actualidad
Antonio Fernández Monterrubio transmite un mensaje de calma y marca las principales tareas del Córdoba CF
El CEO del club blanquiverde ratifica a Juanito como director deportivo dentro de un «grupo de trabajo»
José Juan Romero renueva con el Ceuta y dice adiós al banquillo del Córdoba CF
El consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio
El nuevo CEO del Córdoba, Antonio Fernández Monterrubio, compareció este jueves por primera vez ante los medios tras su nombramiento hace un mes. El máximo responsable ahora en los despachos de El Arcángel comentó que «han sido días frenéticos, quería tener un pulso más ... real de la situación del club, he conocido a todos los empleados, patrocinadores e instituciones, tengo que hacerme una idea, todavía». Monterrubio tiene claro que «yo no vengo a un club de Primera RFEF, vengo a un proyecto de fútbol profesional, me ilusiona y me apasiona ayudar a este proyecto para llevarlo a fútbol profesional».
Se mostró también «encantado de estar aquí, son meses complicados, gran parte de las decisiones que tomemos ahora van a condicionar esta temporada». Monterrubio confirmó que su enlace con la propiedad bareiní ha sido Faisal Bin Jamil con el que «mantiene una comunicación casi a diario» y le ha transmitido que «la propiedad sigue con su puesta firme en su idea de llevar este club al fútbol profesional».
El directivo aseguró que «aún estamos definiendo el proyecto, esto conlleva unos parámetros económicos similares a los de la temporada pasada en cuanto a los presupuestos». Remarcó que «este es un proyecto deficitario, pero considero que debe haber mayores recursos en el verde, en el primer equipo, nuestras posibilidades serán mayores aunque no nos garantiza nada como el curso pasado». Su objetivo: «un modelo de fútbol profesional y sostenible por el que empezaremos a trabajar desde ya».
Situación de Juanito
Sobre el futuro del director deportivo del Córdoba, Juan Gutiérrez 'Juanito' dijo que «tiene dos años de contrato al igual que Raúl Cámara que van a continuar dentro del proyecto». Él «no concibe las decisiones deportivas del club en una persona, creo más en equipos de trabajo, al área prioritaria que es la dirección deportiva vamos a dotarla de más recursos, vamos a crear un área deportiva que presidiré yo y se tratarán todos los temas». Monterrubio explicó que «es un modelo que me ha ido bien, vamos a conseguir trabajos exitosos y que todo funcione bien, creo en el trabajo en equipo».
Entrenadores
Con respecto al próximo entrenador del Córdoba, el directivo avanzó que «hemos hablado con muchos entrenadores, algunos no son objetivos del Córdoba porque quería conocer su opinión, hemos tenido varias reuniones de trabajo para que nos expongan su visión». También confirmó que «estamos buscando un entrenador con un perfil para el Córdoba igual que lo hacemos con los jugadores, no ha habido ninguna reunión formal, no queremos dilatarlo pero no tenemos prisa».
De las posibilidades que se cayeron como Alberto González o José Juan Romero, comentó que «los tiempos los marca el Córdoba, cuando tengamos claro de que una persona reúne el perfil que hemos marcado, vamos a ir a por él, pero tenemos que estar convencidos de que es la persona idónea, estamos en ese proceso de estudio».
Sobre el perfil, relató que «buscamos un perfil de un técnico moderno, con mucho trabajo de día a día, con una metodología clara, un equipo que compita cada duelo, que tengamos ritmo, capaces de presionar, que proponga, dominador y exigente como en el club, dónde va a haber un alto nivel de exigencia». También dejó claro que «no nos hemos marcado una fecha con el entrenador, estamos viendo el mercado y surgen nuevas oportunidades, puede haber entrenadores que ahora no están y luego sí, cuando encontremos a esa persona, iremos a por ella».
Primeras impresiones
A su llegada, Monterrubio se encontró un club en líneas generales, «un poco desordenado, sin una línea clara de qué hacer, busco que seamos mucho más eficientes en el trabajo, más riguroso, más exigentes. Sin embargo, «todo no es negativo, me he encontrado gente con muchas ganas de trabajar, gente comprometida, gente que quiere sumar y que creo que pueden funcionar perfectamente si marcamos una línea de trabajo, buscando la eficiencia, trabajando en equipo, hay que cambiar algunas formas de trabajar».
Posibles recortes
Para Monterrubio, «hay algunas hipotecas entre comillas como la Ciudad Deportiva, que no se pueden cambiar a la ligera, trabajamos en revertir todos los recursos que podamos para volcarlos en lo deportivo, eso nos hará mucho más competitivos». Sobre el futuro de Javier González Calvo en el club dijo que «es consejero y la decision de su continuidad depende de la propiedad y del propio Javier, yo soy el máximo responsable, pero me debo a un consejo de administración y yo acato las decisiones».
No dejó dudas sobre el Córdoba Femenino y confirmó que «por supuesto va a seguir, estamos evaluando cómo va a ser la nueva plantilla, el tema de los viajes, las jugadoras y demás, no sé cuál será el presupuesto, pero no está sobre la mesa quitar el femenino o la cantera, para mi debe ser un pilar básico para este club».
A su juicio, «la cantera va a ser un pilar importante, queremos mejorar y abrir canales de llegada al primer equipo, un equipo del filial tiene que ver que hay opciones reales de llegar al primer equipo, vi competir al Córdoba B y me pareció que los chicos compiten muy bien, vamos a mejorar esa captación de talento y esa tecnificación».
También despejó las dudas sobre la incorporación de un director general que le sirviese de apoyo. El sevillano comentó que «no hay una prioridad de búsqueda de personas para unirse al club, a medio o largo plazo es posible en función de cómo vayamos creciendo que se puedan incorporar personas en distintas áreas, la idea básica es tener en cada área equipos de trabajo que son fuertes y están cohesionados». A su juicio, «si podemos sumar valor intentaremos incorporarlo en función de otros factores como nuestra capacidad económica».
Plantilla
Sobre la confección de la plantilla, el consejero delegado dijo que «en el fútbol profesional, se maneja entre el 60 y el 70 por ciento del presupuesto dedicado al verde, ahí se incluyen los filiales». Actualmente, «el Córdoba ronda el 35 por ciento, andamos lejos, el objetivo es subir ese porcentaje. En su opinión, «estamos lejos de ser competitivos, el club tiene una estructura pesada que tiene un coste, tenemos que ser consecuentes por eso, hay cosas que podremos cambiar y otras no, podemos reducirlas, pero necesitamos más tiempo».
Con respecto a las renovaciones y fichajes confirmó que «tenemos cosas hechas que no se han hecho oficiales por diversos motivos, nos encantaría comunicar cosas todos los días, no es una buena estrategia tener el equipo cerrado ya porque el mercado produce oportunidades y tenemos que estar atentos, tampoco es bueno dejar los deberes para la última semana, hay que buscar un equilibrio». Sorprendió al comunicar que «aproximadamente tenemos el 50 por ciento de la plantilla cerrada, estamos trabajando en el mercado, el Córdoba va a traer buenos jugadores, , pero hay situaciones concretas en las que tenemos que escuchar al míster».
Fue claro en decir que «el objetivo es el ascenso, lo voy a nombrar por primera y última vez». Monterrubio hizo hincapié en que «no vamos a estar todo el año hablando de esto porque creo que perjudica, porque lo repitamos no va a estar más cerca». Sobre su comunicación con Faisal dijo que «me encuentro muy cómodo trabajando con él, las decisiones las tomo yo, se las comunico a él y las apoya, esa situación es normal, que la propiedad quiera estar informada de las cosas que hacemos, reportarle con transparencia, el club no está parado».
El estadio es es el segundo objetivo estratégico del proyecto. Tal y como anunció Monterrubio, «la propiedad tiene la firme intención de hacer una inversión, dependemos de un estudio técnico, en función de eso el desarrollo del proyecto puede ir en una dirección u otra en la que varía los costes». Avanzó que «me he sentado con la empresa que va a hacer este estudio y seguiremos trabajando, hay máxima colaboración entre el Córdoba y el Ayuntamiento, este es un proyecto de la ciudad». El tercer proyecto es la ciudad deportiva y el cuarto proyecto es tener un modelo de gestión eficiente y sostenible.
Para él, «en la ciudad deportiva no sólo se trata de tener los campos de césped, eso es lo básico, pero necesitamos más cosas par generar ese entorno profesional, de compromiso». Confirmó que «está encima de la mesa que busquemos alternativas, a corto y medio plazo, una ciudad deportiva que nos permita cubrir todas nuestras necesidades, que nos permita crear ese entorno de trabajo, la actual no nos facilita lo que estamos buscando».
Más concretamente, expuso que «hay jugadores que tienen contrato y que van a continuar, no queremos una plantilla excesivamente larga, quiero que haya dos o tres fichas del filial, esas puertas tienen que estar abiertas». De algún caso concreto, «es cierto que tenemos que hablar con el míster y ver su opinión sobre algún jugador, tenemos que valorarla». Sin embargo, «no descarto que haya propuestas de salidas, hasta hoy no las ha habido».
División en Primera Federación
Monterrubio admitió que «no me he podido reunir con la Federación Española de Fútbol todavía, estamos valorando internamente, quiero saber la posición de la Federación Andaluza sobre la composición de los grupos, estamos valorando distintos factores». Aún así, dejó entrever que «tenemos más o menos clara nuestra preferencia a falta de que se resuelva el play off, una vez que se resuelvan esas incógnitas defenderemos nuestra postura en función a los intereses del club».
De los retrasos en la nómina, confirmó que «todo el personal está al día, hemos tenido pequeños retrasos, pero estamos trabajando para que no suceda, tenemos que cumplir religiosamente nuestros compromisos y tenemos que evitar este tipo de retrasos».
Ver comentarios