SEMANA SANTA
Cabra analiza las raíces de la saeta como ejemplo de rezo cantado
David Pino ilustró sobre las piezas cuarteleras de Puente Genil
'Saeta cordobesa' se alza como la marcha más interpretada en la carrera oficial
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor segundo año consecutivo se han celebrado las jornadas 'Cabra. Semana Santa' organizadas por el periodista egabrense Manuel Pérez Alcázar, que han tenido lugar en el teatro El Jardinito durante este viernes y sábado pasados.
Enrique Báez: cien años del compositor que describió con notas a las cofradías de Córdoba
Luis MirandaLa banda de la Esperanza prepara un concierto por el aniversario del autor de 'Virgen de las Angustias'
Un evento que bajo la ... denominación 'Pasión al compás' ha acogido una serie de tertulias y actuaciones musicales que han contado con la participación de la Banda de Música de Cabra, que incluso se encargó de dirigirla el prestigioso compositor Abel Moreno, participante en las distintas disertaciones. También intervinieron saeteros, una banda rock de versiones, el barítono Antonio González acompañado al piano por Manuel Molina y la orquesta sinfónica Ciudad de Priego.
Del gregoriano al flamenco
La primera de las conferencias que tuvo lugar en la tarde del sábado versó sobre la saeta como «el rezo cantado. Del gregoriano al flamenco», en la que intervinieron bajo la moderación del periodista Manuel Curao el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, el cantaor David Pino Illanes, y los saeteros egabrenses José María y David Barranco, que han sido los creadores de la Escuela de la Saeta de Cabra.
Durante la disertación, Pino ilustró a los presentes sobre la cultura cofrade de Puente Genil respecto a los cuarteles como lugar de difusión de la saeta «cuartelera» la cual se canta a dos voces, compartiéndose entre hermanos y cuya letra no tiene precisamente que ser pactada. Una concepción de la saeta que contrasta con la de Cabra, donde la saeta antigua, tras ser cantada delante de un paso suele ir acompañada por el sonido de los añafiles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete