participación

¿Cuándo será la consulta popular telemática sobre la Feria de Córdoba?

El alcalde avanza que este órgano se convocará en las próximas semanas

La consulta popular sobre casetas permanentes en la Feria de Córdoba: fecha, cómo se votará y quién podría votar

Una mujer trabaja en la decoración de una caseta para la Feria de 2024 valerio merino

El alcalde, José María Bellido, indicó este miércoles, en declaraciones a ABC Córdoba, cuál es el próximo paso que dará en la consulta popular que realizará el Ayuntamiento para decidir si las casetas de la Feria podrán montarse de forma permanente en El Arenal ... o no.

El regidor explicó que está prevista la celebración de una comisión de Feria -órgano en el que se sienta el gobierno municipal con las asociaciones de Casetas Tradicionales y Populares; la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara o el Consejo del Movimiento Ciudadano- para «este mes o primeros de diciembre». «Y ahí es donde veremos los detalles de esta consulta», aseguró el primer edil. «Vamos a hablarlo con los miembros de la comisión», incidió.

El primer edil recordó que el Ayuntamiento ya comunicó que este sondeo ciudadano se hará de forma telemática. Los ciudadanos, además, podrán participar en ella durante varios días. «Las demás cuestiones las veremos en la comisión, que es donde quiero tratarla con los agentes involucrados en esta celebración», insistió Bellido.

El calendario va avanzando y habrá que ver si el Consistorio logra su objetivo de que esta consulta se celebre en el último trimestre del presente ejercicio. En el origen de esta decisión del equipo rector de Capitulares de pulsar la opinión de la ciudadanía está el hecho de que la Asociación de Casetas Populares mostrara en la comisión de Feria en junio su oposición a seguir con el actual modelo de montaje de carpas. De telón de fondo está el coste de su montaje. Éste es uno de los factores que está influyendo en la constante pérdida de entidades que abran recinto en los festejos de Nuestra Señora de la Salud.

Ordenanza de la Feria

Al gobierno municipal no le convence que las casetas se queden fijas. Pone sobre la mesa los múltiples usos que hace la ciudad de esta gran bolsa de suelo más allá de la Feria. Se utiliza para montar un mercadillo, como zona de esparcimiento y peroles, espacio de celebración de pruebas deportivas, aparcamiento para los partidos de el Córdoba CF, o para el montaje de conciertos.

El gobierno municipal tiene también pendiente en los despachos otra cuestión importante relativa a los festejos de Nuestra Señora de la Salud. Se trata de la elaboración de la primera ordenanza que regule esta celebración, sustituyendo la figura de las bases existentes actualmente

Durante el desarrollo de la pasada Feria, el alcalde indicó que era necesario elaborar una normativa municipal para «adaptar a la realidad, retocándola, la Feria, que es un pedazo de Feria». Hay que recordar que la pasada edición batió su récord de visitantes al contabilizar 1,2 millones aproximadamente.

Ver comentarios