200 alumnos
El Ayuntamiento de Córdoba reabre el colegio Duque de Rivas de las Palmeras como centro de inserción sociolaboral
El Consistorio crea, con la Junta, un espacio para formar a personas en exclusión o en riesgo de caer en ella
La consejera de Educación confirma el cierre de los dos colegios de Palmeras: «Es para mejor»
B. López
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha logrado su objetivo de dar una nueva vida al colegio Duque de Rivas. La Junta decidió cerrar al acabar el pasado curso este centro de las Palmeras por su baja cifra de estudiantes. La puesta de largo se produjo ... ayer y en esta nueva etapa será un espacio de inserción sociolaboral, que mirará a la formación de personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella.
Según informó en un comunicado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Gobierno regional considera que el Consistorio ha mostrado un «marcado carácter pionero y social» recuperando este espacio con fondos propios (un total de 465.000 euros) para posibilitar un espacio dedicado a la formación.
De colegio a centro de formación profesional: el Duque de Rivas impartirá cursos de jardinería, electricidad o hostelería
Luis MirandaEl Ayuntamiento aprueba una convocatoria de subvenciones por 437.000 euros con ocho módulos de inserción sociolaboral
«Las puertas del Duque de Rivas se vuelven a abrir, se llena de nuevo de vida», afirmó la consejera de Inclusión Social, Loles López, que ensalzó al alcalde, el popular José María Bellido, y su equipo por «su implicación con los servicios sociales y la preparación para lograr empleo».
Este centro arranca con más de 200 alumnos. Muchos de ellos son derivados por los citados servicios sociales y entidades del tercer sector que trabajan en las tres zonas Eracis de la capital. Son las Palmeras, Moreras y el distrito Sur, áreas especialmente desfavorecidas en las que la Junta financia actuaciones con dicho programa Eracis.
En el Duque de Rivas, se ofrecerá la posibilidad de adquirir conocimientos profesionales cualificados de la mano de seis entidades sociales de «reconocida profesionalidad y experiencia» como son Córdoba Acoge, Fepamic, Fundación Marcelino Champagnat, Asociación Estrella Azahara, Cic Batá y Fundación Don Bosco. La preparación irá, además, alineada con los certificados de profesionalidad recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
«Con este proyecto conseguiremos que los ciudadanos que entran en la Eracis con sus itinerarios personalizados enganchen con este plan de formación. Entre todos cerraremos el círculo para lo que queremos: poner a las personas a las puertas de un empleo», remarcó esta consejera.
El regidor, por su parte, destacó que su gobierno trabaja para que «la ciudad crezca y que eso se haga sin dejar a nadie atrás». Subrayó que la Junta es «un aliado fundamental» en este último objetivo y agradeció a López su presencia en un acto «tan relevante para la ciudad, pues se recupera este colegio para que sea un espacio de formación y de desarrollo de itinerarios de inserción social y profesional». «Aquí trabajaremos de forma coordinada el Ayuntamiento, la Administración regional y el tercer sector para impulsar la atención social y formativa», dijo el alcalde.
14 millones a la provincia
La consejera recalcó que «la mejor política social es el empleo» e incidió en que el Departamento que dirige «apuesta por acompañar, junto a las entidades locales y sociales, a la persona para que consiga un trabajo y construya así su propio proyecto de vida». De ahí, insistió, la importancia de este nuevo centro de formación.
López indicó, además, que la nueva edición de la Eracis desplegará cerca de 14 millones que beneficiarán a 2.400 habitantes de ocho zonas desfavorecidas de Baena, Peñarroya, Córdoba, Palma del Río y Puente Genil. Ese gasto se realizará en los ejercicios comprendidos entre 2025 y 2028.
La Eracis, recordó la Consejería de Inclusión, pivota sobre dos líneas de ayudas: una para entidades locales y otra para entes privados y organizaciones sin ánimo de lucro. En su primera fase, se lanzó la convocatoria para los Ayuntamientos cordobeses por 10,3 millones y este lunes se cierra el plazo para que concurran las entidades del tercer sector a estas subvenciones, que percibirán otros 3,6. En la citada convocatoria, el Consistorio de la capital ha recibido 5,4 millones para intervenir en las Palmeras, Moreras y en el distrito Sur.
El fin del programa Eracis es facilitar a los andaluces situarse a las puertas de poder lograr un empleo mediante itinerarios sociolaborales, con un acompañamiento a los beneficiarios en todo el proceso para intentar que su inclusión social sea exitosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete