Patrimonio
Cinco curiosidades de la Sinagoga de Córdoba que no conocías
El templo, construido en 1315, es el principal testimonio de la presencia judía en la capital cordobesa
Los 30 museos, monumentos, edificios y espacios al aire libre que piden su sitio para los turistas en Córdoba
D.Delgado
Córdoba
Cuenta con más de 700 años de historia y es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital cordobesa. La Sinagoga, construida en 1315 por el arquitecto Isaac Moheb, cuenta con un incalculable valor histórico y es uno de los testimonios más importantes de ... la presencia judía en la ciudad.
Única en Andalucía
Este monumento es uno de los símbolos de la vieja Córdoba medieval de las tres culturas, pero, a pesar de ello, sigue siendo uno de los edificios históricos menos conocidos por los cordobeses, si bien es el segundo más visitado por los turistas que vienen a la ciudad.
Es la única sinagoga que existe en Andalucía y una de las tres mejor conservadas del Medievo en España, junto a las del Tránsito y Santa María La Blanca, ambas de Toledo. Es un ejemplo excepcional de templo sefardí.
Otros usos: desde hospital a escuela
Como templo judío estuvo apenas funcionando poco más de 175 años. A partir 1492, los cristianos asignaron al edificio diversas funciones: en el siglo XVI, fue la hospital de hidrófobos, bajo la advocación de Santa Quiteria. Después, se cedería al gremio de zapateros, época en la que fue ermita en honor de San Crispín y San Crispiniano: se instalaron retablos y se dio una gruesa capa de cal para cubrir las inscripciones. Los escritos también hablan de que en el siglo XIX se utilizó como escuela.
¿Qué significan sus epigrafías?
La epigrafia de la Sinagoga no es una mera decoración. En estos edificios las palabras labradas en yeso se relacionan con el resto de decoraciones y con el espacio arquitectónico, para transmitir un mensaje simbólico a través de las palabras que transcurren en sus muros.
La Junta espera licitar a finales de este año las obras del solar contiguo a la Sinagoga de Córdoba
Luis MirandaEl proyecto de conservación y musealización está en fase de subsanar deficiencias
Están escritas en hebreo, pero también hay algunas en árabe. El jesuita catalán Fidel Fita Colomé, que, aparte de religioso, era también filólogo e historiado, fue el primero en tratar de desentrañar su sentido. También se encargarían de esta laboriosa tarea el hebraísta e historiador burgalés Francisco Cantera Burgos o el historiador Daniel Muñoz, ya en 2014. La mayor parte de lo que se lee en las yeserías son textos sagrados de la ley judía.
Los límites que puso el Papa
La construcción de la Sinagoga de Córdoba no estuvo exenta de complicaciones. Según recoge Jesús Peláez en su trabajo 'Las sinagogas medievales españolas en los documentos de la Baja Edad Media', una Bula de Inocencio IV recogía, a mediados del siglo XIII, poco después de la conquista de la ciudad de Córdoba por Fernando III en 1236, una protesta por parte del arcediano y del cabildo eclesiástico a causa de la «excesiva altura» de una sinagoga que se estaba construyendo.
En esta bula se ordenaba al obispo de la diócesis decidir lo más oportuno acerca de la sinagoga en construcción que redundaba «en grave escándalo de los fieles cristianos y en detrimento de la Iglesia cordobesa» quebrantando la ley que sobre monumentos de este tipo regía entonces.
«En este punto, la legislación tenía sus precedentes en dos cánones de San Gregorio Magno (a 600) y Alejandro III (a. 1.180). En estos cánones se prohibía a los judíos edificar nuevas sinagogas, permitiéndoseles, no obstante, reconstruir las antiguas devolviéndolas a su estado originario sin introducir modificaciones de altura u ornamentación», indica Peláez.
Por ello, la Sinagoga de Córdoba tiene una planta pequeña, pero la altura de su sala de oración es de más de 11 metros.
¿Bodas por el rito judío?
La Sinagoga estuvo envuelta hace una década en una polémica sobre sus usos. El PP solicitó que el templo pudiese abrirse al a celebración de bodas judías para, de este modo, se atrajese a la ciudad a este perfil de visitantes.
No obstante, el PSOE, por entonces al frente de la Junta, negó tal posibilidad porque consideró que se dejaba en un segundo plano el interés cultural e histórico del edificio. Ahora que el PP gobierna en la Junta, la pregunta es si retomará esta proposición que abanderó en su día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete