Economía
El cogobierno de Córdoba aprueba una cuarta bajada fiscal «prudente» y congela las tasas
PP y Cs acuerdan bajar un 1 por ciento el IBI de rústica, las plusvalías y el impuesto de construcciones, mientras que el tributo de los turismos caerá un 2 por ciento
El cogobierno propone una bajada del 1 por ciento en el sello del coche y las plusvalías
Rafael Verdú
Córdoba
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la cuarta rebaja fiscal consecutiva del mandato, una reducción de impuestos que nunca se había visto hasta ahora en el Consistorio. Tal como ya había avanzado el alcalde de la ciudad, José ... María Bellido, la caída afecta a cuatro importantes impuestos.
El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha calificado como «prudente» la bajada de impuestos, habida cuenta del escenario de incertidumbre que se presenta en los próximos meses, con la inflación y la guerra en Ucrania. Se han bajado los impuestos pero sin llegar al extremo que le solicita Vox para aprobar las Ordenanzas Fiscales. Entre otras cosas, por ejemplo, no se ha tocado el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, la principal fuente de ingresos del Ayutamiento.
En conjunto, en estos cuatro años de mandato el equipo de gobierno de PP y Cs ha aprobado una bajada acumulada del 13,93 por ciento en el IBI de rústica (del 1,22% al 1,05 en 2023); un 9,74 por ciento menos en el impuesto de vehículos, el sello para turismos (de 24,22 euros a 21,86); un 12,24 por ciento menos en el impuesto sobre construcciones y obras (ICIO, del 3,84 al 3,37 por ciento); y un 8,27 por ciento de descenso en el impuesto de las plusvalías (del 30 al 27,52 por ciento), además de la bonificación al 95 por ciento para este impuesto cuando se trata de una herencia.
El cogobierno PP-Cs propone en Córdoba una bajada del 1% en el sello del coche y las plusvalías
Rafa VerdúEl expediente, que el bipartito negociará con Vox, incluye un descenso del 1% para el IBI de rústica
Para el próximo ejercicio fiscal de 2023 la bajada será del 1 por ciento en los impuestos mencionados, excepto en el de los turismos que será de un 2 por ciento. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes no son lineales sino que se aplican sobre el valor ya existente.
En cuanto a las tasas y precios públicos, que afectan al coste de los servicios públicos como la recogida de basuras, el consumo de agua o el transporte público, Fuentes ha asegurado que se van a congelar en 2023 a pesar del incremento de los costes.
El cogobierno necesitará ahora el apoyo de algún partido de la oposición para sacar adelante su propuesta. Entre las fuerzas de izquierdas parece poco probable obtener un sí, dado que los partidos son contrarios a la bajada de impuestos en el contexto actual, aunque Fuentes ha asegurado que negociará con ellos.
La otra opción es convencer a Vox, tarea que tampoco se presenta fácil toda vez que el PP votó en contra en el pasado Pleno de su propuesta para rebajar aún más la carga fiscal. La portavoz de la formación, Paula Badanelli, ha indicado que "estamos desdeando ver cuál es su propuesta y si mejora en algo lo anterior podrán contar con nuestro apoyo. Desde luego no es lo que haría Vox ni lo que necesita Córdoba".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete