movilidad
Los conductores de patinetes, tras el alza de accidentes en Córdoba: «Mucha gente monta a otro; sobre todo jóvenes»
La dilación en la normativa que regula el uso de los vehículos de movilidad personal y el mayor celo actual en los controles producen confusión según la asociación que agrupa los usuarios
Córdoba registra 41 accidentes de patinetes eléctricos el último trimestre, un 20% más
Córdoba
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Iniciar sesiónLa Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Acu-Vmp), que reúne a los usuarios de patinetes eléctricos, cree que existe desde hace tres o cuatro años una cierta campaña en contra del uso de estos aparatos. Así lo ha ... manifestado su presidente, Rafael Escudero, a tenor de las informaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Córdoba el pasado martes. En ellas se señalaba un aumento en los accidentes del 20% en el último trimestre (de mayo a julio) con respecto al mismo periodo el anterior año. En total se registraron 41 siniestros.
Para Escudero, esta campaña es producto de la existencia de más controles, lo que genera una distorsión en los medios: «Si se ponen a controlar con más celo las infracciones de patinetes con respecto al año pasado, es lógico que se incrementen las cifras».
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Dicha campaña, más que tener a algún sector en contra de los patinetes, procede a su juicio de lo anteriormente mencionado junto a la tardanza de la DGT en poner en marcha una normativa coherente: «la DGT tuvo ahí una mala política y tardó mucho en sacar una normativa, cosa que no pasa con los coches o las motos, y era tan sencillo como decir que los patinetes debían tener freno delante y detrás, luces, un seguro y un casco». Para el presidente de Acu-Vmp, esta demora se ha juntado con la irrupción de un vehículo novedoso, generando reticencias ante él que no se tienen, por ejemplo, con las bicicletas, aceptadas desde hace décadas como medio de transporte.
La asociación, a través de su portavoz, cifra en unos 1.200 a 1.500 los usuarios de patinete eléctrico en Córdoba, cifra que, según indica, está descendiendo precisamente por los bandazos en la normativa, determinadas noticias o la prohibición de subir patinetes a los trenes. Escudero apuesta por que la ley se iguale a otras europeas y se matriculen los patinetes. ¿No supondría eso aumentar las dudas a la hora de comprarlos? «El que realmente utiliza el patinete como vehículo de movilidad personal se lo va a comprar igualmente, tanto por sus condiciones de desplazamiento como por resultar económico y además poder plegarse, adoptando el tamaño casi de un paraguas».
Cursos de seguridad vial para jóvenes
Juan José Trujillo es uno de esos usuarios habituales de patinete. Lo utiliza para ir y venir del trabajo en un restaurante del centro. «El problema del patinete es que muchos seguimos las normas y un número de personas se las saltan, creando mala fama». Trujillo cuenta con casco para desplazarse y seguro. El primero, según la normativa cordobesa, es solamente recomendable. Alba Fuentes, por ejemplo, no lo utiliza. Usa su patinete para ir a un amplio gimnasio comercial que queda lejos de su casa. «Veo mucha gente que monta a otra persona, sobre todo jóvenes, o a veces padres con sus hijos para ir al colegio, y eso da mala imagen». Ambos llevan varios años usando patinete.
Un comprador más reciente es José González, que probó primero con uno de su hijo y no volvió a coger el coche para ir a trabajar. «En general veo que todo el mundo va por su carril bici siguiendo las normas, si acaso alguno un poco más rápido de lo aconsejable, casi siempre gente joven», ha indicado.
Todos los consultados por ABC, ven con buenos ojos la iniciativa del Ayuntamiento de dar cursos de seguridad vial en la ESO con los patinetes como protagonistas.
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