El tiempo en córdoba
La ola de calor seguirá una semana más y deja ya 8 muertos
Temperaturas extremas
El Instituto Carlos III recoge en su último informe que los decesos atribuibles a la subida del mercurio se produjeron entre el 10 y el 15 de julio
La Aemet activa la alerta naranja este domingo y el lunes
Montoro, Córdoba y Fuente Palmera marcan este sábado las tres temperaturas máximas de Andalucía
Una avenida vacía en Córdoba capital en las horas centrales del día
¿Cuándo acabará este calor insoportable? Es la pregunta que todo cordobés se hace desde hace ya más de una semana. La segunda ola de temperaturas asfixiantes no termina de pasar de largo y se prolongará, por lo menos, hasta el próximo sábado, ... según vaticina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, este lunes se volverá a activar la alerta naranja en la capital por máximas que llegarán a los 41 grados, mientras que el martes, el aviso será amarillo, con temperaturas que se espera que no sobrepasen los 40.
El miércoles y el jueves el Lorenzo volverá a apretar y el mercurio podría alcanzar los 43 grados, según pronostica la Aemet, mientras que el viernes y el sábado se quedará en 42.
Las noches serán sofocantes, con mínimas que no bajarán de los 22 grados y podrían llegar a 23 el viernes.
La campiña cordobesa se llevará la peor parte de la ola de calor que continuará hasta el final de la semana que viene (según la previsión con que cuenta la Aemet). Así, la localidad de Montoro, que tiene el récord de la temperatura máxima jamás registrada en España (47,4 grados en agosto del año pasado), no verá bajar el mercurio de los 42 grados, con máximas de 43 y mínimas de 23 grados.
Las noches más sofocantes se vivirán en localidades como El Carpio, Castro del Río y Puente Genil, donde, según vaticina Meteorología, el próximo viernes las temperaturas mínimas se quedarán en los 24 y 25 grados, respectivamente. En el resto de los municipios cordobeses, las máximas estarán, grosso modo, entre 40 y 43 grados.
Muertes atribuibles al calor
Esta ola de calor mantiene en alerta a las autoridades sanitarias por los riesgos que tiene para la salud, sobre todo, para los colectivos más vulnerables: en cinco días ha causado la muerte de ocho personas en la provincia. Así aparece reflejado en el último informe del sistema de vigilancia MoMo del Instituto Carlos III, dependiente de Sanidad, creado para monitorizar los excesos de mortalidad en España que puedan causas olas de calor, períodos de frío o epidemias.
Desde el pasado día 11 (la segunda ola de calor empezó oficialmente el 10 de julio), el MoMo ha contabilizado 8 muertes «atribuibles a temperatura». Este sistema de vigilancia no detalla las causas, pero se sabe que esta mortalidad no viene causada principalmente por golpes de calor; de hecho, según fuentes de la Delegación de Salud en Córdoba, no ha habido ningún ingreso en los complejos hospitalarios de la provincia por ese motivo.
Así, las muertes que el MoMo justifica con el calor se deben, en la mayoría casos, a una descompensación metabólica, normalmente de las personas de más edad, que puede generar insuficiencia renal, cardíaca, respiratoria o un fallo multiorgánico.
Los picos de fallecimientos achacables a las altas temperaturas se han dado en los peores días: el 14 y 15 de julio, cuando se llegó a activar la alerta roja por calor, con máximas de 44 grados. Según el MoMo, el 14 murieron dos personas y el 15, tres por un cuadro médico crítico en el que la subida del mercurio tuvo mucho que ver.
En toda España, el Instituto Carlos III ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio).
El último dato que recoge la estadística es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día. En Andalucía, en ese periodo han muerto 55 personas desde que arrancó la ola de calor.
Recomendaciones
Las recomendaciones de Protección Civil y el Ministerio de Sanidad ante las altas temperaturas son limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.
También es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Ver comentarios