Seguridad
El Ayuntamiento de Lucena solicita permiso para instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de ocio del centro
Responde a una petición vecinal ante la proliferación de altercados que se produjeron durante los primeros meses del año
Las peleas, los altercados y los robos no descansaron en Semana Santa en Lucena
El alcalde de Lucena estudia aplicar medidas propuestas por los vecinos contra los altercados
J.M.García
C´rodoba
El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno autorización para instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de ocio del centro de la ciudad, siguiendo la petición formulada por la asociación de vecinos Convivencia Digna Lucena ante la ... proliferación de altercados de orden público que se produjeron en este entorno del centro urbano durante los primeros meses del año y que motivaron distintas protestas ciudadanas.
El anuncio lo hizo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, justo durante el debate de una moción presentada al pleno por el grupo político Ciudadanos, en la que justamente se solicitaba la puesta en marcha de esta medida en distintas zonas de la ciudad. La afirmación de Moreno Víbora, que incluso mostró el documento remitido a la Subdelegación, causó la sorpresa de todos los grupos de la oposición, que mostraron su indignación por no haber sido informados de un tema de este calado en el momento en que fue adoptada resta decisión, en junio pasado.
El debate fue especialmente tenso entre el responsable de Seguridad Ciudadana y el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, que acusó a Moreno de «falta de credibilidad» recordando que otras cámaras –las instaladas hace cuatro años en algunas calles del centro para el control del tráfico– aún no han entrado en funcionamiento. López calificó el documento mostrado por Moreno Víbora como «papel mojado», indicando que la solicitud no cumple con los requisitos preceptivos, no cuenta con informe de la policía y solo pretende «cubrir el trámite» ante la asociación Convivencia Digna Lucena.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana apuntó que «se trata de un tema de gestión municipal y se ha hecho porque había que hacerlo para dar servicio a los ciudadanos», al tiempo que acusó a Jesús López de «improvisar» con la presentación de su moción en lugar de «preguntar».
Un «complemento» para las fuerzas de seguridad
Más allá del cruce dialéctico entre Moreno y López, solo el PP apoyó abiertamente la moción de Ciudadanos, señalando su portavoz que «las cámaras deben ser un complemento del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, garantizando la intimidad de la ciudadanía y pueden ser claves también en materia de tráfico y seguridad vial».
En similares términos se expreso el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, aunque lamentó que ninguna de las cámaras instaladas hasta ahora en las calles o en los cementerios estén funcionando por falta de interés o insuficiencia de la red informática y aplazó una nueva inversión en esta materia a la subsanación de estas deficiencias.
La moción de Ciudadanos fue desestimada por el PSOE «porque ya se está haciendo lo que piden», mientras que IU y Vox impidieron con su abstención que saliera adelante. No obstante, todo apunta a que el centro urbano de Lucena contará con esta medida disuasoria para evitar altercados o robos en las próximas fechas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete