Historia

El cambio climático y el futuro de la agricultura y ganadería cierran las Jornadas de Otoño de Pozoblanco

Santiago Muñoz Machado clausura el encuentro

Las Jornadas de Otoño de Pozoblanco se fijan en la realidad de la sociedad española y sus problemas

Un momento de la última sesión de las jornadas Quercus

Julia López

Pozoblanco

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno echaron el cierre a una nueva edición completando su extensa programación con un acercamiento a la situación del sector energético, a los desafíos que tiene que afrontar el sector primario, el impacto del cambio ... climático y el problema del agua.

La sesión fue clausurada por el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, que resaltó «que todos los ponentes han sabido exponer sus temas con un claridad meridiana», dando paso, posteriormente, a un vídeo que recoge la historia de la Fundación, que cumple veinticinco años.

Respecto al desarrollo de las conferencias, los asistentes se acercaron a la realidad del sector energético y sus problemas de la mano de Marina Serrano González, abogada del Estado, que detalló la estructura del mercado para después explicar hacia dónde vamos, un camino que pasa por el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que conduce inexorablemente hacia las energías renovables, y, por lo tanto, por «un cambio total del sector eléctrico».

Tomó el relevo la que fuera ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, que habló de una «nueva agricultura y ganadería» ante el impacto del cambio climático y defendiendo la importancia de la alimentación como la «mayor cadena de valor estratégica» de España. Además, defendió que «no se puede demonizar al sector primario, sino hacerlo partícipe del cambio».

Precisamente de cambio climático habló José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Sánchez Ron defendió que «los cambios climáticos no son algo nuevo, solo que el de ahora es por la acción humana».

La última conferencia de la tarde estuvo dedicada al problema de la energía con la intervención de Ángel Simón Grimaldos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente ejecutivo del Grupo Agbar, que abogó por «una gobernanza que ponga a la política de agua como eje principal del desarrollo del país».

Ver comentarios