así está el Córdoba CF en la clasificación del Grupo 2 de Primera Federación tras empatar con el Ibiza
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Córdoba ya ha cumplido su objetivo en la fase regular del Grupo 2 de Primera Federación. Tras el empate con el Ibiza, el cuadro blanquiverde se asegura matemáticamente la segunda plaza y piensa ya en el play off. A falta de una jornada ... para el final de liga, el equipo que dirige Iván Ania firma una temporada notable con opción al sobresaliente en el play off de ascenso. Sería la guinda del pastel a un curso, que ha ido de menos a más, y ha superado todas las expectativas del cordobesismo. Ocho meses después de empezar la liga, el Córdoba está en disposición de pelear por un sitio en el fútbol profesional.
El Córdoba no empezó nada bien la temporada. Con una plantilla a medio conformar, encadenó tres derrotas en los primeros cuatro partidos. Esta situación hizo que la quinta jornada, el duelo ante el Alcoyano en El Collao, fuese un punto de inflexión para el equipo y para Iván Ania, que se jugaba su confianza nada más aterrizar en el banquillo blanquiverde. El proyecto parecía no arrancar y el once estaba difuso. Sin embargo, el Córdoba logró encadenar dos victorias consecutivas ante Alcoyano y Recreativo Granada para afrontar con optimismo la temporada.
El gran punto de inflexión de la temporada fue el duelo ante el Atlético Sanluqueño entre semana del pasado mes de noviembre. El Córdoba entró por primera vez en los puestos de play off tres meses después del comienzo de liga. No volvió a salir de ahí y peleó de tú a tú con los mejores equipos de la categoría. Fue el mismo Córdoba que encadenó cinco victorias consecutivas y diez partidos sin perder. Además, sacó su mejor cara a domicilio, con una racha de trece partidos sin perder lejos de El Arcángel. La maquinaria engrasó y el Córdoba empezó su particular remontada.
Con el inicio del 2024, el cuadro de Iván Ania estaba realizando una gran remontada en la clasificación del Grupo 2 de Primera Federación hasta llegar a pelear con el líder por el ascenso directo. El Castellón continuó su gran dinámica y se colocó catorce puntos por encima de los blanquiverdes que eran cuartos tras la vigésima primera jornada. Siete semanas después, tras la vigésima octava jornada, el Córdoba se colocó a tres puntos del ascenso directo. Ganó de forma épica, en el tiempo de descuento, en Castalia. Donde nadie lo había hecho hasta entonces. La ilusión era máxima entre los cordobesistas, que se veían en la cima del Grupo 2.
Sin embargo, en la recta final de liga, el Córdoba no ha sido capaz de mantener el alto ritmo competitivo del Castellón. Un equipo fuera de todos los registros. El equipo de Ania pinchó ante Alcoyano en casa y con el Recreativo Granada a domicilio, lo que permitieron ascender directamente al cuadro orellut. Al Córdoba le quedaba la opción de ser segundo y lo ha conseguido, con un buen colchón de puntos sobre sus perseguidores. Ahora, se centra en el play off de ascenso dónde tendrá todas las ventajas posibles al clasificarse como segundo. Llega con la moral alta, dispuesto a poner el broche final a la temporada.
Una baja sensible
No ha tenido una temporada fácil el Córdoba en lo que a lesiones respecta. Gudelj re cayó en diciembre de su dolencia cardiaca y dejó un hueco en el central izquierdo, que no ha tenido un inquilino permanente. Tanto Carlos García, como Matías Barboza (y desde hace poco Martínez) se han rotado en el rol de central zurdo junto a Lapeña, que ha jugado todo prácticamente. La baja de Gudelj fue muy sensible para la plantilla. Tampoco ha podido jugar Adri Castellano, que llegó el pasado verano a la que fue su casa, y todavía no ha podido debutar.
El Córdoba ha desempolvado la maquina goleadora esta temporada. En su casillero acumula 65 goles (a falta del partido ante el Algeciras de la última jornada). Es el segundo equipo más goleador de la categoría. Tan solo por detrás del Castellón, que marca el ritmo con 74 goles a favor. El estilo ofensivo y ambicioso de Iván Ania le ha llevado a querer ser dominador en cada partido y apostar por un estilo vertical, en el que se llegue mucho a portería rival. Así, el Córdoba ha conseguido encontrar su mejor versión y ha dejado esta temporada grandes goleadas. La más recordada, la victoria por 1-6 al Atlético de Madrid B en el Cerro del Espino.
Era una plantilla totalmente nueve, tan solo ocho jugadores repetían de la pasada temporada. Iván Ania ha sabido gestionar el equipo y repartir los minutos de manera justa y equilibrada. Por méritos deportivos. Al principio de la temporada, el once era imprevisible dado que muchos jugadores salían y entraban en la titularidad. Sin embargo, el técnico asturiano ha confeccionado su particular once de gala, que ha rendido a gran nivel en las últimas actuaciones. Y es que los jugadores, con menos nombre, han logrado sacar su mejor versión. Son los casos de Kuki Zalazar o Alberto Toril entre otros.
Así están los cruces de los play off de ascenso del Córdoba CF
Juan Carlos JiménezEl equipo de Iván Ania certifica matemáticamente la segunda plaza a falta de una jornadas para el final
A lo largo de la temporada, ha habido jugadores que han sido intocables para Ania, dado su gran rendimiento. En este grupo se encuentran Carracedo, Diarra, Calderón, Albarrán o Lapeña entre otros. Jugadores talismán en los planes de Iván Ania que han rozado el notable a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, cuando no están a su máximo nivel, el equipo se resiente. Esto hizo que se abriese una brecha entre titulares y suplentes aunque el fondo de armario del Córdoba es amplio y muchas veces, los jugadores revulsivos han conseguido desatascar el partido desde el banquillo.
El Córdoba se merece el notable, porque ha superado todas las expectativas del cordobesismo cuando inició la temporada. El tiempo le ha dado la razón al club que dirige Antonio Fernández Monterrubio. El broche de oro será con un ascenso a Segunda División que puede llegar en poco más de un mes. Tras resolver el duelo ante el Algeciras de la última jornada, el equipo disputará por primera vez en mucho tiempo un play off de ascenso. Cuatro partidos en el mejor de los casos para volver a la categoría de plata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete