Política
Cinco de las ocho agrupaciones del PSOE de Córdoba rechazan elegir a Hurtado sin votar
el camino a las municipales
Sureste-Levante, Valdeolleros y Sur defienden el consenso sin urnas y todas las demás que se llegue hasta el final si hay más de un candidato
Hurtado, el candidato oficialista a las primarias
El diputado Antonio Hurtado se presenta como candidato a las eleccion internas del PSOE
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl camino emprendido por el diputado Antonio Hurtado para encabezar la papeleta del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2023 va a ser un poco más tortuoso de lo previsto, según los primeros indicios. Cinco de las ocho agrupaciones en ... las que se divide el PSOE de Córdoba capital ya han advertido a la dirección que no van a propiciar un acuerdo que permita al exportavoz municipal colocarse al frente de la papeleta sin que se produzca antes una votación en primarias si existe más de una persona que esté dispuesta a presentarse cumpliendo con los requisitos para ello.
El encuentro de las agrupaciones tuvo lugar el lunes por la mañana al hilo del anuncio de Hurtado de que asumía el papel de candidato a las primarias. Las ocho demarcaciones que tiene el partido en Córdoba mantuvieron una reunión para abordar el método de elección del candidato. Tres se posicionaron directamente por un consenso en la figura de Hurtado que no necesite organizar la jornada de votaciones conforme a lo previsto en los estatutos. Son las agrupaciones de Sureste-Levante (lo que viene a ser la Fuensanta), Valdeolleros y Sur. En los tres casos, son las agrupaciones más cercanas a la línea de la dirección provincial que salió del último congreso que colocó a Córdoba en la línea del secretario general, Juan Espadas.
El resto de agrupaciones del PSOE de la capital -que no tiene una dirección local unificada- no plantean exactamente un rechazo a la figura de Antonio Hurtado. Su argumentación formal es que los estatutos del partido permiten desarrollar votaciones cuando existen candidaturas que cumplen las condiciones. En este caso, hay al menos una más, la de la secretaria general de Ciudad Jardín, Carmen Campos, que ayer mismo aseguró que sigue en la carrera para presentarse como candidata a las primarias. «Hasta el final y fuerte», explicó.
La petición de que el candidato salga del consenso y no de las votaciones fue expresada por el jefe de filas de los socialistas andaluces en su última visita a Córdoba. La realidad es que la norma aprobada por el partido refleja que, allá donde no se gobierna, el método ha de pasar por una consulta a la militancia.
Que haya más agrupaciones por la votación que por el método del acuerdo no implica exactamente que haya más militantes a favor porque todos los distritos de Córdoba no tienen el mismo número de afiliados. En principio, las agrupaciones que se han mostrado a favor de sacar las urnas son Centro, Poniente Norte (tradicionalmente conocida como la del Parque Figueroa), Poniente Sur (Ciudad Jardín) y las dos periurbanas. De hecho, los intereses se encuentran muy mezclados. Es el caso de Ciudad Jardín que tiene a dos miembros de su dirección en la carrera por las primarias. Carmen Campos es secretaria general del distrito y Antonio Hurtado está en la ejecutiva.
Ni siquiera está muy claro que en estos momentos vaya a ser cosa exclusivamente de dos. Hay familias muy activas, por ejemplo en la zona Sur, que no están exactamente de acuerdo con la línea oficial de que no exista una competición en primarias. De llegar a una votación, el PSOE tiene un calendario establecido para que la primera vuelta de las primarias sea el 11 de diciembre y la segunda, el 18 de ese mismo mes.
Negociación
Una de las claves de las negociaciones previas es que no hay demasiado margen para el intercambio de puestos teniendo en cuenta que los sitios de salida para las listas no son tantos. Antonio Hurtado se ha configurado casi desde el primer momento como el candidato de la dirección provincial y quien puede recibir con honores el apelativo de oficialista.
El PSOE de Córdoba se activa para señalar a su candidato a la Alcaldía
Rafael RuizVarios nombres empiezan a postularse o a ser postulados para encabezar la lista con el objetivo de que tenga el consenso del partido
Para la elección de Hurtado por parte de la dirección, no se encuentra exclusivamente la libre voluntad del aspirante. También, que reúne una serie de requisitos que son relevantes. El primero es que es una persona conocida en la ciudad tras casi tres décadas de ejercicio continuado en los cargos públicos. Era un hándicap que se encontraba el partido que tenía varios nombres encima de la mesa pero, en todos los casos, eran personas de escaso perfil público por su juventud o por no haber tenido la exposición que sí ha tenido el diputado a lo largo de su vida política.
El PSOE no se presenta a las próximas elecciones municipales con un suelo sólido, entre otras cuestiones, por la gestión de la marcha de Isabel Ambrosio y porque el PP está fuerte. No obstante, los resultados de la capital son muy relevantes para la configuración de mayorías en la Diputación de Córdoba, una institución clave para el funcionamiento interno de los cuadros socialistas y para la implementación de sus políticas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete