transportes
Baleares y Canarias suman unos 120.000 pasajeros indirectos con vuelos de cordobeses
AENA calculó los destinos potenciales sobre el uso de su red para establecer cuáles eran los potenciales con más posibilidades de implantarse
Vuelos de Córdoba a Mallorca y Gran Canaria; ya hay precios, fechas y frecuencia
Terminal del aeropuerto de Córdoba
Un estudio realizado por AENA en 2018 estableció los destinos más probables que podrían tener éxito en el momento en que una o varias compañías aéreas decidiesen hacer uso de las instalaciones del aeropuerto de Córdoba. Lo hizo mediante un estudio de mercado que ... utilizaba los datos que maneja como gestor de la red en el llamado Plan de Marketing del aeródromo.
El documento se repartió entre los principales agentes económicos y sociales con un mensaje. Si ponían de su parte, se entiende que dinero, se podría contar con más actividad en unas instalaciones que costaron decenas de millones de euros y que forman parte de las infraestructuras que Europea cree que nunca se tendrían que haber financiado.
Air Nostrum ha elegido dos vuelos a Baleares, a Mallorca que es la isla mayor, y a las Palmas de Gran Canaria. Se trata de dos de los destinos nacionales que aparecían detallados en aquel informe como más probables. El resto eran Barcelona, Bilbao, Madrid o Valencia. Y se incluyeron dos internacionales. Uno era el Londres preBrexit y otro París. Dos seguros para el mundo turístico.
La aerolínea ha planteado, en realidad, la temporada de verano porque no tiene mucho sentido mantener un servicio anual y constante con los archipiélagos. Solamente los aeropuertos muy grandes, apoyados en las ayudas públicas, pueden plantearse tal cosa. Más aún cuando se trata de destinos con menos población como Lanzarote, Ibiza o Menorca. Un segundo elemento de interés es que se han evitado los destinos (u orígenes) que puedan tener competencia ferroviaria.
Sin embargo, los datos de Baleares y Canarias, decía AENA, hablaban de un poso relevante donde se puede entrar a operar. Entre ambos archipiélagos, se hablaba de unos 120.000 pasajeros indirectos. Y el concepto pasajero indirecto es el que vuela desde Córdoba o de vuelta a Córdoba usando otro aeródromo de la red de AENA. La teoría del documento es que es un viajero que puede volvar a o desde Córdoba si se dan las condiciones precisas como, por ejemplo, que haya aviones.
En el caso de Baleares, el informe hablaba de unos 65.000 viajeros indirectos y 37.000 pasajeros móviles. En el caso de Canarias, unos 58.000 pasajeros indirectos y unos 35.000 móviles. Los móviles tienen que ver con las demandas telemáticas que se conocen por consultas en la red.
Ver comentarios