Historia
Las Jornadas de Otoño de Pozoblanco se fijan en la realidad de la sociedad española y sus problemas
El presidente de Demoscopia, José Juan Toharia, aborda las previsiones electorales del país
Las Jornadas de Otoño de Pozoblanco arrancan mirando a su propia historia
Julia López
Pozoblanco
Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno prosiguen su programa antes del cierre previsto para este sábado. Después de centrarse en los veinticinco años de la Fundación, de las propias Jornadas y de la guerra de Ucrania, las Jornadas ... hicieron un hueco a las problemáticas de nuestro país acercándose al desempleo juvenil, el futuro de las pensiones o a lo que cabe de esperar de las próximas citas electorales en España. Este último fue abordado por el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia Cortés, que centró su exposición en abordar los factores que influyen en el «fotograma» que reflejan los sondeos de opinión.
De esta forma, el presidente de Metroscopia avanzó que no iba a hacer ninguna predicción, tan solo «traducir» el estado de ánimo de la sociedad española si mañana hubiera elecciones, un escenario, por tanto, irreal. Antes de hacer esa traducción, Toharia desgranó algunos de los factores que influyen en la misma como la multiculturalidad, el factor ideológico o las clases sociales, «con cada vez menos incidencia».
Entre los datos aportados indicó que la mayor parte de la sociedad española definió como su estado de ánimo la tranquilidad, así como que la monarquía parlamentaria es el mejor sistema posible. Además, explicó que «el principal problema político actual es que la clase política no conecta con la ciudadanía porque no habla de lo que le importa a la gente». De manera más clara, indicó que si mañana hubiera elecciones ganaría el partido con el líder que más prefieren los españoles y ese sería el PP con seis puntos de diferencia de Feijóo sobre Sánchez.
Las Jornadas de Otoño de Pozoblanco arrancan mirando a su propia historia
Julia LópezLos encuentros se recuperan después de dos años de parón a causa de la pandemia
Respecto a las primeras conferencias del día, sirvieron para acercarse al problema del desempleo juvenil con Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, que habló del patrón de ese desempleo en España: un problema que persiste durante décadas, cíclico y con grandes diferencias con respecto al empleo adulto, por lo que no encuentra similitudes en la Unión Europea. Del otro lado de la balanza quedó la conferencia de Elisa Chuliá Rodrigo, profesora titular de Sociología de la UNED, que se acercó al porvenir de las pensiones vaticinando nuevas reformas, pero también catalogando el sistema como «la joya de la corona» del estado del bienestar.
El problema de la energía, el porvenir de la agricultura y la ganadería, con la presencia de la que fuera ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el cambio climático y los problemas del agua son las temáticas reservas para el último díasa de Jornadas, que clausurará el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete