DEFENSA
Base Logística en Córdoba | Junta, Ayuntamiento y Ejército firmarán el convenio final antes de 2023
Juanma Moreno presidirá la rúbrica, que abre la puerta a que las obras arranquen en 2023
ADIF estudia la conexión ferroviaria para la Base Logística del Ejército
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInminente. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quieren que el Convenio Marco entre las dos administraciones a las que representan y el Ministerio de Defensa sobre la ... Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General Javier Varela' se firme antes de que acabe 2022. Se trata del último trámite administrativo del proyecto, y que permitirá que las obras del complejo de La Rinconada comiencen a lo largo de 2023.
El anuncio de la firma en breve del documento -que estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Juanma Moreno- ha trascendido este viernes tras la reunión a tres bandas en en el Ayuntamiento de Córdoba entre los consejeros de la Presidencia; el Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba; y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell.
Los últimos flecos
En este sentido, Antonio Sanz ha informado a los medios de comunicación de que «ya no hay nada que esperar» en relación a los trámites administrativos de la Base, a la que Junta destinará hasta 100 millones de euros, 38 de los cuales ya están liberados para la urbanización de los terrenos del polígono de La Rinconada. «Han sido meses de mucho e intenso trabajo, que como todo el mundo puede comprobar han dado sus frutos», ha añadido Sanz.
De su lado, el alcalde ha sostenido que el mismo día en el que se rubrique el Convenio Marco, el Consistorio formalizará su acuerdo bilateral con el Ejército para el desarrollo del proyecto, para el que el Consistorio destinará 25 millones. Bellido ha informado de que el Ayuntamiento pondrá a disposición de Defensa el dinero que le corresponde en el proyecto este mismo año.
Por su parte, Luis Cebrián Carbonell ha insistido en que el Convenio Marco es «el último fleco que queda» para que la Base pueda empezar a construirse. «Éste es el proyecto más importante en materia de infraestructuras que tiene el Ejército», ha dicho el director de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.
Un año después del protocolo
El anuncio de este viernes se produce un año después de la firma del protocolo entre Ministerio de Defensa, Junta y Ayuntamiento para la ejecución en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra, que se produjo el 18 de septiembre de 2021. Entonces, se procedió a la rúbrica del convenio urbanístico, por el que Consistorio y Ejecutivo autonómico, previo acuerdo con dueños privados, facilitan gratis durante 75 años 85 hectáreas de suelo a Defensa para la construcción en La Rinconada de este macrocomplejo militar que concentrará la reparación y el mantenimiento de los vehículos pertenecientes al Ejército de Tierra.
La iniciativa pivota sobre un esquema de financiación que puede superar los 350 millones públicos. Capitulares pondrá 31, divididos en 25 como ayuda a la ejecución y seis para urbanizar los suelos de La Rinconada. La Administración regional aportará hasta cien para el acondicionamiento de los terrenos donde se levantará. Y Defensa sufragará el resto.
El desarrollo urbanístico
Hay que recordar que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció la pasada semana en el desayuno empresarial La Mirada Económica, que organiza ABC, que el Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha los trabajos de la segunda fase de La Rinconada como polo logístico en cuanto las máquinas empiecen a desarrollar la primera.
El regidor explicó que la estrategia a largo plazo de la ciudad, sí o sí y «gobierno quien gobierne», tiene que pasar por incentivar proyectos que permitan convertir a Córdoba en un «distribuidor logístico regional» de entidad apoyado por unas infraestructuras que reclamó durante su charla. La primera fase de la Rinconada aportará unas cien hectáreas de suelo logístico ubicado junto a la Base del Ejército de Tierra. La segunda fase aporta unos dos millones de metros cuadrados más que se realizarán bajo un modelo público-privado.
El alcalde de Córdoba anuncia el desarrollo logístico de todas las fases de La Rinconada
Rafael RuizEmpezará a ordenar los dos millones de metros cuadrados que restan en cuanto entren las máquinas en la zona más cercana a la Base
La BLET es, según el alcalde, el gran elemento diferenciador de la economía que «nos permitirá cambiar el modelo productivo». El regidor relató su reciente visita a Yllescas (Toledo), un municipio que apostó por los grandes desarrollos de suelo. La repercusión han sido de cinco a seis mil puestos de trabajo y que se ha triplicado la población. La clave, explicó Bellido, «habilitar parcelas de gran tamaño» con suelo suficiente e infraestructuras de apoyo para esta actividad.
El planteamiento del regidor es que la Rinconada forma parte de un grupo de proyectos que contribuirán a la implantación de empresas entre los que citó también al parque logístico de la Junta en El Higuerón y la plataforma privada del Álamo, que pasará en unas semanas por el consejo rector de Urbanismo y el Pleno para su aprobación provisional. Bellido aseguró que el de la distribución de mercancías es un mundo donde las grandes inmobiliarias mueven en el mercado y que ahí Córdoba tiene una posibilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete