ECONOMÍA
Cajasur asegura que no se quedará ningún proyecto sin realizar por la subida de tipos de interés
bALANCE
La entidad crece en su impacto en la economía local hasta el 9,9% del PIB y el 8,9 del empleo
Habrá soluciones a los particulares en plazos para pagar sus préstamos si aparecen dificultades
Está presente en el 92 por ciento de los municipios cordobeses y todos los superiores a 400 habitantes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCajasur ha presentado este miércoles el balance del impacto económico de su actividad en la provincia de Córdoba y en Andalucía, que realiza CEPREDE para la firma cordobesa. Los resultados evidencian que sigue siendo líder total en el ámbito provincial y que cada ... vez crece más en su peso regional. El CEO de la entidad cordobesa controlada por Kutxabank, Joseba Barreda, ha señalado también que «ningún proyecto empresarial se quedará sin realizarse» pese a la subida de los tipos de interés que se está produciendo e incluso si aparece en otoño, como está previsto, un escenario en el que pueda restringirse el grifo de los créditos.
De hecho, ha mostrado el compromiso de Cajasur para solventar el posible escenario de aumento de la morosidad o de la deuda como consecuencia de la subida de los tipos de interés. En este sentido, Barreda ha explicado que «los préstamos están para devolverlos», pero el CEO de la entidad cordobesa ha destacado que «nos sentaremos con los particulares que sea necesario para solucionar en plazos y forma» los pagos si llega ese punto de posible incremento de las dificultades para abonarlos a partir de otoño como vaticina la situación «de incertidumbre».
MÁS INFORMACIÓN
En cualquier caso, Cajasur, antes de mirar al futuro, también ha realizado un ejercicio de transparencia sobre el pasado. En este sentido, la entidad financiera ha presentado unos números en 2021 que demuestran el crecimiento del peso de la firma en la economía de Córdoba y también de Andalucía.
En el ámbito provincial, el banco representa un 9,9 por ciento del PIB cordobés en el ejercicio pasado. Además, también tiene en nómina el 8,9 por ciento del empleo cordobés, con una tasa de estabilidad altísima, ya que «el 94 por ciento tiene contrato indefinido», ha destacado Barreda. También ha pagado el 4,5 por ciento de los impuestos de la provincia. El impacto, en términos absolutos, es de 1.279 millones de euros, con un crecimiento del 5,2 por ciento respecto a 2020.
En Andalucía, las cifras también son muy interesantes. En la economía regional, Cajasur representa ya el 3 por ciento del PIB andaluz, mientras que su impacto en el empleo de los andaluces aumenta hasta el 3 por ciento. Igualmente, abona el 1,4 por ciento de los impuestos de la comunidad (104 millones de euros). El impacto en el PIB crece desde el 2,5 y en el empleo desde el 2,3 por ciento en 2020. Aquí el impacto total es de 4.631 millones de euros, lo que equivale a un importante crecimiento que llega hasta el 13,6 por ciento.
El CEO de Cajasur también ha desvelado que aporta más de mil millones de euros en financiación para las administraciones públicas, que este miércoles han estado representadas por el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y por la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella; así como, a nivel de agentes sociales, por el presidente de la CECO, Antonio Díaz, a la que recientemente se ha adherido Cajasur.
Crecimiento
Cajasur sigue siendo la entidad financiera líder en Córdoba con una cuota de mercado del 50 por ciento en las hipotecas que se formalizan en la provincia, mientras que también tiene el 37 por ciento de las nóminas de los trabajadores cordobeses, igualmente tiene una amplia cuota de la mitad de las pensiones de la provincia, así como el 50 por ciento de la previsión individual y el 40 por ciento de los fondos de inversión que se formalizan en la ciudad.
La presencia de Cajasur en la provincia de Córdoba es tremenda. Su vínculo histórico con el territorio no se ha perdido. De hecho, está presente en el 92 por ciento de los municipios cordobeses. De hecho, hay presencia de la firma financiera en todos los de menos de 10.000 habitantes y más de 400.
A nivel de empleo, la entidad financiera cordobesa, que acaba de sellar su nuevo convenio colectivo, cuenta con más de mil empleados en Córdoba y un total de 1.882 en Andalucía. Su acción permite el sostenimiento de más de 24.600 empleos en la provincia, según se desprende del informe de CEPREDE. Su red oficinas en la región es de 297 locales.
Proveedores y administración
El banco cordobés, bajo el control de Kutxabank, también tiene una notable relación con los proveedores de servicios. En este caso, Cajasur pagó 60 millones de euros a más de 1.900 proveedores, de los que casi la mitad son de Córdoba: 28 millones abonados a más de 300 empresas. Lo más sobresaliente es la ratio de plazo a abonno: en menos de 15 días.
El índice de morosidad de Cajasur también demuestra la buena salud de la forma de trabajo de la entidad financiera. En este sentido, sólo tiene "un 2,02 por ciento de morosidad", ha señalado Barreda, lo que significa que es la segunda mejor de España. Curiosamente, la matriz, Kutxabank, es la única que mejora al frente del índice de morosidad más bajo de todo el territorio nacional: 1,37 por ciento.
La colaboración con las administraciones también es notable. En Andalucía, Cajasur ha prestado más de mil millones a las instituciones públicas, donde da servicio a más de medio millar de administraciones de distinto nivel local, provincial y regional. Además, tiene ofertas específicas de más de 300.000 funcionarios.
Reacciones
Los responsables políticos presentes en el acto de transparencia de Cajasur han alabado el trabajo del banco para mantener su raíces en Córdoba y para fomentar su aportación. Precisamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado que estaba "contento" por las buenas cifras que había presentado "una entidad con raíces cordobesas, que sigue avanzando" cada año.
A juicio de Bellido, contar con este potente músculo de Cajasur "nos permite vivir con mayor seguridad" el escenario de incertidumbre actual", ya que Córdoba tiene una "forma propia de afrontar los retos futuros". Incluso ha agracedido la participación de Cajasur "para financiar los compromisos del Ayuntamiento con la Base Logística del Ejército de Tierra".
El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), que ha querido dejar atrás "épocas pasadas", ha puesto en valor que Cajasur tenga presencia "en el 92 por ciento de los 77 municipios de Córdoba, en todos los de menos de 10.000 habitantes y más de 400", lo que permite mantener la presencia financiera en el mundo rural, algo que es "fundamental para trabajar contra la despoblación financiera". Además, ha agradecido que la firma "nos permite adelantar a los municipios el 80 por ciento de su recaudación al principio del año".
Por su parte, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella (PP), ha explicado que la presencia de Cajasur les permite progresar en "el objetivo de vivir, emprender y trabajar en Andalucía". A su juicio, la apuesta del banco sirve para dar "seguridad jurídica" y una colaboración con la Junta "fiable y comprometida".
Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado la "adhesión de Cajasur a CECO" recientemente. En estas funciones, ha analizado la importancia para financiar proyectos de los empresarios, pero sobre todo "el pago a proveedores en menos de 15 días".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete