Fiscalidad

El Ayuntamiento de Priego congelará las tasas y precios públicos en 2023

Ordenanzas fiscales

Incorpora una nueva ordenanza para gravar el aparcamiento en vados de cocheras previa autorización

fdsafasdfadsf

dfasfasdf

Presentación del borrador de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Priego para 2023 M. Osuna

Manuel Osuna

PRIEGO

Las medidas impositivas de cara a 2023 han sido acordadas por el equipo de gobierno y serán aprobadas en los próximos plenos previos al final de año. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Juan Ramón Valdivia ((PP), y la edil de Hacienda, ... María del Carmen Pacheco. el regidor popular afirmó que, pese a la difícil situación generada para el Consistorio con el aumento de precios de los suministros, «es voluntad del Gobierno de Priego mantener los principales impuestos municipales sin actualización, y por tanto, sin subida».

Valdivina enunció los impuestos de mayor importancia, tales como bienes inmuebles, incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, vehículos de tracción mecánica o cementerios. Para el regidor «vivimos un periodo de incertidumbre económica para las familias debido a situaciones de carácter internacional, por lo que, pese a la conveniencia de aumentar los ingresos por la vía directa para mantener muchos de los servicios municipales, hemos decidido que no se actualizarán los impuestos municipales ni tan siquiera al IPC», algo que, a su juicio, «podría suponer una bajada virtual de impuestos de hasta un 7% dado el aumento en la carestía de la vida».

Valdivia anunció una medida que podrá tener una gran repercusión en la dotación de aparcamiento en el municipio. Esta es la autorización a través de una Ordenanza de aparcamientos completa que se está redactando y que el Pleno aprobará antes de final de año para estacionar en la vía pública frente a vados particulares o colectivos, previa autorización del propietario de éste.

Aparcamientos

El Alcalde explicó que existen numerosas circunstancias y barriadas donde el vado es utilizado para el estacionamiento de un vehículo y, en familias con más de uno, utilizan la vía pública para estacionar su segundo coche. Con esta medida, el autorizado podrá dejar libre la plaza en la vía y garantizará dos plazas para un mismo vado.

La medida, que será recogida en las ordenanzas fiscales de 2023 supone un aprovechamiento total del espacio ocupado por el ciudadano, y será acreditado con una tarjeta identificativa con el número de placa de vado.

Esta nueva autorización tendrá un coste que será próximamente anunciado y que dependerá de los metros de vía pública que ocupe la reserva de espacio. Para el alcalde, esta medida puede suponer la liberación de más de 100 plazas de aparcamiento por todo el municipio, en especial en barriadas como la Inmaculada, Barrio de Jesús en la Columna, zona Calvario y en algunas aldeas entre otras.

Ver comentarios