ACTUALIDAD
Estas son las cinco noticias del viernes en Córdoba que debes conocer
Los trámites de la Base Logística entran en su tramo final Macarena Olona impulsa una fundación para difundir la obra de los imagineros en Hispanoamérica
Seis heridos en dos accidentes en la A-4
R. A.
CÓRDOBA
Los anuncios de que antes de que acabe el año estará firmado el Convenio Marco de la Base Logística del Ejército de Tierra y de que hay un acuerdo cerrado para la cesión de la Zona Militar marcan la actualidad, así ... como dos accidentes en la A-4.
El consejero de Universidad asegura que hay un acuerdo cerrado para la cesión de la Zona Militar de Córdoba
El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado durante la apertura del curso 2022-2023 que la Universidad de Córdoba ya tiene un acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa para la compra de la antigua Zona Militar, que debería servir para aliviar las necesidades de espacio de la institución.
El consejero de Universidad asegura que hay un acuerdo cerrado para la cesión de la Zona Militar de Córdoba
Rafael VerdúGómez Villamandos promete incluir el proyecto en el plan de infraestructuras de la Junta para la legislatura pero sin fechas concretas
En sus propias palabras, la UCO « hizo lo más difícil» durante su mandato como rector (estuvo al frente hasta junio de este año), «alcanzar un acuerdo en el precio junto con el Ministerio de Defensa y la Subdelegación de Defensa».
La negociación con Defensa fue una de las últimas tareas de Gómez Villamandos como rector de la UCO. A finales del curso pasado anunció que la oferta se había concretado en 2,4 millones de euros por el edificio, aunque se desconocía hasta la fecha que el acuerdo ya estaba cerrado.
Seis heridos en dos accidentes de tráfico en la A-4 en Córdoba
La A-4 ha registrado desde primeras horas de la mañana tres accidentes de tráfico en el término municipal de Córdoba, de los cuales, dos se han saldado con seis heridos, según informan desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.
El primero de los siniestros ha tenido lugar a las 7.45 horas, cerca del estadio Nuevo Arcángel y en dirección a Sevilla. Un turismo ha volcado y ha sido necesaria la intervención de los Bomberos para rescatar al conductor, que había quedado atrapado. Tres vehículos se han visto implicados en este accidente y ha habido cuatro heridos, tres evacuados al Hospital Reina Sofía y el cuarto, atendido en el lugar.
Seis heridos en dos accidentes de tráfico en la A-4 en Córdoba
D.DelgadoLos siniestros, registrados a primera hora de la mañana, han provocado retenciones
Por después, sobre las 8.10 horas, en la misma vía, pero en el kilómetro 403, frente al barrio del Guadalquivir, en dirección Madrid-Badajoz, otro siniestro ha precisado la intervención de los servicios sanitarios. Hasta tres vehículos se han visto implicados en el choque, en el que han resultado heridas dos personas, dos varones (de 49 y 51 años), que han sido trasladados al hospital.
Finalmente, sobre las 8.15, en el kilómetro 392 de la citada carretera, un aviso al 112 alertaba de la presencia de una especie de caja grande en mitad de la vía, que ha provocado un accidente con cinco coches implicados. En este caso, no ha habido heridos.
Macarena Olona impulsa una fundación para llevar a Hispanoamérica la obra de los imagineros andaluces
Macarena Olona se ha reunido con artistas relacionados con las cofradías en la casa de hermandad de la Estrella. Tras visitar a los titulares en la parroquia de San Fernando, Macarena Olona ha explicado que la reunión llega tras varias gestiones por Iberoamérica, para «construir puentes que consigan que vuelvan a encontrarse las dos Españas a uno y otro lado del Atlántico».
Macarena Olona impulsa una fundación para llevar a Hispanoamérica la obra de los imagineros andaluces
Luis MirandaLa ex diputada de Vox se reúne con autores en Córdoba para presentar un proyecto en el que quiere implicar a la Junta de Andalucía
Lo quiere conseguir mediante la creación de una fundación para la promoción de Andalucía y el resto de España a través de la Semana Santa en Iberoamérica. «En Andalucía tenemos una fuente de tradición y evangelización como es la Semana Santa y todo su arte sacro», ha afirmado.
El proyecto nació en una reciente visita a la ciudad de Panamá, donde en marzo falleció su padre. En la Catedral de la ciudad conoció cómo imagineros andaluces «han traspasado las fronteras para llevar su arte».
Junta, Ayuntamiento y Ejército firmarán el convenio final antes de 2023
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quieren que el Convenio Marco entre las dos administraciones a las que representan y el Ministerio de Defensa sobre la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General Javier Varela' se firme antes de que acabe 2022. Se trata del último trámite administrativo del proyecto, y que permitirá que las obras del complejo de La Rinconada comiencen a lo largo de 2023.
El anuncio de la firma en breve del documento -que estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Juanma Moreno- ha trascendido este viernes tras la reunión a tres bandas en en el Ayuntamiento de Córdoba entre los consejeros de la Presidencia; el Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba; y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell.
Base Logística en Córdoba | Junta, Ayuntamiento y Ejército firmarán el convenio final antes de 2023
Rafael AguilarJuanma Moreno presidirá la rúbrica, que abre la puerta a que las obras arranquen en 2023
En este sentido, Antonio Sanz ha informado a los medios de comunicación de que «ya no hay nada que esperar» en relación a los trámites administrativos de la Base, a la que Junta destinará hasta 100 millones de euros, 38 de los cuales ya están liberados para la urbanización de los terrenos del polígono de La Rinconada. «Han sido meses de mucho e intenso trabajo, que como todo el mundo puede comprobar han dado sus frutos», ha añadido Sanz.
El cupón de la ONCE deja 350.000 euros de premio en el Centro de Córdoba
El sorteo de la ONCE de este jueves ha repartido 350.000 euros entre diez vecinos del centro de Córdoba gracias a Antonio Mejías, que esta noche recibirá en Granada el premio al mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal de Flamenco de laONCE. Ayer vendió diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno solo horas antes de recibir en Granada este galardón, según ha informado la organización de ciegos.
Antonio Mejías se ha enterado del premio repartido en el tren camino ya de Granada. «No puede ser verdad, estoy soñando, es un sueño», ha reaccionado. Mejías vende por las mañanas en la calle Concepción y por las tardes en Gondomar y cree que ha repartido la suerte entre clientes de ambas calles.
Esta noche, dice, subirá a las tablas del teatro Isabel la Católica «con más fuerza y más emoción» para recibir el premio como mejor cantaor flamenco de la VIII Bienal de la ONCE, que piensa dedicar a sus padres y a los compañeros artistas con discapacidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete