COMUNICACIONES

A la caza de 256.000 viajeros para el aeropuerto de Córdoba de Londres a las Canarias

El Plan de Marketing de las instalaciones aeroportuarias eleva a un millón las personas con contactos por móvil entre Córdoba y los destinos factibles

AENA amplía a ocho las rutas aéreas factibles para Córdoba incluyendo a París y Londres

Una avioneta, este jueves en el aeropuerto VALERIO MERINO

La bolsa de viajeros a la que aspira el aeropuerto de Córdoba es suculenta: 256.164 personas. Es la cifra que suman los denominados 'pasajeros indirectos' del aeródromo cordobés, tal y como refleja el Plan de Marketing de las instalaciones que AENA presentó ... este jueves a las Administraciones, los empresarios y los sindicatos.

El documento, al que ha tenido acceso ABC, señala que hay ocho rutas potenciales para las instalaciones aeroportuarias cordobesas, que son Barcelona, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia, Bilbao, París y Londres: de eas ciudades hay 256.164 personas que a lo largo de un año vienen a Córdoba o que se desplazan desde la ciudad a esos destinos a través de otros aeropuertos o por medios terrestres, y en la nomeclatura del transporte se les denomina 'pasajeros indirectos'.

Un millón redondo

El estudio de mercado de AENA añade otra cifra importante: la de 1 millón casi redondo, de 'viajeros móviles', esto es, de personas que tienen contacto frecuente por el teléfono celular entre Córdoba y los ocho destinos referidos, y que por tanto son suceptibles de querer venir a Córdoba, o de desplazarse desde ella a esos lugares.

El abanico de destinos en los que trabaja ya AENA para Córdoba suponen un salto adelante en el horizonte de ocio y de negocio de la ciudad. Además de hacer turismo en las capitales de Francia o de Gran Bretaña con la facilidad con la que lo puede hacer un sevillano o un malagueño, abarca un radio amplio que va desde Inglaterra en su extremo Norte a las Islas Canarias en el Sur.

El análisis externo señala que hay 630.000 pasajeros de la provincia de Córdoba que acceden a otros aeropuertos de la red de AENA por medios de transporte terrestre para volar a destinos nacionales e internacionales, y los preferidos entre estos últimos son Londres y París. El informe apunta además «la significativa competencia con el AVE, el tren convencional, el autobús y el vehículo particular».

Proporciones regionales

El dossier realiza una descripción pormenorizada de cómo están las instalaciones aeroporturarias de la ciudad en estos momentos. «Se trata de un aeropuerto regional situado a 6 kilómetros de Córdoba y su tráfico de aviación general y comercial ejecutiva; tiene una pista de longitud de 2.241 metros, dispone de servicio AFIS y contará con aproximación instrumental en 2023», indica. A renglón seguido subraya una de las singularidades del equipamiento:

«Tiene capacidad para admitir actividades que no son posibles en otros aeropuertos, como vuelos de prueba, fotografía aérea, cursos de pilotaje, acrobacia, paracaidismo y otros deportes aéreos, pruebas aerodinámicas y actividades relacionadas con la aviación general, y MRO (mantenimiento y reparación de aeronaves)».

Las mejoras

«Nunca hemos tenido un aeropuerto en estas condiciones», se felicitó la subdelegada del Gobierno al término de la reunión, y citó las principales actuaciones llevadas a cabo recientemente.

Entre ellas destacan la adecuación de la primera planta del edificio de la terminal para la instalación del Centro de Coordinación Aeroportuaria y la Oficina de Meteorología; la ampliación de la sala de embarque, que ha duplicado y superficie hasta alcanzar los 145 metros cuadrados y a la que se la ha dotado de una nueva puerta de embarque; la construcción de una sala de recogida de equipajes y la instalación de un hipódromo o cinta de recogida de equipajes; así como la edificación de un nuevo núcleo de comunicación vertical dotado con una escalera fija y un ascensor. La inversión general entre 2017 y 2022 ha ascendido a 7 millones.

Ver comentarios