Inflación
¿Qué es más barato ya en Córdoba: comprar en el súper o irte de viaje?
El Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha difundido el INE deja una sorpredente bajada del coste de los alimentos frente al empuje de los viajes
Así se esperan los precios en Córdoba en 2023: suben combustibles y taxi, baja el autobús y se congelan las tasas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Viajar o comprar? La pregunta para los cordobeses a estas alturas del año tiene una respuesta apabullante. Pero la primera opción es cada vez más cara, mientras ue la segunda, que hasta hace poco andaba por las nubes, empieza a aflorar su ... coste. El Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha difundido este miércoles el INE deja en Córdoba cuatro décimas más de inflación en junio (seis, en España) hasta alcanzar una tasa del 1,5% en el último año (1,9% a nivel nacional). Pero de manera particular, los paquetes turísticos suben un 11 por ciento en un solo mes mientras que el carrito del súuper baja una décima en lo que cuesta.
Hasta ahora, el 'drama' en muchos hoagres llegaba cuando el ticket de la compra en un supermercado empezaba a analizarse al detalle después de exclamar con asombro al conocer el precio total en la caja del respectivo establecimiento. Baste comparar algunos datos facilitados por el IPC de junio pasado. Hace justo un año, el incremento de precios en los alimentos rozaba el 16% en Córdoba, ahora llega a una inflación acumulada del 9,2%, casi la mitad. Mientras en junio de 2022 este concepto crecía 2,1%, el pasado bajo una décima. El descenso se ha producido pero de forma mucho más leve en las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
Frente a esta tendencia algo más positiva para los bolsillos de muchas casas cordobesas está el turismo, que a las puertas de la huida generalizada sube precios en los viajes y contenidos de ocio que conforman los llamados paquetes turísticos. En junio de 2022 la inflación anual acumulada en este concepto era del 10,6%, y ha pasado en un año al 23,6%. Sí ha logrado contener precio el alojamiento, a las puertas de una temporada baja en el interior y muy alta en la costa. En Córdoba ha variado del 25% de incremento anual en 2022 al 6,8% del pasado mes.
El pasado mes, cuando se cerraban todavía muchos viajes y escapadas, los precios de los paquetes turísticos subieron un 11% mientras que el de los hoteles, apartamentos u hostales bajaba una décima.
La electricidad, por su parte, el otro quebradero de cabeza durante muchos meses casi ha neutralizado ya la imparable subida que llevaba en junio de 2022. En ese punto, la tasa de inflación anual en Córdoba era del 35,8%. Los recibos echaban humo. Ahora, en el pasado junio, la subida acumulada es negativa en el 32,7% (casi se compensa). Eso sí, la variación mensual ha sido de las más altas por subgrupos con un 2,6% de incremento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete