Educación
Centro y Levante, zonas de Córdoba perjudicadas tras la primera fase de la escolarización
La asignación de segundas opciones elegidas por los padres de niños de 3 años puede variar las cifras de muchos centros en los próximos meses
Los colegios cordobeses pierden 180 unidades de infantil en la última década
Interior de un aula en un colegio de Córdoba
Las primeras valoraciones del proceso de escolarización para el próximo curso 2023/2024, una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes por las familias de cara a las clases de 3 años no parece halagüeño. La tónica de los últimos años de caída ... de peticiones de la mano de un descenso en la natalidad más que palpable parece cada vez más irreversible. Contener los resultados en muchos centros se convierte ya en un balance casi 'heróico' puesto que el aumento de vacantes perdura.
De momento no hay datos oficiales. La Semana Santa ha partido la recepción y evaluación de las cifras por parte de los centros (tanto públicos como concertados) y, en contra de otros años, hay cierto hermetismo añadido, por cuanto avanza un empeoramiento del panorama. Las reuniones en las siete zonas de escolarización en que se divide Córdoba se están produciendo a lo largo de esta semana. «Ha sido peor que otros años», cita una fuente de una organización educativa consultada por este periódico. «Los 'grandes barcos' siguen aguantando, pero en otros colegios sigue bajando. Hay que esperar al reparto que viene de las segundas opciones elegidas por los padres una vez que esos centros», añade esta fuente.
El horizonte su nubla aún más para toda la amalgama de colegios que se acumulan en la zona Centro y el área de Levante de la capital. En contraposición, Poniente y el Norte, puntos de la ciudad con un crecimiento residencial importante. Mientras la franja Sur y Sureste sigue aguantando el tipo como puede, también a la baja, según estas primeras impresiones que ha podido recoger ABC.
El Centro y Levante acoge a muchos colegios del Casco Histórico, tanto del centro comercial como la Axerquía. Las dificultades para acceder a estos puntos de la ciudad en coche o simplemente vivir son manifiestas, lo que se traduce en un problema para elegir centro educativo en estos barrios. Aún así, El Carmen, Salesianos o la Inmaculada, por ejemplo, siguen con buenas cifras -tres centros concertados de ideario católico y peso-. O Séneca y Ferroviario, con concierto pero no religiosos. Algunos públicos en estas zonas también aguantan posiciones todavía, pero el promedio tira a la baja en todos los casos.
Balance del año anterior
En la zona de Poniente y Norte, La Salle, Trinidad-Sansueña, Trinidad, Turruñuelos siguen siendo los mascarones de proa en la elección de muchas familias. En esta parte de la ciudad el tono es ligeramente mejor. Por su parte, el balance en el resto de municipios de la provincia aún tiene una caída más significativa, acorde con la propia evolución del 'invierno demográfico' que se vive en la provincia de Córdoba desde hace años.
Hay que recordar que el pasado curso se quedaron vacantes en la primera fase de abril 813 plazas en toda la capital . Este número representaba el 28 por ciento total de todas los puestos que la Junta de Andalucía puso en liza tanto en los centros públicos como en aquellos concertados con fondos públicos. El nivel de no cobertura de los puestos educativos en Córdoba capital se aproxima a uno de cada tres que se ponen a disposición de los padres.
Mientras, el proceso de escolarización sigue. Hasta el próximo martes 18 hay de plazo para la publicación de las primeras listas baremadas con los alumnos.
Ver comentarios