SEMANA SANTA

Cabra analiza las raíces de la saeta como ejemplo de rezo cantado

David Pino ilustró sobre las piezas cuarteleras de Puente Genil

'Saeta cordobesa' se alza como la marcha más interpretada en la carrera oficial

Un momento de las exposiciones de ayer felipe osuna

Por segundo año consecutivo se han celebrado las jornadas 'Cabra. Semana Santa' organizadas por el periodista egabrense Manuel Pérez Alcázar, que han tenido lugar en el teatro El Jardinito durante este viernes y sábado pasados.

Un evento que bajo la ... denominación 'Pasión al compás' ha acogido una serie de tertulias y actuaciones musicales que han contado con la participación de la Banda de Música de Cabra, que incluso se encargó de dirigirla el prestigioso compositor Abel Moreno, participante en las distintas disertaciones. También intervinieron saeteros, una banda rock de versiones, el barítono Antonio González acompañado al piano por Manuel Molina y la orquesta sinfónica Ciudad de Priego.

Del gregoriano al flamenco

La primera de las conferencias que tuvo lugar en la tarde del sábado versó sobre la saeta como «el rezo cantado. Del gregoriano al flamenco», en la que intervinieron bajo la moderación del periodista Manuel Curao el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, el cantaor David Pino Illanes, y los saeteros egabrenses José María y David Barranco, que han sido los creadores de la Escuela de la Saeta de Cabra.

Durante la disertación, Pino ilustró a los presentes sobre la cultura cofrade de Puente Genil respecto a los cuarteles como lugar de difusión de la saeta «cuartelera» la cual se canta a dos voces, compartiéndose entre hermanos y cuya letra no tiene precisamente que ser pactada. Una concepción de la saeta que contrasta con la de Cabra, donde la saeta antigua, tras ser cantada delante de un paso suele ir acompañada por el sonido de los añafiles.

Ver comentarios