fútbol - primera federación

Córdoba CF - Deportivo, lo que pudo ser y no será

El gran duelo entre dos históricos de la categoría prometía mucho al inicio de temporada pero las circunstancias han cambiado el escenario

Germán Crespo, tras su salida del Córdoba CF: «Pusimos el listón muy alto en una temporada y media»

Manual de un revulsivo para el Córdoba CF, por José Ramón Sandoval

Javi Flores y Simo conducen el balón durante un partido ante el Deportivo esta temporada en Riazor LOF

El duelo entre el Córdoba y el Deportivo del próximo domingo prometía ser una auténtica fiesta del fútbol con dos equipos históricos de la categoría, que luchaban en un principio por el ascenso directo. Sin embargo, las circunstancias han cambiado radicalmente y el ... contexto del encuentro ha cambiado dejando a los blanquiverdes en una delicada situación, jugándose entrar al play off de ascenso.

Desde que se conociese que el Córdoba y Deportivo militarían juntos esta temporada en el Grupo 1 de Primera Federación, eran muchos los que marcaban en rojo la fecha en la que ambos se verían las caras. Tras el ilusionante comienzo de los blanquiverde, los más optimistas soñaban con que la trigésimo cuarta jornada de liga, que se disputa este fin de semana, sea decisiva para el ascenso directo, pero no se va a dar esa circunstancia.

El partido pudo ser una fiesta y puede acabar en un funeral. Una derrota del Córdoba puede dejar en jaque prácticamente sus opciones de meterse en el play off de ascenso. La distancia con el quinto clasificado, el Celta B, es de cinco puntos aunque el Córdoba tiene un partido menos que debe recuperar ante el Racing de Ferrol. Sólo quedan 18 puntos en juego para el cuadro de Manuel Mosquera. Córdoba y Deportivo han vivido dinámicas totalmente opuestas en esta temporada frenética. Por su parte, el conjunto blanquiverde empezó con buen pie la temporada siendo líder hasta el último partido de la primera ida. Los coruñeses al revés. Los de Óscar Cano empezaron con una racha irregular y dejaron que Alcorcón y Córdoba acumulasen un colchón de puntos para poder distanciarse.

Ahora, se han invertido los roles. El Córdoba va en caída libre desde el pasado mes de diciembre, con una sola victoria en la segunda vuelta que le ha llevado a ocupar la séptima plaza de la clasificación, empatado a puntos con el octavo y noveno. El Deportivo empezó la temporada con una mala dinámica, no tan desastrosa como la que sufren los blanquiverdes, pero veía alejarse el primer puesto. Ahora se han recuperado en la recta final para luchar por el objetivo del ascenso directo.

Nadie pensaba al inicio de la temporada que el Córdoba no estuviese en esa lucha por el primer puesto. Ni mucho menos en la lucha por el play off que se veía accesible dado el buen rendimiento de la plantilla en los primeros meses de competición. De momento, ni Deportivo ni Córdoba han conseguido sus objetivos, están todavía luchando por ello, pero está siendo más fácil de lo que ellos preveían.

El conjunto gallego está destinado a salir de la categoría de bronce pues lleva tres años intentando regresar al fútbol profesional. Su objetivo principal es el del ascenso directo. El objetivo del Córdoba era, en un principio, el play off, pero el optimismo se apoderó del cordobesismo que veía a su equipo luchar por el liderato. No están solos en la zona de arriba. Alcorcón sigue liderando la tabla y el Real Madrid Castilla le sigue. El Deportivo es tercero, pero podría ser cuarto si el Racing de Ferrol gana su partido aplazado.

De altos presupuestos

Córdoba y Deportivo tienen los presupuestos más altos del Grupo 1 de Primera Federación, pero eso no les está ayudando a liderar con firmeza la clasificación. A pesar de contar con una plantilla de superior categoría, con experiencia y potencial, ambos equipos siguen remando por sus objetivos y cabe la posibilidad de que el Deportivo se tenga que conformar con el play off y el Córdoba se quede fuera.

El club ha lanzado esta semana una promoción agresiva para llenar las gradas de El Arcángel el próximo domingo con una afición dolida y decepcionada con el poco interés que muestra el equipo en querer revertir la situación. Los abonados podrán sacar hasta dos entradas a un precio de 5 euros cada una. El Córdoba se agarra a la última posibilidad que tiene para encarrilar la situación aunque para muchos, ya es demasiado tarde.

Ver comentarios