Carreteras
El Ayuntamiento de Córdoba reclama al Gobierno la Variante Sur para desviar el trazado de la A-4
Urbanismo alega que sería más barato que el trazado actual y no crearía una barrera en la ciudad
El Gobierno ignora la Variante Sur en el proyecto de reforma de la Autovía de Andalucía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha presentado alegaciones al proyecto de mejora de la autovía A-4 a su paso por Córdoba. Lo hace para reclamar algo que se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001: la construcción de una ... Variante Sur que desvíe el tráfico hacia la zona de la carretera de Granada, y que por lo tanto no afecte a la ciudad.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado este lunes que el proyecto del Gobierno supone crear una vía bidireccional donde confluirían los vehículos que entren y salgan de la ciudad con aquellos que pasan por la autovía.
Para construirla, precisó, es necesario espacio, y para eso hay que expropiar suelo industrial, con lo que sería un proceso muy costoso, y que además perjudicaría bastante a la ciudad, porque afectaría a los barrios de la zona sureste, sobre todo a la Fuensanta y Cañero, y crearía problemas de contaminación y ruido.
Frente a ello, la alegación del Ayuntamiento propone recuperar la idea de una Variante Sur, que arrancaría tras la Cuesta del Espino, pasaría por la zona de Ciudad Mercedes, es decir, junto a la carretera de Granada, e iría a parar al enlace de Las Quemadillas. Allí es justo donde el Gobierno quiere comenzar su propuesta.
Salvador Fuentes ha insistido en que el suelo que habría que expropiar sería rústico, con lo que su coste sería sensiblemente menor, en una zona de Campiña. Se evitaría además un tramo bastante peligroso, que es el que está en la zona del Arenal y del estadio El Arcángel, por su alta concentración de vehículos.
Las alegaciones del Ayuntamiento de Córdoba para el trazado también implican cambios en la zona del Álamo, en la que se pide crear lo que se conoce como un sistema general, y la actuación del enlace a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, en la que se crearía una gran rotonda desde la autovía.
Las alegaciones se han presentado de manera formal y ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deberá decidir si se mantiene su idea original o se aceptan las propuestas del Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo la Variante Sur.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete