sanidad
La consejera de Salud reitera el compromiso de la Junta Andalucía de construir el nuevo centro de salud de Iznájar
Rocío Hernández asegura que buscan soluciones para esta obra «prioritaria» tras «un mal planteamiento del Ayuntamiento» en su ubicación
Iznájar apremia a Salud a convertir la Casa Ciudadana en centro de Atención Primaria

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha querido lanzar este miércoles «un mensaje de tranquilidad» a los vecinos de Iznájar (Córdoba), asegurando que la Junta de Andalucía está «trabajando activamente en la búsqueda de soluciones» para la construcción del nuevo centro de salud del municipio.
Hernández, durante su intervención en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, en respuesta a las preguntas planteadas por el Grupo Socialista respecto a los «retrasos en la construcción» del nuevo Centro de Salud en Iznájar.
La consejera ha destacado la «prioridad» que este proyecto tiene para el actual Ejecutivo andaluz, encabezado por el popular Juanma Morerno, tras «los retrasos acumulados a lo largo de décadas» y, en este sentido, ha enfatizado que la construcción del nuevo centro de salud es «una de tantas y tantas promesas incumplidas» por los anteriores gobiernos del PSOE en la Junta, recordando que fue en 1986 cuando se propuso construir un nuevo centro que reemplazara al que sigue en uso, que data de 1961.
Prioridad sanitaria uno del Sur de Córdoba
La consejera ha detallado el historial de tales dilaciones, señalando que en 1989 «se cedió un solar en la calle Calvario, cerca de la sede del centro de salud actual, e incluso se redactó un proyecto para desarrollarlo, pero nunca se construyó». Además, ha mencionado que en 2009 «se estudiaron tres solares distintos para ubicarlo en la zona de crecimiento de la localidad, que finalmente, por su distancia al centro urbano, se desecharon».
La consejera ha lamentado que el centro nunca se construyera, «como tantos otros proyectos que prometieron y que este Gobierno ha tenido que retomar». En este sentido, la consejera ha asegurado que en 2019 la Junta de Andalucía declaró el nuevo centro de salud de Iznájar como «una prioridad», siendo «la prioridad número uno del Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba».
No obstante, «un mal planteamiento» desde el Ayuntamiento de Iznájar, al proponer la construcción del nuevo centro sanitario en el patio de un colegio «provocó una gran demora» y, finalmente, «hubo que descartar esa ubicación tras las pertinentes inspecciones».
Actualmente, la consejera ha informado que el Ayuntamiento ha cedido un edificio de su propiedad, que deberá ser adaptado para el nuevo centro sanitario. De esta forma, ha asegurado que están «en plena coordinación con el Ayuntamiento y la Diputación para sacar adelante el proyecto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete