parada militar
La Brigada 'Guzmán el Bueno X' volverá a desplegarse en Líbano (2024) y en Letonia (2025)
La BRI X destaca la labor que hará para formar soldados ucranianos: «El sufrimiento de sus rostros espolea más nuestro espíritu de colaboración»
Fotos: La imponente parada militar de la Brigada 'Guzmán el Bueno X' en Córdoba
Los tanques 'Leopard' que España enviará a Ucrania se probarán en la Base de Cerro Muriano
La Base de Cerro Muriano ha acogido este viernes la tradicional parada militar de la Brigada 'Guzmán El Bueno X' con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de España y de la Infantería. Su máximo responsable, el general Ignacio Olazábal ... , ha repasado distintos hitos de la actividad de la BRI X en este 2023, que ya se acerca a su final, y los que encarará en 2024.
Ha avanzado que, tras un 2023 en el que no hubo misiones internacionales, la Brigada ya tiene programadas dos operaciones en el extranjero. La BRI se desplegará, con un calendario aún aproximado, de nuevo en Líbano a partir de noviembre de 2024 y sus efectivos permanecerán allí hasta mayo de 2025. En cuanto al despliegue también otra vez en Letonia se producirá enero de 2025 y se prolongara´durante un año, con dos rotaciones de seis meses.
El máximo responsable de la Brigada se ha referido a la primera misión. Ha indicado que el Líbano es un lugar donde «la inestabilidad permanece». «No sera la tensión que allí se da cortapisa para el impecable cumplimiento de nuestra labor», ha añdido. El «problema» de la Brigada al afrontar estas operaciones, ha dicho, es «seleccionar a los más adecuados; no encontrarlos». Ello se debe al «alto grado de preparación de sus inegrantes y a su motivación, lo que eleva el prestigio de nuestro Ejército y de España en las alianzas a las que pertenece nuestro país», ha afirmado Olazábal.
Ha aludido, como otro elemento clave de su actividad en 2024, la asunción este 5 de diciembre de la coordinación de la labor de formación de los militares ucranianos, de cara a su participación en la guerra que se vive en ese país tras su invasión por Rusia. Esta misión durará medio año.
La Brigada 'Guzmán el Bueno X' ha tomado el relevo de la 'Aragón I', que realizó la preparación de 1.558 integrantes del Ejército ucraniano a través de la realización de 37 módulos impartidos por toda España y con especialidades muy distintas, como Formación Básica de Cómbate, Planeamiento de Operaciones, Liderazgo, Combate en Zonas Urbanas, Desminado, Formación de Zapadores, Atención Médica a Bajas en Combate, Operadores del Sistema de Misiles Antiaéreos 'HAWK'.
Ahora, la Brigada, con sede en Cerro Muriano, afrontará un trabajo similar. El Ejército ya ha informado que le corresponderá superar la barrera de los 3.000 militares de Ucrania instruidos.
El general se ha referido a esa labor de preparación de los soldados ucranianos. Ha indicado que «les adiestraremos para incrementar su capacidad de combate ante la invasión» que sufren. «El sufrimiento que muestran sus rostros espolea más nuestro espíritu de colaboración», ha afirmado categórico.
No ha sido la única colaboración de la base cordobesa en este conflicto bélico. En ella, se probaron los tanques Leopard que envió España a esta nación invadida para apoyarla en su guerra con Rusia.
En mayo, la BRI X fue igualmente noticia porque superó la evaluación para la 'Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad' de la OTAN. Se trata de un grupo de 854 militares que están durante tres años en este operativo. En 2023, están en fase de preparación; en 2024, estarán en alerta máxima por si fuera necesario que intervinieran y en 2025 su nivel de alerta se rebajará. Es una unidad pesada y acorazada. El general Olazábal ha destacado esta tarea como otra de sus misiones relevantes para 2024.
Ver comentarios